domingo, 23 de junio de 2013

Jalisco le apuesta a la producción orgánica

La SEDER impulsará apoyo a productores orgánicos, consolidados o emprendedores que busquen entrar a este mercado con mayor éxito en Europa y Asia

El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), buscará consolidar el sector de la producción orgánica con el programa "Jalisco Orgánico", como parte de su estrategia para un desarrollo sustentable que conlleve a una cultura de estos productos que se caracterizan por estar exentos de todo tipo de químicos en todas las etapas de su desarrollo y llevar calidad e inocuidad a la mesa de los jaliscienses.
Así lo dio a conocer hoy en rueda de prensa el titular de la SEDER, Héctor Padilla Gutiérrez, quien dijo que actualmente se tiene un registro de 3,173 productores orgánicos en el Estado.
"La política agroalimentaria para este sexenio del Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, será impulsar todos los productos de alta calidad e inocuidad para que logren penetrar a los mercados nacionales e internacionales y los productos orgánicos, sin duda, son muestra de esta gran responsabilidad en la cadena productiva.
Señaló que en Jalisco se tienen contabilizadas más de 13 mil hectáreas con agricultura orgánica, cifra que va en aumento ante la tendencia de consumir productos más saludables en el mundo, teniendo una mayor tendencia en Europa y Asia.
Padilla Gutiérrez subrayó que el Gobierno de Jalisco apoyará a los productores orgánicos con lo que sea necesario: financiamiento, asesoría técnica o tecnificación de sus procesos, que son más rigurosos en la sanidad y la inocuidad.
El secretario de Desarrollo Rural indicó que aunque no se cuenta con un subsidio etiquetado para el rubro de orgánicos, se buscará que la bolsa de recursos económicos sea importante en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para impulsar el mayor número de proyectos productivos con origen orgánico.
 También aprovechó la ocasión para destacar la participación de Jalisco en Expo Orgánicos 2013, la cual se realizará los días 26, 27 y 28 de junio en World Trade Center, en la Ciudad de México, donde se darán cita cuatro empresas jaliscienses apoyadas por la SEDER, todas certificadas para producción de productos orgánicos.
 Es preciso señalar que los productos orgánicos son certificados anualmente por organismos internacionales, de ahí de la importancia de cumplir con toda la normatividad necesaria para permanecer en el ramo. "Sabemos que cuestan 30 o 40 por ciento más que los productos convencionales, pero vale la pena consumir productos no contaminados, sin químicos, más sanos. Sabemos que muchos productores prefieren producir más rápido y mayor volumen, pero nosotros preferimos apostarle más a los productos orgánicos y agradecemos al gobierno su apoyo", dijo Filiberto Gómez Rocha, de KS Viveros S.A de C.V, una de las empresas que serán apoyadas por la SEDER para su participación Expo Orgánicos 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario