jueves, 6 de junio de 2013

Jalisco le apuesta al agua del Río Verde: GobernadorJalisco le apuesta al agua del Río Verde

Con una inversión de 6 mil 823 millones de pesos, el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz anunció la obra de la presa derivadora El Purgatorio, que se estima se concluirá en 2016.
En las inmediaciones de la barranca del Río Verde, en Zapotlanejo,  ante la presencia del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld; el mandatario destacó que el proyecto de El Purgatorio y sus obras complementarias aportarán 5.6 metros cúbicos de agua, lo que supone un volumen de gran importancia para subsanar el déficit actual de tres metros cúbicos en la urbe tapatía; y con ello responder a la demanda del vital líquido en los próximos treinta años.
Refirió que con la obra de El Purgatorio se rompe una  etapa negativa de dos décadas en que no se hicieron obras de gran alcance para reforzar la infraestructura de dotación hídrica para la zona conurbada tapatía, a pesar de contar con los estudios técnicos sobres las ventajas del Río Verde como fuente de abasto.

Textual:

“Durante 24 años se postergó este proyecto que hubiera paliado el problema de abastecimiento para la Zona Metropolitana de Guadalajara. En ese momento se ignoraron voces de muchos  especialistas”.   

Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Detalló que en la construcción  tendrá una inversión bipartita, en la que el 50 por ciento lo aportará el Gobierno del Estado, en un plazo de 20 años, para amortiguar la inversión que tenga que realizar el constructor que se seleccione mediante licitación pública
El gobernador insistió en que el aprovechamiento del Río Verde traerá consigo menos presión al lago de Chapala, lo que repercutirá favorablemente en el ecosistema  de la región.
Al evento asistieron funcionarios estatales y alcaldes de los municipios conurbados.

Números

  1. La derivadora de El Purgatorio y sus obras complementarias se ubicarán en los municipios de Zapotlanejo e Ixtlahuacán del Río.

  2.   Suponen también: la obra de toma, la estación  de bombeo, un vaso regulador con capacidad de 250 mil metros cúbicos, un acueducto de 4.2 kilómetros y la construcción de una planta potabilizadora.

  3.   Se conectará a la planta potabilizadora de San Gaspar.

  4.   Dará un beneficio directo a 4.4 millones de habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario