jueves, 29 de marzo de 2012

Improcedentes recomendaciones de CNDH en Tabasco: Conagua

Ante Senadores

Conagua demuestra la inconsistencia de las recomendaciones de la CNDH
La CNDH desdeñó la invitación del Senado de la República para analizar el caso de las inundaciones en Tabasco

México / Notiocho / Conagua


Las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), respecto a las inundaciones en Tabasco, son técnica y jurídicamente improcedentes, demostró José Luis Luege Tamargo, Director General de la Conagua, durante su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República.
Antes de iniciar la comparecencia, la Senadora perredista, Claudia Sofia Corichi García, Presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, subrayó la ausencia de algún representante de la CNDH que “a pesar de haber sido invitada, no acudió”.
Apoyado en una presentación de más de 40 diapositivas, José Luis Luege explicó detalladamente las razones jurídicas y técnicas que invalidan cada una de las recomendaciones de la CNDH y demostró que los señalamientos carecen de sustento y apego a la realidad.
Aseveró que la CNDH ignoró cada uno de los argumentos técnicos que la Conagua le entregó y denunció que el primer visitador de derechos humanos incumplió con los acuerdos establecidos con la Conagua para la entrega y el análisis de la información referente a las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco, y lamentó que haya desdeñado la invitación a la reunión de trabajo.
José Luis Luege hizo énfasis en que no es posible aceptar recomendaciones como reparar los daños provocados por las inundaciones en Tabasco, debido a que no es responsable de ellas, pues ocurrieron en áreas naturalmente inundables y fueron provocadas por las lluvias intensas, no por la falta de acción o por la omisión de la Conagua. Además de que todos los afectados en las zonas declaradas en estado de emergencia fueron puntualmente atendidos mediante el Fondo de Desastres Naturales.
Puntualizó que desde 2008, la Conagua inició la construcción de las más de 600 obras hidráulicas que reducen la vulnerabilidad de las principales áreas urbanas de la entidad y que en 2010 controlaron las avenidas generadas por las precipitaciones —superiores a las de 2007— y evitaron inundaciones y daños sociales y económicos.
Insistió en que la CNDH debe redirigir sus recomendaciones respecto a la protección de la población asentada en zonas naturalmente inundables, debido a que la Conagua no tiene facultades de coordinar el desarrollo urbano.
En ese sentido, subrayó la necesidad de que las autoridades estatales y municipales establezcan planes de crecimiento que respeten la vocación lacustre de Tabasco, una entidad que se caracteriza por tener las áreas más extensas e importantes de pantanos, considerados Área Natural Protegida y clasificados como sitio Ramsar.
Remarcó que la inundación de las zonas lacustres debe ser permitida debido a que forma parte del funcionamiento natural de la región hidrológica, considerada la séptima más importante del mundo y la cual brinda servicios ambientales fundamentales.
En relación a la petición de que se concluyan las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco, refirió que la Conagua trabaja con apego a un calendario estratégico, elaborado con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Juárez de Tabasco.
Finalmente, reiteró la plena disposición de la dependencia a su cargo para mantener la transparencia en su actuar, especialmente en lo que se refiere a los trabajos en Tabasco, en los cuales se invierten más de 6 mil millones de pesos para favorecer el bienestar social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario