martes, 28 de mayo de 2013

Inicia seminario internacional de líderes forestales

 Durante cinco días analizarán en Oaxaca los retos emergentes en el sector forestal mundial.
México mostrará las acciones realizadas por el Gobierno de la República, para contribuir al desarrollo forestal de las comunidades y ejidos.

  Especialistas de los países con mayor superficie forestal del mundo participan desde esta mañana  en el seminario internacional "Nueva Generación de Líderes Forestales", organizado por la Iniciativa Derechos y Recursos (RRI por sus siglas en inglés) en la ciudad de Oaxaca.

 Esta actividad forma parte del programa de trabajo de MegaFlorestais, una red que desde el año 2005 agrupa a representantes de 12 países que se reúnen una vez al año para intercambiar experiencias y lecciones aprendidas sobre enfoques de políticas y programas públicos, para promover el manejo forestal sustentable y su contribución al desarrollo económico y social, tanto a nivel nacional como mundial.

A nombre del Gobierno de México que encabeza Enrique Peña Nieto, el jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales y Fomento Financiero de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Miguel Ángel Abaid Sanabria, quien acudió en representación del Director General de dicho organismo, Jorge Rescala Pérez, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la elección de México como sede de este seminario.

 El funcionario federal señaló que "en México estamos satisfechos no solamente por tener personal formándose en el seminario, sino también por tener la oportunidad de mostrar y compartir a otros países el trabajo que se realiza en México en el sector forestal desde las instituciones, y más importante, desde las propias comunidades".

 Destacó que la política pública del Gobierno de México para el sector forestal se basa en una mayor productividad, que busca mejorar la economía y las condiciones de vida de los dueños de los recursos forestales y de los habitantes de las zonas rurales, a la vez que se atiende parte de la demanda de los productos derivados de los bosques, selvas y vegetación de las zonas áridas.

 El servidor público sostuvo que el Gobierno de México está desarrollando una Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación Forestales, una estrategia REDD donde la participación de las comunidades dueñas de los recursos forestales es de la mayor importancia, en un absoluto reconocimiento de la tenencia de la tierra, de sus costumbres, prioridades y decisiones.

 A su vez, la Co-Presidente de MegaFlorestais, Sally Collins, agradeció el apoyo del Gobierno de México para llevar a cabo este seminario en un estado que por sus características, resulta "perfecto" para desarrollar el tema forestal, debido a que en esta entidad se ubican comunidades forestales que han alcanzado un alto grado de desarrollo en el manejo sustentable de sus bosques.

 De su parte, la Directora Principal de Programas de País y Regionales de RRI, Augusta Molnar, destacó la contribución de MegaFlorestais en el análisis de temas tan trascendentales como el cambio climático. 

 Apuntó que hasta el momento se han realizado siete reuniones de MegaFlorestais, una de ellas en 2011 en Oaxaca. Aquí se generaron recomendaciones para enfrentar retos de los ecosistemas boscosos y se acordó la realización de este tipo de seminarios en el que se continúa la preparación de líderes forestales mediante el intercambio de ideas y experiencias.

 Durante el primer día de trabajo participaron también el suplente legal de la Gerencia Estatal de la CONAFOR en Oaxaca, Miguel Ángel Soto Ríos; y el Director General de Corredores Biológicos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), biólogo Salvador Anta Fonseca.

 A este seminario acuden líderes forestales de Brasil, Camerún, Canadá, China, Indonesia, México, Perú y Estados Unidos de América, así como expertos de Nepal, Brasil, Suecia, Canadá y Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario