martes, 17 de abril de 2012

Privatización y contaminación de playas

En algún grado
Amenaza de extinción 98% de especies de mamíferos marinos en México
Sus principales riesgos en Jalisco son la invasión de costas y playas, la privatización y la contaminación

México / Unísimo / CUSur
 

De las 45 especies de mamíferos marinos que se encuentran en México, 44 tienen una las categorías de peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010. En Jalisco, sus principales amenazas son la invasión de zonas federales en costas y playas, la especulación y la construcción de desarrollos, así como la contaminación.
Lo anterior fue señalado por investigadores durante rueda de prensa en la Dirección General de Medios, en la que dieron a conocer la XXXIII Reunión Internacional para el Estudio de los Mamíferos Marinos a realizarse del 6 al 9 de mayo próximos y que tendrá como sede el Centro Universitario de la Costa Sur de la UdeG, ubicado en Autlán.

Costa privatizada
El rector del CUCSur, maestro Carlos Orozco Santillán señaló que los inversores de la costa norte al privatizar las playas, amenazar el Estero El Salado (por ejemplo), ponen en riesgo los nutrientes que escurren desde la alta montaña, los cuales van al mar y benefician tanto a las poblaciones pesqueras como a los mamíferos marinos.
Mientras tanto en la parte sur de Jalisco, 80 por ciento de la franja costera está privatizada, lo cual quiere decir que las amenazas de Chalacatepec, el Nuevo Cancún y Tenacatita “son una realidad que pone en peligro” tales ecosistemas, y en particular, la existencia de animales como delfines, ballenas, focas, nutrias, entre otros. 
Amenaza la infraestructura
“Nuestros manglares, nuestros esteros y nuestros escurrimientos que son amenazados por la infraestructura, como el caso de los libramientos carreteros en el caso de Puerto Vallarta, y sobre todo, las construcciones especulativas que privatizan las playas, son los principales amagos que tienen los mamíferos marinos”.
El jefe del Departamento de Zonas Costeras del CUCSur, maestro Francisco de Asís Silva detalló que en el mundo hay 117 especies de mamíferos marinos, de las cuales 38 por ciento (45) están en México. La foca monje del caribe ya extinta, 84.1 % (37) tiene protección especial, 2.3% (1) amenazadas y 11.4% (5) en peligro de extinción. La especie endémica con mayor peligro es La Vaquita.

Espacio académico
A pesar de la importancia de estas poblaciones en la cadena alimenticia de los océanos, el equilibrio que brinda a la biósfera y su atractivo turístico, hay un incipiente trabajo de investigación en México y escaso en Jalisco, reconocieron los universitarios junto con la licenciada Mariana Chávez Anaya, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Por lo que para conocer más sobre este tema será realizado este espacio académico, organizado por la Sociedad Mexicana de Mastozoología, el cual recibirá a científicos de México y del mundo. Serán presentados 100 trabajos entre orales y carteles y habrá cursos. 
Otras metas será impulsar la investigación de este campo científico en la entidad y fomentar la realización de proyectos conjuntos entre la UdeG y otras instituciones.

Todo en un mismo lugar... Unísimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario