viernes, 21 de junio de 2013

Volcán italiano Etna y reserva mexicana, en lista de Patrimonio de UNESCO


La UNESCO inscribió este viernes en la lista del Patrimonio Mundial el volcán italiano Etna, uno de "los más emblemáticos y más activos del mundo" y la reserva de biosfera mexicana El Pinacate y Gran Desierto de Altar, un lugar de "espectacular contraste" y "enorme interés científico".
El monte Etna, de 3.300 metros de altura situado en el este de Sicilia, es el volcán en activo más importante de Europa con una actividad de al menos 2.700 años.
"La variedad y accesibilidad de toda una serie de formaciones volcánicas, como cráteres de cumbre, tobas y corrientes y grutas de lava, o la depresión del Valle de Bove, han hecho de este sitio un punto de destino de primera importancia para los investigadores y educadores", considera la UNESCO.
Además asegura que el Etna "sigue alimentando los conocimientos de diversas disciplinas de las ciencias de la tierra, como la vulcanología y la geofísica".

Situado cerca de Catania, la segunda ciudad de Sicilia, este volcán de 200 km de circunferencia, nació de una serie de erupciones submarinas hace 500.000 años.

Todavía hoy se siguen produciendo periódicamente explosiones en el cráter central y ríos de lava discurren por los flancos del volcán, poniendo en peligro los pueblos que están construidos hasta a 800 metros de altitud.
La zona clasificada por la UNESCO, que cuenta con pocas infraestructuras (algunos refugios a lo largo de los caminos de montaña, 50 pequeñas estaciones de vigilancia sísmica y un observatorio científico) forma parte del parque natural "il parco dell'Etna" creado en 1987.
El Comité del Patrimonio Mundial de la organización, reunido en su sesión anual en Phnom Penh, también distinguió este viernes la reserva de biosfera mexicana El Pinacate y Gran Desierto de Altar destacando "el espectacular contraste" del relieve de este lugar, así como su "enorme interés científico".
La UNESCO distinguió esta reserva mexicana, integrada al este por el escudo del volcán inactivo El Pinacate y al oeste por el Gran Desierto de Altar, y subrayó la presencia de "una gran diversidad de plantas y especies animales silvestres".
Entre las especies que alberga esta reserva de 714.566 hectáreas, la UNESCO señaló "algunos especímenes de peces de agua dulce y el berrendo mexicano, una especie endémica de antílope que se cría solamente en el noroeste de Sonora y el sudoeste de Arizona (Estados Unidos)".
La combinación de dunas que pueden alcanzar los 200 metros de altura y los macizos graníticos de hasta 650 metros que emergen entre ellas, junto a "la presencia de diez cráteres profundos de dimensiones gigantescas y de forma circular casi perfecta (...) realza la espectacular belleza de este sitio", que debido a la combinación de estas características "ofrece un enorme interés científico".
La UNESCO también inscribió en la lista del Patrimonio Mundial el Arenal de Namib, primer sitio natural de Namibia que entra a formar parte del patrimonio mundial, el Parque Nacional Tayiko - Cordillera del Pamir de Tayikistán, los fuertes de las colinas de Rajastán en India, 16 tserkvas (iglesias) de madera de la región de los Cárpatos en Polonia y Ucrania, el Xinjiang de Tianshan (China) y el Monte Kenya - Conservatorio de fauna salvaje de Lewa (Kenya), que se inscribió como extensión del Parque Nacional/Bosque Natural del Monte Kenya, que ya figuraba en la lista.
El Comité debe examinar la inscripción de 31 sitios naturales y culturales en el patrimonio mundial que antes de esta reunión contaba con 962 lugares en 157 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario