jueves, 23 de mayo de 2013

Dejar de importar maíz amarillo es uno de los objetivos del proyecto

 El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, presentó el Proyecto Estratégico Jalisco, reconversión productiva para el ordenamiento del Mercado, ante decenas de integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) encabezados por su presidente, Roberto De Alba Macías, y presidentes municipales de distintas regiones del estado.

El Proyecto Estratégico Jalisco es un programa para el ordenamiento de mercado, que permitirá vincular a la industria pecuaria y del almidón con los productores que acepten el cambio de maíz blanco a maíz amarillo, sorgo y frijol (reconversión productiva) para la suscripción de agricultura por contrato, es decir vender antes de sembrar.

El objetivo es reconvertir 57 mil hectáreas en el arranque del proyecto y aprovechar las ventanas de oportunidad de la siguiente forma: promover la reconversión productiva a cultivos con demanda en el mercado mediante un proceso inductivo integral; dar solución a los excedentes de maíz blanco en el ciclo primavera-verano; reducir la problemática de comercialización de maíz blanco; cubrir la demanda de maíz amarillo y sorgo de la industria fabricante de alimentos balanceados y productores pecuarios; aprovechar la demanda de frijol negro y pinto.

Los beneficios del programa que impulsa la SEDER son mil 300 pesos al paquete tecnológico por hectárea, acompañamiento técnico, apoyo a la prima de aseguramiento de 200 pesos por hectárea e ingreso a la agricultura por contrato (vender antes de sembrar, con apoyo a 100 por ciento de la cobertura Put por parte de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA).

 "El gobierno del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, está articulando con mucha claridad una estrategia para llevar al campo de Jalisco al más alto nivel, porque si lo que hacemos con mucho trabajo se coloca con facilidad, con mucho esfuerzo en el mercado, debe repercutir en el ingreso del productor, con la certidumbre y la confianza de que lo que ya se vendió se va a sembrar", indicó el titular de SEDER.
 
Padilla Gutiérrez resaltó la importancia de lealtad, la honestidad al momento de negociar, para no dar marcha atrás a los compromisos que se generen a partir de los contratos establecidos. Por último felicitó al presidente de la CNC, Roberto De Alba por los casi 300 proyectos productivos que presentaron en la ventanilla de las instalaciones de la confederación y por haber instalado el módulo anticorrupción para evitar que tanto funcionarios como intermediarios desleales, se interpongan en las negociaciones entre productores y  compradores.

Por  último, invitó a denunciar cualquier acto de ilegalidad para que sean las autoridades competentes  quienes se encarguen de hacer valer la ley.


Así lo dijo.

"Lo más importante es dar certidumbre y confianza a los productores"

Secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario