UNAM propone
Proceso de tecnología ecológica para los neumáticos
Con la finalidad de obtener productos de alto valor al innovar con los neumáticos desechados
México / Ciberpasquinero / ID / DICYT Los problemas de contaminación y la salud producidos por más de 25 millones de neumáticos desechados en vertederos cada año motivaron a los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a desarrollar un sistema de reciclaje y obtener una amplia gama de productos con alto valor comercial.
Entre los artículos obtenidos a partir de los materiales enumerados están una cubierta de caucho para invernaderos, agentes impermeabilizantes, hollín y los hidrocarburos que se utilizan para fabricar pinturas, barnices e incluso adhesivos de combustible.
Entre los artículos obtenidos a partir de los materiales enumerados están una cubierta de caucho para invernaderos, agentes impermeabilizantes, hollín y los hidrocarburos que se utilizan para fabricar pinturas, barnices e incluso adhesivos de combustible.
Sólo el 5% se recicla
Según la Dra. Selena Gutiérrez Flores, del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM-UNAM), sólo el 5% se recicla a partir de los 25 millones de neumáticos desechados cada año, mientras que el 2% se destina a apoyar a los centros de reciclaje y un porcentaje similar es utilizado como combustible para cemento y techos.
Esta última alternativa "no es una buena solución, ya que se originan sustancias como el dióxido de carbono, óxido de azufre y nitrógeno, así como arsénico, mercurio, cromo y níquel, entre otros contaminantes que se disuelven a la atmósfera y es un peligro para los seres humanos ", explicó el investigador.
Reiteró que los demás neumáticos depositados en rellenos sanitarios son perjudiciales para la capa freática y favorecen la proliferación de fauna nociva, como cucarachas, ratas y mosquitos, todos ellos, transmisores de enfermedades.
Bajo condiciones suaves
El proyecto dirigido por el doctor Mikhail A. Tlenkopatchev, también investigador de la UNAM, se propone un método para el tratamiento de los neumáticos bajo condiciones "suaves".
Esto requiere un reactor convencional para degradar los neumáticos; este método proporciona rendimientos superiores al 90%, sin producir sustancias nocivas para el medio ambiente, dijo Gutiérrez Flores.
El método para realizar el procesamiento cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.
Por el momento ya se está trabajando en el laboratorio y la prueba a mayores escalas se están produciendo para obtener mejores resultados.
Según la Dra. Selena Gutiérrez Flores, del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM-UNAM), sólo el 5% se recicla a partir de los 25 millones de neumáticos desechados cada año, mientras que el 2% se destina a apoyar a los centros de reciclaje y un porcentaje similar es utilizado como combustible para cemento y techos.
Esta última alternativa "no es una buena solución, ya que se originan sustancias como el dióxido de carbono, óxido de azufre y nitrógeno, así como arsénico, mercurio, cromo y níquel, entre otros contaminantes que se disuelven a la atmósfera y es un peligro para los seres humanos ", explicó el investigador.
Reiteró que los demás neumáticos depositados en rellenos sanitarios son perjudiciales para la capa freática y favorecen la proliferación de fauna nociva, como cucarachas, ratas y mosquitos, todos ellos, transmisores de enfermedades.
Bajo condiciones suaves
El proyecto dirigido por el doctor Mikhail A. Tlenkopatchev, también investigador de la UNAM, se propone un método para el tratamiento de los neumáticos bajo condiciones "suaves".
Esto requiere un reactor convencional para degradar los neumáticos; este método proporciona rendimientos superiores al 90%, sin producir sustancias nocivas para el medio ambiente, dijo Gutiérrez Flores.
El método para realizar el procesamiento cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.
Por el momento ya se está trabajando en el laboratorio y la prueba a mayores escalas se están produciendo para obtener mejores resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario