lunes, 26 de marzo de 2012

Pagos por internet cotra la corrupción: conagua

Usuarios de aguas nacionales
En Jalisco existen más de 35 mil títulos de concesión
Exhorta la Conagua utilizar el sistema de trámites y de pagos vía electrónica

Esteban Salazar Herrera / Notiocho

El estado de Jalisco es la entidad que tiene mayor número de títulos de concesión de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, con más de 35 mil, de los cuales el 60% son de uso agrícola, 15% público urbano y doméstico, 13% múltiples, 6% industrial y servicios, 5% pecuario y 1% otros usos.
Lo anterior lo informó Oscar Herrera Camacho, Director de Administración del Agua del OCLSP, quien agregó que los usuarios pueden seguir cada etapa del proceso de su trámite por Internet, solicitar trámites vía electrónica desde cualquier parte del país, sin filas ni horarios.
Igualmente de esta forma  se puede resolver cada trámite en el tiempo establecido en la Ley, eliminar costos y acortar tiempo al evitar que el usuario se traslade a las oficinas de atención, y disminuir riesgos ante posibles actos de corrupción e  ineficiencia.

Creciente demanda
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) exhortó a los usuarios de aguas nacionales a que utilicen el sistema de trámites y de pagos vía electrónica, a través de internet.
Añadió que brinda múltiples beneficios al reducir los tiempos en el ingreso de solicitudes y su resolución, y maximiza la transparencia y calidad en el servicio que ofrece la dependencia federal.
Ante la creciente demanda de trámites y servicios, la Conagua tiene en operación el sistema de Trámite Electrónico, el cual permite a los usuarios de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes ingresar de manera fácil y segura sus solicitudes de trámites y servicios vía Internet, con la garantía de que se brinda certeza jurídica en el manejo de sus datos personales”, expresó.
“Esta cifra nos impide brindar en nuestras oficinas un servicio óptimo a los usuarios ya que cada año atendemos, en promedio, más de cuatro mil trámites, por ello exhortamos a los usuarios a que utilicen los medios electrónicos”, resaltó.

Trámites
Respecto a los trámites que se pueden realizar a través de esta vía, indicó que son el permiso de descarga de aguas residuales, concesión de aprovechamiento de aguas superficiales y subterráneas, modificación administrativa de concesión de aprovechamiento de aguas nacionales y/o permisos de descarga de aguas residuales, modificaciones técnicas de títulos de concesión y/o permisos de descarga de aguas residuales, autorización para la transmisión de títulos y su registro, y prórroga de títulos de concesión y/o permisos de descarga.

Documentos
Los requerimientos para solicitar el trámite –dijo- es contar con la Firma Electrónica (FIEL), digitalizar los documentos requeridos para cada trámite en formato pdf, jpg, tiff, dwf o tif para integrarlos a tu expediente electrónico, tener una dirección de correo electrónico, a través de la cual se notificará la respuesta al trámite; contar con todos los documentos físicos para llenar los campos con la información solicitada y disponer de una impresora para imprimir el acuse de recibo electrónico o guardar el acuse en archivo electrónico.

Proceso
El proceso para efectuar un trámite electrónico, es ingresar a la página www.conagua.gob.mx sección Trámites y Servicios, apartado Trámite Electrónico; autenticarte con tu FIEL, es decir, ingresar los archivos .cer, .key y tu contraseña; seleccionar el trámite, capturar la información y cargar los documentos digitalizados requeridos, y formalizar la solicitud con la FIEL.

Declaragua
Por su parte, Jorge Garza Rodríguez, Director de Revisión y Liquidación Fiscal, informó que los usuarios de aguas nacionales pueden hacer sus pagos mediante el sistema de declaraciones y pago electrónico denominado “Declaragua”, utilizando el convenio que tiene la Conagua con las instituciones bancarias de Bancomer, HSBC, Banamex, Santander y Banorte.
Indicó que la ruta de acceso es mediante el ingreso a la página web de la Conagua, www.conagua.gob.mx en el apartado de Consulta de Trámites y Servicios, y en el ícono del Sistema Declar@agua.
Además, el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua ofrece la siguiente línea telefónica para dar mayor información (0133) 38264359, en la Dirección de Revisión y Liquidación Fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario