sábado, 14 de abril de 2012

Plan Operativo de Huracanes versión 2012.

Meteorológico
 Modifican escala Saffir-Simpson de clasificación de huracanes
 
El Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV de la Organización Meteorológica Mundial, región a la que pertenece México, aprobó y adoptó una modificación a la escala Saffir-Simpson, con base en la cual se clasifican los ciclones tropicales, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El cambio, que se relaciona con la velocidad que deben tener los vientos de los ciclones para ubicarse en una categoría determinada, será implementado en el Plan Operativo de Huracanes versión 2012.

 
Detalles
Las categorías uno y dos de la escala se mantienen sin cambios: los huracanes con vientos de 119 a 153 kilómetros por hora (km/h) se mantendrán como categoría 1 y los de vientos de entre 154 y 177 km/h continuarán como categoría 2.
 Los cambios modificaron las características de los huracanes clasificados en la categoría 3, que serán los de vientos con velocidades de entre 178 y 208 km/h; los ciclones categoría 4, que serán los que tengan vientos de entre 209 y 251 km/h, y los de vientos superiores a 252 km/h serán clasificados como categoría 5. 

Desde el 15 de mayo
Las modificaciones al Plan Operativo entrarán en vigor al iniciar la temporada de ciclones tropicales, es decir, el 15 de mayo para la región del Océano Pacífico y el 1 de junio para la del Océano Atlántico.
Anualmente, el Comité de Huracanes de la AR IV revisa el Plan Operativo y el Plan Técnico y presenta los informes nacionales de la temporada de ciclones tropicales anterior. 
Además, se analizan aspectos operativos y planes de acción de los servicios meteorológicos regionales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario