domingo, 22 de abril de 2012

El 13% de las especies conocidas están en Brsail

Biodiversidad
Los humanos son la principal amenaza para los otros seres vivos

Producen gases tóxicos, partículas en el aire, agrotóxicos y fertilizantes agrícolas, salinización, residuos sólidos tóxicos, residuos tóxicos en el agua, exceso de nutrientes en las aguas.

Brasil / Ciberpasquinero

Biodiversidad o diversidad biológica es el conjunto de las especies de seres vivos existentes en la biosfera, o sea, en las partes del planeta Tierra donde no hay vida.
Los investigadores estiman que existen entre 10 y 50 millones de variedades de plantas, animales y microorganismos en el mundo, siendo que, hasta ahora, fueron clasificadas y nominadas sólo 1,5 millones.
Brasil es considerado el país con la mayor diversidad biológica del planeta, ya que aproximadamente el 13% de las especies conocidas están en ese territorio.

Amenazas a la biodiversidad

En tiempos remotos, los factores biológicos y ambientales, llamados de causas naturales, eran responsables por la extinción de determinadas especies.
Entre ellas las erupciones volcánicas, cambios climáticos y la competencia entre los animales.
La especie humana, sin embargo, a lo largo de su evolución, interfirió en el ecosistema y se convirtió en la principal amenaza para los otros seres vivos que habitan el planeta.

Entre las principales intervenciones están:
- Destrucción y fragmentación de hábitats, como deforestación, desertificación, quemas, minería, embalse de las aguas, erosión y sedimentación, urbanización y vías de transporte;

- Introducción de especies y enfermedades exóticas (en agricultura, ganadería, piscicultura y urbanización);
- Eexplotación de especies de plantas y animales (extracción vegetal, leña y carbón; explotación selectiva de madera, caza y pesca);

- Y contaminación del suelo, agua y atmósfera (gases tóxicos, partículas en el aire, agrotóxicos y fertilizantes agrícolas, salinización, residuos sólidos tóxicos, residuos tóxicos en el agua, exceso de nutrientes en las aguas).


Entre los factores indirectos, económicos y sociales, están:

- Crecimiento acelerado de las poblaciones humanas, con aumento de la deforestación y del comercio de especies amenazadas de extinción;
- Distribución desigual de la propiedad, de la generación y flujo de los beneficios originados de la utilización y conservación de la biodiversidad;
- Sistemas y políticas económicas que no atribuyen el debido valor al medio ambiente y a los recursos naturales;

- Sistemas jurídicos e institucionales que promueven la explotación no sustentable de los recursos naturales;
- Desconocimiento y fallas en la aplicación de medios para contener las amenazas a la biodiversidad.


Brasil
La Constitución Brasileña de 1988 pasó a considerar el medio ambiente como factor estratégico para la toma de decisiones políticas, reconociendo el vínculo entre el desarrollo social y económico y la preservación de la naturaleza.
Con el tiempo, ese cambio de visión también fue adoptado por las administraciones provinciales y municipales, que pasaron a dividir con el Gobierno Federal una parte de la responsabilidad en la conducción de las políticas ambientales.

Al ser el anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo, Río-92, y ratificar la firma de la Convención sobre Diversidad Biológica, Brasil reforzó el compromiso de proteger su biodiversidad.


Manejo de especies

El Ministerio de Medio Ambiente ha participado activamente de ese compromiso.
Los datos sobe la biología, taxonomía, distribución y estado de conservación de las especies son fundamentales para los organismos ambientales, ONGs conservacionistas y para las comunidades académicas y científicas comprometidas en la preservación ambiental.
Para aumentar el acceso a esas informaciones, el Ministerio de Medio Ambiente seleccionó y apoyó financieramente las investigaciones científicas destinadas a la elaboración e implementación de planes de manejo de las especies amenazadas.

Una vez implantados, son sometidos al Ibama (Instituto Brasileño del Medio Ambiento y de los Recursos Naturales Renovables), que ayuda a definir las estrategias destinadas a la conservación de las especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario