lunes, 19 de marzo de 2012

Foro Mundial sobre Desarrollo Humano en Estambul

Reunión sobre la Cumbre de Desarrollo Sostenible, “Rio+20”


 
La vida marina en el Mediterráneo podría verse seriamente afectada por el aumento de la temperatura del mar, con impactos en los medios de vida y el suministro de alimentos. Foto: Alper Acar/PNUD Turquía
 
Estambul / Ciberpasquinero / PNUD

El Viceprimer Ministro de Turquía, Ali Babacan , y la Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Grynspan, iniciarán el debate en un foro de alto nivel que se celebrará en Estambul los días 22 y 23 de marzo y en el que intervendrán expertos en desarrollo, ministros de países del Norte y del Sur, ejecutivos del mundo corporativo y funcionarios de las Naciones Unidas de rango superior, a fin de examinar los cambios en la política mundial que se precisan para asegurar un futuro sostenible a las generaciones presentes y futuras.   
Tres meses antes de que los líderes mundiales se reúnan en Brasil para la Conferencia “Rio + 20” de las Naciones Unidas, el primer Foro Mundial del PNUD sobre Desarrollo Humano brindará de manera oportuna la ocasión de llevar a cabo un examen nuevo y abierto de los problemas críticos a que se enfrenta la comunidad internacional en los ámbitos social, económico y ambiental. 
“Rio+20 ofrece una oportunidad histórica para que la comunidad internacional se ponga de acuerdo sobre la necesidad urgente de tomar medidas para asegurar el progreso en materia de desarrollo humano y un entorno saludable  para las generaciones futuras”, afirmó Rebeca Grynspan. 
“En Estambul, centraremos la atención en el examen de las políticas, los recursos y los compromisos que, a nivel mundial, se precisan para convertir el desarrollo sostenible en una realidad de futuro”.
El Foro se organiza  con el apoyo del gobierno de Turquía. 

 El Informe sobre Desarrollo Humano de 2011 —“Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos”— servirá de marco general para el diálogo de Estambul.
Cevdet Yýlmaz, Ministro de Desarrollo de Turquía, dijo que su país recibe con beneplácito la oportunidad  de servir de anfitrión del Foro, y de examinar estas acuciantes cuestiones sobre desarrollo con los expertos y los funcionarios de otros gobiernos de todo el mundo que han sido invitados a participar.
“Para tener un pueblo y un planeta resistentes, tenemos  que ponernos de común acuerdo en términos de sostenibilidad y equidad”, dijo Yýlmaz.
En el foro también se dará a conocer un nuevo e importante informe de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas: 
“De la transición a la transformación: Desarrollo sostenible e inclusivo en Europa y Asia Central”.  
Este informe, que cuenta con la colaboración de 13 organismos de las Naciones Unidas, ofrece nuevas propuestas de política que ayuden a gestionar el cambio necesario  hacia una economía más respetuosa con el medio ambiente que beneficie a todos en esa región.
También se examinarán a fondo en el Foro de Estambul  las recientes recomendaciones del Grupo de Alto Nivel sobre la Sostenibilidad Mundial del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon. 
Estas recomendaciones, que tienen el firme apoyo del gobierno de Turquía, incluyen un compromiso con nuevos ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’ para orientar las prioridades mundiales con posterioridad a la conclusión, en 2015, de la campaña de 15 años en pro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y apoyo a la iniciativa del Secretario General “Energía sostenible para todos”, que proporcionaría combustibles limpios y servicios básicos de electricidad a los 1500 millones de personas que actualmente viven totalmente desconectadas de la red eléctrica.  
Tarja Halonen, la Presidenta saliente de Finlandia y Copresidenta del Grupo de Sostenibilidad Mundial del Secretario General, figurará en la lista de oradores del Foro. Las propuestas del Grupo serán examinadas a fondo por los ministros de medio ambiente de Nepal y la República Democrática del Congo, miembros de las comisiones de planificación nacional de la India y el Pakistán, y otros funcionarios de países en desarrollo representados en la conferencia.
Otros temas de debate en el Foro incluyen: “Un Nuevo Plan sobre desarrollo sostenible”; “Financiación innovadora para un futuro sostenible”; “Evaluación del progreso humano”; y “Coaliciones para el cambio”.
La reunión, que se prolongará durante dos días, concluirá con la aprobación por consenso de una “Declaración de Estambul” en que se articulen los objetivos y prioridades acordados para la Conferencia “Rio+20” de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en junio de 2012. 

Información de Contacto

En Estambul:
Faik Uyanik, Tel.: +90 312 454 1105
faik.uyanik@undp.org

Deniz Silliler Tapan, Tel: +90 530 580 4357
deniz.tapan@undp.org
En Nueva York:
William Orme, Tel.: +1 212 906 6763
william.orme@undp.org
Stanislav Saling, +1 917 346 1955
stanislav.saling@undp.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario