jueves, 30 de mayo de 2013

México, cuarto lugar mundial en diversidad biológica

La CONAFOR contribuye con diversos programas de conservación y protección al medio ambiente y a los ecosistemas forestales.
Se trabaja en la mitigación de los efectos del cambio climático

México es el cuarto país con la mayor diversidad biológica del planeta. De ahí la responsabilidad ética de poner un alto a la destrucción de ecosistemas y a la deforestación.
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) contribuye a la conservación del medio ambiente con la aplicación de sus diversos programas, a través de la política federal encabezada por el Presidente, Enrique Peña. Por ello, se suma a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio.
Dentro de los mecanismos que se están creando para mitigar el cambio climático, México se prepara para acceder a un mecanismo internacional denominado Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación de los bosques (REDD+)  que busca desacelerar, frenar y revertir la pérdida de cubierta forestal y de carbono con el fin de reducir emisiones de gas efecto invernadero (GEI).
La CONAFOR, asimismo, ofrece los servicios ambientales del bosque: el manejo sustentable a nivel local, nacional y global de los beneficios de los diferentes ecosistemas forestales. Estos influyen directamente en el mantenimiento de la vida y generan bienestar para las personas y las comunidades.
Son ejemplos de servicios ambientales del bosque la captación y filtración de agua, la mitigación de los efectos del cambio climático, la  generación de oxígeno y asimilación de diversos contaminantes, la protección de la biodiversidad, la retención de suelo, el refugio de fauna silvestre y la belleza escénica, entre otros.
La actual  política ambiental de la Presidencia de la República establece transitar hacia una economía baja en carbono. Cambiar el "metabolismo industrial" del país, para que dependa menos de combustibles fósiles y consuma más energías renovables, además de replantear el manejo hídrico del país. El agua debe ser un recurso para impulsar el desarrollo sustentable y dejar de ser una amenaza para la salud y la vida de los mexicanos.
Y finalmente, mejorar la gestión de residuos y fortalecer y ampliar la infraestructura para recolectar, separar y reciclar lo que desechamos, así como detener la pérdida de biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario