miércoles, 25 de abril de 2012

Puntos del incendio en La Primavera que ya habían sido sofocados fueron reactivados


Toda el área incendiada
La Primavera será reforestada
Semarnat instruyó a Profepa, Conafor y Conanp para que se impida el cambio de uso de suelo.

“Tenemos los indicios muy concretos de puntos que ya habían sido sofocados y fueron reactivados”: Elvira Quesada

Por Esteban Salazar Herrera


 
Ante las afirmaciones de el titular de la Semarnat, sobre los indicios de que fueron reactivados los incendios ya controlados, y los insistentes rumores en las redes sociales sobre un complot para acabar con una basta superficie del bosque para construir en ellos, amén de las amenazas y los balazos hacia algunos de los brigadistas, es evidente que hay otros intereses en el incendio de La Primavera.
Por ello destaca que Elvira Quesada defienda que se impida el cambio de uso de suelo y la inmediata reforestación del área afectada, además que la Profepa realizará investigaciones exhaustivas para encontrar  los responsables del siniestro.
Autoridades federales están conscientes que el actual siniestro fue provocado por lo cual se integran las denuncias para entregarlas a la Procuraduría General de la República y se actúe en consecuencia.
Es necesario destacar la unión de los jaliscienses en apoyo físico y material para el combate al incendio, ya que se tiene conocimiento que la ciudadanía de Jalisco aportó 10 toneladas de alimentos y enseres varios que fueron entregados a las faldas del bosque.
De igual manera se hanofrecito tanto para la ayuda física a los brigadistas y para participar masivamente en la inmimente campaña de reforestación.
También cabe mencionar la indignación general que a provocado el siniestro, y los jaliscienses piden a las autoridades estatales den la cara para informar a la ciudadanía los hechos.
Esto se hace patente en las redes sociales, donde sin tapujos, les recuerdan sus ancestros a las autoridades del Estado de Jalisco.



Algunas opiniones del Face
Víctor Manuel Pazarín
¿Sabremos la verdad o las mentiras políticamente correctas? ¿Un misterio para la Araña?

PGR absorberá investigación de incendio en La Primavera | Notisistema
www.notisistema.com
La investigación del incendio en el bosque de La Primavera quedará en manos de la Procuraduría General de la República, advierte el titular de la Profepa...

Víctor Manuel Pazarín
La historia se repite, de otro modo, 20 años después. Casi justo en el aniversario de las explosiones...

Elizabeth Hernández
Sí... no encuentro principio ni fin... todo en la rueda del tiempo... envuelta en las mentiras de siempre!!!

César Iñiguez
Que tristeza da circular por las calles de Guadalajara y Zapopan y respirar el olor de incendio de la Primavera. El humo llega hasta la zona centro de nuestras ciudades, humo de nuestro pulmón que nos da el aire.
Castigo para los responsables!!!

Annie Guzman
SI, Y SE SIENTE INDIGNACION, AL CORRERSE EL RUMOR QUE EL FUEGO FUE PROVOCADO... QUE TRISTEZA QUE VALOREMOS TAN POCO LA NATURALEZA..

Laura Gutierrez Franco
Muerte en la hoguera para los causantes...casi pienso que son los de la oposicion.. uppsps ya dije

Roberto Dorado Rodriguez
Hojala si den con loa verdaderos responsables

Miguel Aguilar Landazuri
y espérate a las consecuencias... más calor, no lluvias, altas imecas y hoy no circula, calentamiento global, etc.

Lupita Salazar
De lo qe se entera uno u.u && no por las noticias
el incendio fue provocado para construir :/ estamos en zonacero "osea no podemos estar aqi por las consecuencias qe tendra" :K ;; proteccion civil no dira nada d qe evacuemos por no causar panico D: ;; brigadistas amenazados para qe no sofoqen el incendio PTM!!;; & para terminar gobierno no piensa aportar nada para la reforestacion del bosque d la primavera :L " SON JALADAS"


Los números
Son un total de 7 mil 523 hectáreas la superficie en donde los brigadistas tienen presencia, dentro de esta área existen islas en donde no ha pasado el fuego por lo que aún no se tiene precisión del área afectada, informa el Comité Estatal de Prevención, Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego de Jalisco.
En el parte médico se han atendido 31 personas, 26 presentaron irritación de vías respiratorias y conjuntivitis; un elemento tuvo luxación de hombro; dos, esguince de tobillo y otros dos, esguince de codo.
Por su parte, el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada indicó que no habrá cambio de uso de suelo, buscaremos reforestar lo más pronto posible y estamos integrando las denuncias para dar con los responsables.
Ratificó que son 7,523 hectáreas en las que los brigadistas trabajan, en donde  existen grandes manchones de arbolado no afectado


Más de 770 brigadistas
En seguimiento a los trabajos que se realizan para combatir el fuego en La Primavera, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que se reforzó el número de brigadistas que al momento atienden el incendio, superando los 770 combatientes que acotan el fuego desde siete frentes.
El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada instruyó a Profepa, Conafor y Conanp para que se impida el cambio de uso de suelo y se reforeste la zona a la brevedad.
Asimismo, se trabaja en la integración de las denuncias que serán presentadas ante la Procuraduría General de la República, ya que se tienen datos de que el incendio fue provocado.
“Tenemos los indicios muy concretos de puntos que ya habían sido sofocados y fueron reactivados”.


Lugar donde trabajan
Los 771 brigadistas que trabajan en la contención del incendio forestal en el Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera, buscan resguardar los parajes de Milpillas, Pedregal Grande, Pinar de la Venta, Cerro el Colli, San Miguel y Planillas informa el Comité Estatal de Prevención, Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego de Jalisco.
Para estas tareas se cuenta con el apoyo de cinco helicópteros y 136 vehículos incluyendo carros motobomba.


Personal de apoyo
En estos momentos se realiza el traslado de combatientes a los predios de El Colli y Pedernal Grande para combatir el fuego; así también se realiza la liquidación en áreas en las que ya se tiene control de las llamas y áreas quemadas.
Personal de apoyo se apresta a distribuir alimentación e hidratación del personal en la línea de fuego.
El día de hoy a primera hora, ingresaron 361 elementos de apoyo, los cuales fortalecen las acciones del combate al incendio forestal.
Se realizó un sobrevuelo para determinar el polígono en donde se realizan las acciones de combate con el apoyo del Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco.


Vientos dominantes
Debido a que los vientos dominantes de los últimos tres días, han dirigido las emisiones generadas por el incendio en el Bosque “La Primavera” hacia el oeste de la ZMG, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) informa que la Unidad Móvil de Monitoreo Atmosférico se instalará en el municipio de Tala con la intención de medir los contaminantes en la zona.
Mónica Reyes Garrido, Directora de Planeación Ambiental de la SEMADES informó “estaremos moviendo la unidad móvil de monitoreo desde su ubicación actual en El Salto al municipio de Tala; esta se instalará en la plaza principal y de este modo medirá los niveles de contaminantes como los monóxidos de carbono y partículas.”

Tala, La Venta del Astillero, El Bajío y Tlajomulco
La funcionaria señaló “hasta el momento la calidad del aire en la ZMG se ha mantenido de buena a regular, pero ante las condiciones que se están generando por el incendio en el bosque de “La Primavera”, la zona suroeste es la más vulnerable”.
Indicó: “los municipios de Tala, La Venta del Astillero, El Bajío y Tlajomulco, deben tomar medidas preventivas que deberán abocarse a no realizar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas, respirar a través de un paño de tela húmedo para filtrar partículas, acudir al médico en caso de afectaciones en la vías respiratorias”.

No hay cntingencia ambiental
“Se ha enviado ya un comunicado a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Protección Civil, y las Direcciones de Ecología de estos municipios, para que de acuerdo a sus planes de contingencia tomen las acciones preventivas y de este modo dar los avisos a la ciudadanía”.
Reyes Garrido recalcó que hasta este momento en la ZMG no hay elementos para declarar contingencia ambiental, “considerando que los niveles de ozono, partículas, dióxido de nitrógeno no han sido rebasados por la norma que especifica posibles daños a la salud”.

Operativo de:
Las dependencias que participan en el operativo son: Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Desarrollo Rural, los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tala, El Arenal y Tlajomulco, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cruz Roja, Dirección Ejecutiva del Bosque de la Primavera, Procuraduría General de Protección al Medio Ambiente, Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco,  Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario