lunes, 1 de julio de 2013

Desarrollaron siete proyectos ecoturísticos en Apizaco, Tlaxcala

*Todas las propuestas implican no sólo el proyecto físico, sino también aspectos relacionados con la gestión administrativa, la organización y las fuentes financieras
*Sus objetivos, activar la economía y la creación de empleo, promover la captación de turistas, brindar desarrollo sustentable, entre otras acciones
*Estos proyectos ya fueron presentados a las autoridades; sin embargo, no son trabajos que puedan ponerse en marcha de inmediato



Alumnos de la Licenciatura en Planeación Territorial de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentaron ante autoridades municipales de Apizaco, Tlaxcala, siete proyectos ecoturísticos y de infraestructura para beneficio de la población de ese municipio.
Los proyectos, con los que los alumnos culminan sus estudios profesionales, fueron coordinados por el maestro Roberto Eibenschutz Hartman, coordinador del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, quien señaló que se trata de “grandes proyectos en los que 20 estudiantes de licenciatura aplican los conocimientos adquiridos durante su formación, al tiempo que atienden problemas específicos de una ciudad, en este caso la de Apizaco”.
Todas las propuestas implican no sólo el proyecto físico, sino también aspectos relacionados con la gestión administrativa, la organización y las fuentes financieras, para tener “una visión muy completa” de las problemáticas a que responde cada uno, explicó el investigador.
El primero de ellos consiste en el desarrollo de un Parque Ecoturístico “El Ojito” en torno a la laguna denominada El Ojito, que es alimentada por un importante manantial al norte de la ciudad. La propuesta es “buscar mecanismos que integren los aspectos económico, social y territorial para mejorar este ecosistema y brindarle un desarrollo sustentable y sostenible a la ciudad”.
Se formula en particular la conservación de la laguna y hacer un aprovechamiento de la zona mediante la construcción de un desarrollo turístico que incluye un hotel de 100 cuartos, balneario, vestidores, oficinas administrativas, zonas comerciales y recreativas, estacionamientos y cabañas, entre otras instalaciones, para promover la captación de turistas. Como parte de este desarrollo se prevé también contar con un criadero de carpas.
El Tecnopolo Apizaquito es un centro que los alumnos plantean en torno a la empresa Femsa, ubicada en el pueblo de San Luis Apizaquito. El mismo consiste en generar infraestructura industrial para promover el empleo en la región y atraer inversión de empresas localizadas en la zona, ofreciendo ventajas en conectividad y distribución de sus productos.
“El tecnopolo contaría con naves industriales, patios para el ferrocarril, áreas de mantenimiento, talleres, bodegas, así como una planta de tratamiento de agua y otra de transformación de energía eléctrica, estación de bomberos y oficinas”.

También contaría con un espacio para la investigación vinculada al sector industrial, espacios deportivos, habitacionales y comerciales, entre otras.

Otro proyecto denominado La Ciudad de la Cultura, hace referencia a la gran tradición ferrocarrilera de la ciudad de Apizaco. Éste se realizaría en una zona que corresponde a los patios y la estación antigua del ferrocarril y que se encuentra cercana al centro de la ciudad. Dentro de la estación hay un museo de ferrocarriles llamado Casa de piedra, además de una casa de la cultura y algunas instalaciones deportivas.

En este caso se trata, dijo el maestro Eibenschutz Hartman, de “aprovechar esta tradición y ligar este sitio con el centro. Una de las ideas es tener un acceso directo a la ciudad, hacer un estacionamiento en la planta baja y desarrollar en la planta alta una zona comercial, así como una serie de instalaciones culturales, tales como un teatro al aire libre y otro cerrado, una zona deportiva y un conservatorio de música.
Un Centro de Transferencia Modal constituye otra de las propuestas. En el centro de Apizaco hay un gran mercado alrededor del cual existen también diferentes paraderos para taxis, combis, camiones locales y foráneos, lo que ha propiciado que, a pesar de ser una ciudad chica, la congestión vial se haya convertido en un problema grave.
Busca concentrar en un solo espacio todos los tipos de transporte, con lo que se facilitaría la posibilidad de cambio de modo de transporte. Incluye además de la construcción de una central camionera, un centro comercial, un hotel, un jardín público, así como oficinas para las empresas del transporte que ahí laboran, entre otros equipamientos.
El trabajo denominado Área de expansión pretende realizar dentro de la zona de expansión (Santa Anita Huiloac) la construcción y urbanización de un subcentro urbano para impulsar el desarrollo económico, cultural y social.
Incluye la reubicación de la presidencia, una nueva lotificación, la construcción de un mercado, una primaria, un kínder, una casa de cultura, un teatro al aire libre y un área de recreación con juegos infantiles, pista para correr, plaza cívica.
Se incluye la edificación de una estructura con vialidades primarias y secundarias que permitan la adecuada accesibilidad y movilidad, así como establecer una franja perimetral de 40 metros de ancho como área de protección contra riesgo (por una falla geológica que existe en la zona) y la reubicación de 18 viviendas que ahí se encuentran.
El proyecto Agropolo Santa Anita plantea ejecutar en un terreno privado de 55 hectáreas en la localidad de Santa Anita Huiloac la relocalización de 55 viviendas y una zonificación primaria con cuatro zonas: habitacional, ecológica, agroindustrial y de viveros.
Se trata de activar la economía y la creación de empleo en la localidad e incluso a nivel regional, con perspectivas futuras tendientes a la exportación de tomate rojo inicialmente a nivel nacional y posteriormente a nivel internacional; asimismo, el procesamiento y enlatado de productos derivados del tomate rojo (Salsa cátsup, para pizza, puré de tomate, entre otros). Los efectos en la economía con la reactivación del suelo agrícola serán a nivel local y regional.
Por último se propuso la Ruta turística La Libertad con el que se sugiere el aprovechamiento de los puntos turísticos de interés de la ciudad de Apizaco. Para ello se trazó una ruta que toca algunos de los sitios intervenidos por los alumnos como la zona turística, la ciudad de la cultura y otros como la plaza de toros y la iglesia.

El doctor Roberto Eibenschutz comentó que estos proyectos ya fueron presentados a las autoridades; sin embargo, no son trabajos que puedan ponerse en marcha de inmediato.

La UAM ha hecho su propuesta de desarrollo urbano y se trata de proyectos viables, detallados y aterrizados y vistos desde todas sus dimensiones no sólo en el diseño físico, sino también en la parte de su gestión operativa, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario