viernes, 7 de junio de 2013

Cada persona requiere mínimo 2 mil mts3 de agua por año para su bienestar

Algunas personas no rebasan los 1,500 mts3 y viven en zonas secas
La CONAFOR aplica programas para conservación de suelos y para la captación de agua

El 2% del agua total del mundo es dulce
Se considera que una persona requiere en promedio por lo menos 2 mil metros cúbicos de agua por año para su bienestar humano y desarrollo sustentable, pero quienes viven en tierras secas tienen acceso a mil 300 metros cúbicos. Ésta es una de las  razones por la cual muchas personas que viven en zonas áridas son de las más pobres del mundo.
Actualmente el agua dulce es renovable y ello depende de la continuidad  del sano funcionamiento de los ecosistemas. Alrededor del 70% del vital líquido está disponible de forma global en el suelo y es accesible a plantas. Sólo 11% es accesible como agua superficial y subterránea.
De toda el agua en el mundo el 2% es dulce, y de esa cantidad se utiliza menos del 1% para abastecer ecosistemas y a la humanidad.
Por ello, el próximo día 17 de junio –Día Mundial de Lucha contra la  Desertificación de 2013– la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR),  la  SEMARNAT y otros organismos, convocan a la sociedad civil, gobiernos estatales, universidades, medios de comunicación, y  participantes en general, a organizar eventos y actividades para concientizar sobre la escasez del agua y la preparación ante la sequía.
La CONAFOR con sus programas, apoya y fomenta actividades de prevención, rehabilitación y promoción del manejo sustentable de tierras que ayudan a detener y mitigar la degradación forestal e incluye actividades de Lucha contra la Desertificación, en su conjunto.
Al respecto, con los últimos 10 años se han realizado trabajos de conservación y restauración de suelos a nivel nacional, en el periodos que va de 2007 a 2010 se tiene un total de 853,433 hectáreas trabajadas, con obras de conservación y restauración de suelos, estimándose una captación de agua en las tinas ciegas y zanjas bordo de aproximadamente 80 mil litros por hectárea en promedio.
La  conmemoración se realizará en las oficinas centrales de la CONAFOR, con la presencia del Director General del organismo, Jorge Rescala Pérez; de Nuria Urquia Fernández, representante de la FAO en México; de Julio Rosette, director nacional del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria; de Felipe Arreguín Cortés, subdirector general Técnico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT.
También estará Alejandro Jacques Castro, representante del Mecanismo Mundial de la Convención de las Naciones Unidades de Lucha contra la Desertificación (CNULD).  Octavio Magaña Torres, coordinador general de Conservación y Restauración y Ramón Cardoza Vázquez, gerente de Suelos (ambos de la CONAFOR); Jesús David Gómez Díaz, profesor del Departamento de Suelos de la Universidad de Chapingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario