miércoles, 8 de mayo de 2013


Es buena la calidad del agua en el distrito federal

Estudios realizados en el Instituto de Geografía de la UNAM muestran que hay problemas muy puntuales que se pueden resolver
La desinformación acerca del tema ha llevado a una “política de terror” y ha causado que seamos el segundo país consumidor de agua tratada a nivel mundial

La calidad del agua se puede ver afectada por diversos factores como los usos del suelo, el descontrolado desarrollo urbano y, en ocasiones, la actividad agrícola poco tecnificada. 
También depende del tipo de roca que permita la infiltración de los contaminantes, por ejemplo, en el valle de México que antiguamente era una zona lacustre, las espesas capas de arcilla, por su muy baja o nula permeabilidad impiden el paso de contaminantes hacia el acuífero, lo que no ocurre en la en las zonas montañosas donde la conductividad de los materiales se incrementa por el tipo de roca porosa.
Para determinar la calidad del agua se utilizan indicadores como la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5) y la Demanda Química de Oxígeno (DQO). Estos parámetros permiten reconocer la influencia de agentes tóxicos o que no son propios del agua, algunos de estos elementos “inorgánicos” indican la presencia de actividad humana o aportaciones importantes de aguas residuales que se han ido mezclando, de tipo doméstico, industrial o una mezcla de ambas.
Los estudios del Instituto de Geofísica en los que participa el Rodríguez han incluido análisis de elementos como metales, isótopos estables del agua (Oxígeno 18 y Deuterio) y algunos compuestos orgánicos.
La interpretación de los resultados químicos conjuntamente con las características geológicas, hidrogeológicas y de desarrollo urbano permiten conocer si existe algún proceso de contaminación antropogénica –influenciada por la actividad humana– o si se trata de una alteración natural; los resultados obtenidos indican que la calidad del agua está dada por el tipo de ambiente superficial y subterráneo que la rodea.
Uno de los objetivos de este proyecto es hacer una evaluación realista sobre la calidad del agua del sur de la cuenca de México “siempre ha habido una idea de que el agua del acuífero que abastece a la ciudad es mala; sin embargo, se comprobó que el agua es de buena calidad en la parte química, seguramente en los acuíferos más someros y más al sur de la Cuenca habrá problemas a nivel bacteriológico por la rápida infiltración de aguas residuales urbanas, sobre todo de asentamientos irregulares pero es un problema muy puntual, no es toda el agua subterránea ”, indicó el investigador.
El doctor Rodríguez señaló que la importancia de dar a conocer los resultados del proyecto es para terminar con la “política de terror” que se ha generado en torno al tema del agua, ya que gran parte de la gente no está informada, lo que ha generado que seamos el segundo país consumidor de agua tratada a nivel mundial.
Finalmente Ramiro Rodríguez sugirió, pensando en la gestión del agua, la construcción de un sistema tecnificado (así como el sistema de medición de la luz) que mida in situ el consumo del agua, que ofrezca mediciones exactas y cobros eficaces; ya que gran parte de la problemática es que la gente no paga y no se obtienen suficientes recursos para solucionar los problemas del mantenimiento, modernización y gestión del agua.
Además, se necesita crear proyectos que enfrenten los fenómenos meteorológicos extremos como la sequía y las inundaciones para reducir su impacto en la ciudad. En este tema se incluye la creación de un drenaje doble que separe el agua residual y el agua pluvial para facilitar su tratamiento y su reutilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario