jueves, 25 de julio de 2013

La CONAFOR y Fundación Selva Negra reactivan proyecto de captura de carbono

El proyecto considera reforestación con especies nativas de la región.
La Gerencia Estatal de Jalisco donará al proyecto 30 mil árboles así como la asesoría técnica.


La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Fundación Selva Negra reactivaron el convenio para la restauración integral de 111 hectáreas en  el Ejido Ahisculco, dentro de la Reserva Natural Bosque de la Primavera, en el  municipio de Tala, Jalisco, con el objetivo de rehabilitar áreas naturales y favorecer la retención del bióxido de carbono emitido por actividades humanas.

 El Director General de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, y el Gerente Estatal de Jalisco, Adrián Hernández Herrera (también de la CONAFOR) recibieron a José Antonio Márquez Michel y a Augusto Chacón, directivos de la Fundación para dar seguimiento y cumplimiento a los acuerdos.

 La fundación ecológica Selva Negra manifestó su interés de llevar a cabo el proyecto de reforestación con especies nativas propias de la región tales como el tepehuaje y algunos tipos de pinos, así como obras  de conservación  de suelos para crear las condiciones propicias de sobrevivencia y que los árboles funcionen como reservorios de carbono.

 Cabe destacar que el ejido Ahuisculco cuenta con más de mil hectáreas dentro del Bosque de la  Primavera, lugar donde la fundación Selva Negra –apoyada por el grupo Maná– se interesó en apoyar el proyecto bajo una convivencia amigable entre ellos y los habitantes del lugar.

 Dentro de los trabajos que han realizado en beneficio de los bosques ha sido la conservación de suelos en más de 5 kilómetros, realización de otros 17 para brechas cortafuegos y una cuadrilla contra incendios forestales.

 Asimismo Augusto Chacón, Dirigente de Selva Negra, aseguró que además de los beneficios ecológicos, las acciones mencionadas son con el objetivo de elevar la calidad de vida de las familias que integran el ejido.

 Para este  2013, la CONAFOR dispuso 30 mil árboles para complementar el proyecto con la reforestación de 25 hectáreas más que se sumarán al trabajo del proyecto contemplado a 10 años.

El Director General de la CONAFOR y el Presidente de la Fundación Selva Negra, acordaron que una vez concluido el tiempo del proyecto se elaborará un estudio que evalué la cantidad de CO2 que se logró almacenar en la vegetación, asegurando que de obtener el éxito esperado, se contribuirá a mejorar las condiciones ambientales de la región y con ello la mitigación del fenómeno del calentamiento global.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario