martes, 23 de abril de 2013

Reforzar la preparación de Europa frente a las catástrofes naturales y antropogénicas

«Las catástrofes naturales y de origen humano van en aumento, mientras que la capacidad del sector de los seguros para protegerse contra ellas está siendo infrautilizada». Michel Barnier, Comisión Europea, Mercado Interior y Servicios


 La Comisión Europea presenta hoy un paquete de medidas que consta de dos partes: la estrategia de la UE sobre la adaptación al cambio climático, que establece un marco y unos mecanismos destinados a situar la preparación de la UE ante los impactos climáticos presentes y futuros a un nuevo nivel; y, en una medida conexa, la Comisión también ha adoptado un Libro Verde sobre los seguros en el contexto de las catástrofes naturales y causadas por el ser humano. 
Esta consulta pública pone en marcha un amplio debate sobre la adecuación y la disponibilidad de las opciones existentes en materia de seguros.
Connie Hedegaard, comisaria europea de Acción por el Clima, ha declarado lo siguiente: «La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de todo el mundo debe seguir siendo nuestra prioridad absoluta a fin de mantener el calentamiento global por debajo de 2 ºC y evitar un peligroso cambio climático. 
Pero los efectos adversos del cambio climático son cada vez más evidentes hoy en día en Europa. Adaptarse a ellos es uno de los desafíos más importantes para el desarrollo territorial en Europa. Nuestra estrategia ayudará a los responsables de la toma de decisiones de Europa a elegir las mejores soluciones en beneficio de sus ciudadanos. 
De esta forma se estimulará el crecimiento y el empleo y se evitarán elevados costes potenciales más adelante, tanto en el ámbito humano como en el económico y medioambiental.»
Michel Barnier, comisario de Mercado Interior y Servicios, ha declarado: «Las catástrofes naturales y de origen humano van en aumento, mientras que la capacidad del sector de los seguros para protegerse contra ellas está siendo infrautilizada. 
Es preciso estudiar soluciones a nivel europeo para salvar las lagunas que presentan los seguros, así como medios comunes de prevención y formas de sensibilizar a los ciudadanos y a las empresas. 
El presente Libro Verde abre un importante debate sobre estas cuestiones y nos permitirá también tener un visión más completa de la situación en los distintos Estados miembros.»
Por su parte, Kristalina Georgieva, comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, ha afirmado:
 «Unas políticas en materia de seguros bien diseñadas pueden servir también como instrumento de mercado para desalentar los comportamientos de riesgo y promover la sensibilización ante los riesgos e integrar el fomento de la protección contra las catástrofes en las decisiones económicas y financieras.»

Estrategia centrada en tres objetivos clave

•Promoción de la acción de los Estados miembros: La Comisión animará a todos los Estados miembros a adoptar estrategias de adaptación globales (en la actualidad, 15 Estados miembros disponen de estrategias) y aportará financiación para ayudarlos a mejorar sus capacidades de adaptación y a adoptar medidas. 
También apoyará la adaptación en las ciudades mediante el lanzamiento de un compromiso voluntario basado en la iniciativa «Pacto entre Alcaldes».
•Medidas de «protección contra el cambio climático» en toda la UE a través de la promoción de la adaptación en sectores vulnerables esenciales, como la agricultura, la pesca y la política de cohesión, para velar por que las infraestructuras de Europa sean más resilientes y promover la utilización de seguros contra las catástrofes naturales y de origen humano.
•Toma de decisiones más informada, para lo que será preciso colmar las lagunas en la sensibilización sobre la adaptación y desarrollar la Plataforma Europea de Adaptación al Clima (Climate-ADAPT) como «ventanilla única» para la información sobre adaptación en Europa.

Creación de puestos de trabajo y ahorro de costes

La estrategia hace especial hincapié en opciones de adaptación de coste reducido, buenas para la economía y para el clima, y que tienen sentido por muchas razones. 
Promoverá el crecimiento sostenible, fomentará inversiones resistentes al cambio climático, creará nuevos puestos de trabajo, sobre todo en sectores como la construcción, la gestión del agua, los seguros, las tecnologías agrícolas y la gestión de los ecosistemas.
Las estimaciones de los costes y beneficios futuros indican que cada euro gastado en la protección contra las inundaciones podría suponer un ahorro de seis euros en los costes de los daños. 
Las inundaciones causaron la muerte de más de 2 500 personas, afectaron a más de 5,5 millones de personas y provocaron pérdidas económicas directas de más de 90 000 millones de euros en el período 1980-2011. 
Se calcula que el coste mínimo de no adaptarse al cambio climático será de 100 000 millones de euros al año en 2020 y de 250 000 millones en 2050 para el conjunto de la UE.

Libro Verde sobre los seguros contra catástrofes

Como muchas otras regiones del mundo, la Unión Europea es vulnerable a casi todos los tipos de catástrofes naturales. Las catástrofes no solo causan pérdidas de vidas humanas, sino también daños por valor de miles de millones de euros cada año, que afectan a la estabilidad económica y al crecimiento. Los efectos de las catástrofes pueden traspasar las fronteras y suponer una amenaza para regiones enteras de los países vecinos. Aun cuando los costes de las catástrofes más graves se hallen concentrados a nivel local, si los costes no están convenientemente cubiertos por un seguro, ello puede resultar muy oneroso para los Estados miembros desde el punto de vista presupuestario y podría provocar desequilibrios internos y externos. Se trata, pues, de una cuestión importante para los ciudadanos, las empresas y los gobiernos de toda la Unión.
El Libro Verde plantea una serie de preguntas sobre la adecuación y la disponibilidad de seguros adecuados contra las catástrofes. El objetivo es conseguir una mayor sensibilización al respecto y evaluar si podría ser conveniente o estar justificada una actuación a nivel de la UE para mejorar el mercado de seguros de catástrofes en la Unión Europea. De forma más general, con este proceso también se ampliará la base de conocimientos, se contribuirá a promover el seguro como instrumento de gestión de las catástrofes y, por lo tanto, se favorecerá el cambio hacia una cultura general de prevención y atenuación de los riesgos de catástrofe.

Próximas etapas

La Comunicación en la que se establece la estrategia de adaptación se dirige a las demás instituciones de la UE para reunir sus respuestas. La Comisión organizará una conferencia de las partes interesadas en la estrategia el 29 de abril, en Bruselas.
La consulta pública sobre el Libro Verde está abierta hasta el 30 de junio de 2013. Una vez que la Comisión haya examinado las respuestas recibidas, decidirá sobre el seguimiento más adecuado, que podría adoptar varias formas, legislativas y no legislativas.

Contexto

El ritmo de calentamiento en Europa es más rápido que en otras muchas partes del mundo, ya que la temperatura del suelo europeo ha aumentado por término medio 1,3 ºC a lo largo de la última década en relación con la era preindustrial, frente a un incremento medio mundial de 0,8 ºC. Los impactos registrados en la UE varían, dependiendo de las condiciones climáticas, geográficas y socioeconómicas, pero todos los Estados miembros están expuestos al cambio climático. Algunos fenómenos meteorológicos extremos han aumentado, como en el sur y el centro de Europa, donde son ahora más frecuentes las olas de calor, los incendios forestales y las sequías. En el norte y el noreste de Europa están previstas precipitaciones más abundantes e inundaciones, con un mayor riesgo de inundaciones y erosión en las costas. El aumento de fenómenos de este tipo probablemente aumente la magnitud de las catástrofes, lo que dará lugar a importantes pérdidas económicas, problemas sanitarios y pérdidas de vidas humanas.
En Europa, la cuenca mediterránea, las zonas de montaña, las llanuras aluviales densamente pobladas, las zonas costeras, las regiones ultraperiféricas y el Ártico son especialmente vulnerables a los impactos del cambio climático. Además, tres cuartas partes de la población viven en zonas urbanas que pueden estar expuestas a olas de calor, inundaciones o subidas del nivel del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario