miércoles, 11 de abril de 2012

Antivenenos mexicanos de calidad exportable

Líder mundial
Oportunidad para la investigación mexicana
Antivenenos contra la viuda negra y la violinista, las arañas más peligrosas en México conquistan Estados Unidos, Europa, África y Sudamérica

México / Notiocho / AMC

La alta efectividad de los antivenenos mexicanos colocan al país como líder mundial en esta área, la cual está casi abandonada por las grandes farmacéuticas ante la baja rentabilidad, lo que ha representado una oportunidad para la investigación mexicana, sostuvo el doctor Alejandro Alagón Cano, del Instituto de Biotecnología de la UNAM (IBT-UNAM).
En el caso de África, ejemplificó, el propio Instituto Pasteur produce unas miles de dosis de antiveneno para uso de turistas, para los ejércitos de la OTAN, pero no para la gente común porque no es negocio, no les resulta la producción en términos de beneficios, dijo.

Mercado de Africa
El también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), explicó que pronto se introducirá al mercado de África el Antivipmyn-NAMO (antiveneno para cascabeles, nauyacas, víboras y elápidos) y el Alacramyn-NAMO (para picaduras de alacrán), los cuales incluyen características específicas de las toxinas de estos animales del Norte de África y Medio Oriente.

México, en su papel de líder mundial en producción de faboterápicos o antivenenos, desarrolla antídotos contra el veneno de animales ponzoñosos de las diferentes regiones del orbe, cuenta ahora con un antiveneno específico para las especies de escorpión venenoso del Magreb. Este antídoto se llama Alacramyn-NAMO (Norte de África y Medio Oriente).

Los Faboterápicos
Los antivenenos mexicanos son: Alacramyn (para picadura de alacrán), el Antivipmyn (antiveneno para cascabeles, nauyacas y víboras), el Aracmyn (para viudas negras), el Coralmyn (para mordedura de corales) y Reclusmyn (para picadura de violinistas).
De todos estos faboterápicos, que se piensan introducir a Estados Unidos, el Alacramyn es el primer medicamento latinoamericano aceptado por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos como antídoto para la picadura de alacrán, luego de 10 años de pruebas, protocolos y registros del equipo de investigación del IBT.

Toxinas diferentes
Las toxinas de los animales ponzoñosos de cada región del mundo son diferentes, por eso los expertos mexicanos desarrollan estudios con técnicas de biología molecular y biotecnología para el desarrollo de antídotos según las regiones.

Los antídotos mexicanos tienen alta eficacia al ser aplicados, son de rápido efecto y se pueden almacenar durante cuatro años sin necesidad de refrigeración.

Arañas con las que no hay que meterse
La violinista no tiene ningún talento musical, es una araña muy peligrosa, aunque la que no tiene parangón es la viuda negra, también llamada capulina, un animal mortífero que carga en la panza un reloj de arena color rojo, como característica principal.
De acuerdo con Alagón Cano, todas las arañas tienen veneno, pero las peligrosas para los seres humanos son estas dos.
Las viudas negras están en casi todo el mundo, mientras que las violinistas tienen su presencia en el continente americano, y se denominan así por la silueta de violín que presentan en el tórax.


La exportación
Para Sudamérica existe un antiveneno para nauyacas, cascabeles y también para la cascabel muda.
En Europa se desarrolla un prototipo, que está por acabarse en la parte preclínica, para todas las víboras de la Europa ampliada, inclusive abarca a las víboras del oeste de Asia.

Para África ya se comenzó este mes la comercialización del antídoto para todas las víboras del Sub- Sahara, que están al norte del Sahara, y está en desarrollo el correspondiente al Norte de África y Medio Oriente, que implica víboras y elápidos.
Para concluir, el doctor Alagón Cano expresó que los antivenenos se producen con la misma calidad y que se siguen todos los protocolos de los países a los que se exportan.



Fotos: AMC
Los antivenenos mexicanos son: Alacramyn (para picadura de alacrán), el Antivipmyn (antiveneno para cascabeles, nauyacas y víboras), el Aracmyn (para viudas negras), el Coralmyn (para mordedura de corales) y Reclusmyn (para picadura de violinistas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario