sábado, 3 de marzo de 2012

Nuevos materiales y energías renovables

Soluciones tecnológicas
Proyectos innovadores en Expo Ingenio
Los desarrollos realizados por investigadores del CICY atienden demandas en materia de agricultura, energías renovables y biotecnología

México / Ciberpasquinero / DICYT / CICY


El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) presentó, en la Expo Ingenio Inventos y Negocios, nueve proyectos innovadores que atienden demandas en las áreas de biotecnología, agricultura, nuevos materiales y energías renovables, entre otros.
El evento, realizado en la ciudad de México, pretende consolidar la protección intelectual y la generación de negocios de alto valor agregado en el país, y se promueven y comercializan las innovaciones, prototipos y todo tipo de soluciones tecnológicas desarrolladas por investigadores del CICY y otras instituciones.

Biorreactor de inmersión temporal
Entre los desarrollos del CICY destaca BioMint, biorreactor de inmersión temporal diseñado para la micropropagación de plantas, aplicable a una amplia gama de cultivos como el agave, el chile habanero o el cedro rojo, entre otras especies de importancia económica para México.
El gran potencial de esta tecnología radica no solo en la efectividad del proceso de micropropagación: rápido y sencillo traslado de materiales de una zona a otra, fáciles cambios de medio de cultivo, simple programación de movimiento para inmersión-aireación y periodos de luz-oscuridad, sino que también se refleja en la calidad de los materiales producidos: genéticamente homogéneos y libres de agentes contaminantes.

Soluciones para la Península
Considerando las condiciones del suelo de la península de Yucatán y el cuidado del medio ambiente, asimismo, el CICY presenta el prototipo de una celda de combustible microbiana para su instalación en fosas sépticas domésticas.
La ventaja de estas celdas, además de un tratamiento eficiente de aguas residuales, es la generación de electricidad.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua y el INEGI, el 70 por ciento de la población en México se abastece de aguas subterráneas para consumo, compuestas por los vertimientos de las diferentes aguas residuales incluidas las domésticas.
El prototipo desarrollado por el CICY logra remover más del 90 por ciento de la carga orgánica de las aguas residuales; un porcentaje mayor al de las fosas tradicionales, por lo que protege acuíferos naturales y, al mismo tiempo, aprovecha la energía química de este proceso convirtiéndola en eléctrica.
En un futuro, estas celdas podrían instalarse en zonas que no cuentan con drenaje o en lugares en los que no es viable su instalación, por las características del suelo, como es el caso de la península de Yucatán, donde han ya despertado el interés para ser probadas en viviendas.

Prototipos que ofrecen soluciones
Otros desarrollos del CICY que se presentan en la Expo Ingenio se refieren al desarrollo de materiales termoplásticos totalmente reciclables y a varios métodos para la detección de microorganismos causantes de enfermedades, como el amarillamiento letal en cocotero, la antracnosis o el virus Meleira de la papaya, que generan fuertes pérdidas económicas en cultivos comerciales alrededor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario