El SENASICA puso en marcha este año la Campaña contra Plagas Reglamentadas del Agave en 43 mil hectáreas de agave en áreas marginales de los estados de Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Consejo Regulador del Tequila A.C. (CRT) firmaron un convenio de concertación por 20 millones de pesos a fin de efectuar acciones para la detección y control de plagas reglamentadas del agave (Agave tequilana weber variedad azul) en la Zona Denominación de Origen Tequila (DOT).
El convenio es derivado del “Acuerdo que establece la campaña y las medidas fitosanitarias que deberán aplicarse para el control y en su caso erradicación del picudo del agave, así como disminuir el daño de las enfermedades asociadas a dicha plaga en la Zona Denominación de Origen de Tequila”, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 8 de enero, para salvaguardar la sanidad del agave azul.
Con estas acciones la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reitera su compromiso de trabajar junto con los productores para elevar la productividad del campo mexicano e impulsar el desarrollo de las empresas agroalimentarias.
De esta forma, la Dirección General de Sanidad Vegetal del SENASICA puso en marcha la Campaña contra Plagas Reglamentadas del Agave en los estados de Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas.
Como parte de este plan operativo, los técnicos del SENASICA realizan un muestreo en 43 mil hectáreas de agave azul, el cual forma parte de las acciones estratégicas que incluyen la colocación de trampas para medir la población de insectos y el control de focos de infestación.
De manera paralela se fortalece el trabajo de los técnicos a través de labores de divulgación, capacitación, supervisión y evaluación.
Por ello, se imparten cursos a técnicos, pláticas dirigidas a productores y se distribuyen paquetes de divulgación sobre las acciones a emprender para prevenir y controlar plagas.
Para detectar áreas de oportunidad y mejora se realizan supervisiones. Además, una evaluación que permitirá conocer el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas en el Anexo Técnico del convenio.
La operación de la campaña se lleva a cabo de forma coordinada entre los comités estatales de Sanidad Vegetal y el Consejo Regulador del Tequila, y se motiva la participación de las zonas de producción propiedad de la industria o las empresas, las cuales deben también dar cumplimiento a las acciones que mandata el acuerdo por el que se establece la campaña contra Plagas Reglamentadas del Agave.
El convenio es derivado del “Acuerdo que establece la campaña y las medidas fitosanitarias que deberán aplicarse para el control y en su caso erradicación del picudo del agave, así como disminuir el daño de las enfermedades asociadas a dicha plaga en la Zona Denominación de Origen de Tequila”, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 8 de enero, para salvaguardar la sanidad del agave azul.
Con estas acciones la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reitera su compromiso de trabajar junto con los productores para elevar la productividad del campo mexicano e impulsar el desarrollo de las empresas agroalimentarias.
De esta forma, la Dirección General de Sanidad Vegetal del SENASICA puso en marcha la Campaña contra Plagas Reglamentadas del Agave en los estados de Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas.
Como parte de este plan operativo, los técnicos del SENASICA realizan un muestreo en 43 mil hectáreas de agave azul, el cual forma parte de las acciones estratégicas que incluyen la colocación de trampas para medir la población de insectos y el control de focos de infestación.
De manera paralela se fortalece el trabajo de los técnicos a través de labores de divulgación, capacitación, supervisión y evaluación.
Por ello, se imparten cursos a técnicos, pláticas dirigidas a productores y se distribuyen paquetes de divulgación sobre las acciones a emprender para prevenir y controlar plagas.
Para detectar áreas de oportunidad y mejora se realizan supervisiones. Además, una evaluación que permitirá conocer el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas en el Anexo Técnico del convenio.
La operación de la campaña se lleva a cabo de forma coordinada entre los comités estatales de Sanidad Vegetal y el Consejo Regulador del Tequila, y se motiva la participación de las zonas de producción propiedad de la industria o las empresas, las cuales deben también dar cumplimiento a las acciones que mandata el acuerdo por el que se establece la campaña contra Plagas Reglamentadas del Agave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario