Cuando el semáforo se ponga en verde, poco se recordará del trabajo que se necesitó para devolver al Autódromo Hermanos Rodríguez a la élite del deporte motor. Pero a poco más de un año de que eso suceda, las labores de remodelación ya se encuentran tomando velocidad.
El gran circo también exige un gran bastidor y eso es de lo que se encarga la constructora Tilke, que descifró cuatro grandes retos que ahora encara para devolverle al trazado de la Magdalena Mixhuca la espectacularidad con el que fue concebido.
Y es que 23 años- más reciente visita de la F1 a México- es mucho tiempo en la categoría reina que día a día va innovando y disminuyendo los riesgos que el automovilismo tiene para pilotos y aficionados.
Lo primero que detectó la firma alemana fue las condiciones de suelo que tiene la ciudad de México y el hundimiento que presenta año por año.
"Un reto que tenemos para el autódromo de la ciudad de México son las condiciones de suelo. Nos tenemos que apoyar con expertos locales, obviamente con un estudio sobre el suelo para buscar las soluciones. Esta ciudad se hunde, pero el problema es que es diferencial y es donde tenemos que trabajar", declaró Christian Epp, arquitecto encargado del proyecto.
Uno de los principios que la firma se propuso respetar, es la tradición y legado del ciruicto. Sin embargo las exigencias de seguridad de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), obligan a ciertos cambios, el más drástico en la zona de las "S", donde prácticamente se cambiará el sentido de las curvas para lograr vías de escape.
"El trazado tiene un reto histórico ya que hay que entender el legado que tiene el Hermanos Rodríguez con casi 50 años de existencia y sabemos muy bien de los momentos e historias que tiene. Como diseñadores tenemos que valorar este contexto.
Pero también está el reto que la gente de la FIA, en losúltimos años han mejorado la seguridad, es un reto adecuar varias partes de la pista a los estándares que piden", explicó Epp.
Justo antes de la zona de las "S"
el autódromo presenta un
problema de encharcamiento
que deberá ser regularizado
pues de presentarse una lluvia,
los monoplazas se atascarían.
" Tenemos problemas de drenaje, tenemos proyectos sobre el drenaje de como liberamos estas aguas, es un reto importante la instalación de un sistema de drenaje a lo largo de todo el circuito ya que no nos podemos permitir encharcamientos", comunicó el hombre encargado de la reforma.
La curva conocida históricamente como la peraltada, sólo se ocupará a la mita, justo cuando los autos salgan del Foro Sol donde habrá una tribuna de 25 mil aficionados.
Actualmente, los trabajos de remodelación están concentrados en la zona de "pit lane" y para fines de octubre comenzarán las tareas en la pista. Ya se demolío la antigua torre de control y pits.
En esta parte donde se ubica la recta principal las tribunas se desplazarán 15 metros para regalar una mejor visión a los espectadores.
Salud
En cuanto a la construcción de la enfermería, ésta arrancará en enero del próximo año. El Hospital Español será el encargado de resolver cualquier eventualidad.
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