miércoles, 26 de junio de 2013

Buscan financiamiento para proteger los recursos forestales en el Sureste de México

Se brindan apoyos para el manejo del fuego en las comunidades y ejidos de Quintana Roo, Campeche y Yucatán
Existen mecanismos de financiamiento económico y técnico en la región

 La CONAFOR, CONANP y el FMCN, trabajan en coordinación con asociaciones civiles para identificar alternativas de financiamiento dirigidas a la protección de los recursos forestales.
Durante el segundo día de actividades, del "Taller para la Planeación del Manejo del Fuego en la Península de Yucatán", se plantearon mecanismos para que las instancias gubernamentales y asociaciones puedan hacer frente común para la protección de los ecosistemas forestales del sureste del país.
En el marco del taller de manejo del fuego, impulsado por la Comisión Nacional Forestal  (CONAFOR), y en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Fondo  Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) dieron a conocer los mecanismos de financiamiento enfocados a la protección y conservación de zonas forestales en la Península de Yucatán.
Por parte de la CONAFOR,  se presentaron las alternativas de financiamiento a través del Programa Especial para la Conservación, Restauración y el Manejo Sustentable de los Recursos Forestales de la Península de Yucatán (PEPY), Programa de  Fomento a la Organización Social, Planeación y Desarrollo Regional Forestal (PROFOS), Programa de Empleo Temporal para la Apertura y Rehabilitación de Brechas Corta Fuego CONAFOR-SEMARNAT  y los convenios del Gobierno Federal a través de la CONAFOR y los Gobiernos de los Estados en materia de incendios forestales.
La CONANP cuenta con el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES) y el Programa de Empleo Temporal (PET). Mientras que el FMCN  tiene el Programa de Protección contra Incendios y Restauración de Áreas (PPIRA), la convocatoria del Fondo para el Manejo del Fuego y Restauración (FOMAFUR) y el Fondo de Emergencias en Áreas Naturales Protegidas (FANP).
Existen proyectos dentro del rubro de la ampliación del Ramo 16 del Decreto del Presupuestos de Egresos de la Federación que se emplea mediante la participación gubernamental, pues son los Ejecutivos Estatales quienes gestionan ante el Legislativo Federal la ampliación de presupuesto para el manejo y conservación ambiental. Además de los apoyos con los que cuentan las instituciones, asociaciones civiles como PRONATURA, ofrecen asesoría técnica y financiamiento, para el manejo del fuego en los ejidos y comunidades de la región.
Es importante destacar que el manejo del fuego es un enfoque que se incorpora a las políticas públicas, ante la necesidad de utilizarlo en diversas actividades productivas. Se trata de visualizar el problema de los incendios forestales bajo una nueva óptica, con perspectivas integradoras para la atención de fondo, lo que implica un gran esfuerzo institucional por parte de los gobiernos municipales, estatales y federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario