sábado, 17 de diciembre de 2011

La red, herramienta para conservación de espacios naturales

Medio ambiente
Internet, una ayuda para los espacios naturales


Un dibujo, un apunte o una observación, pueden convertirse en un instrumento idóneo para ayudar a conservar un espacio natural o una especie en peligro de extinción.
El parque Natural de Doñana, uno de los más importantes de Europa, ya cuenta con una web que muestra sus Cuadernos de Campo de los últimos cincuenta años.
 
Tres gamos pastan en un islote originado por la crecida en las marismas de Doñana . EFE/Jose Manuel Vidal
 Internet y las nuevas tecnologías representan un medio más para apostar por la protección de los espacios naturales.
Un buen uso de éstas puede influir considerablemente para el avance en los mecanismos de protección, difusión y cuidado de todos los Parques Naturales del Planeta.
Las nuevas tecnologías de la información, y fundamentalmente la red, están siendo  herramientas fundamentales para la gestión y conservación de espacios naturales protegidos.
La digitalización de la información, no sólo es un recurso de análisis, síntesis y debate dentro de la comunidad científica, sino también un instrumento de difusión y concienciación para el resto de la sociedad.
Un testamento, una visión, un apunte, una observación, pueden convertirse en un instrumento idóneo para ayudar a conservar un espacio natural o una especie en peligro de extinción.

Reserva natural
Acaba de presentarse en el parque Natural de Doñana, en Huelva (Andalucía, sur de España), en el seno de una de las reservas naturales más importantes del Viejo Continente, un proyecto por el que la observación durante cincuenta años de científicos, ornitólogos, artistas o curiosos, plasmadas en los Cuadernos de Campo que ya se pueden consultar desde internet a través de la página: ( http://www.cuadernosdecampo.es/ ).  
Estos  datos contienen información clave acerca de la evolución de las marismas y las especies protegidas que en ella se alojan.
Desde cualquier punto del planeta los especialistas y ecologistas de todo el mundo podrán revisar y tomar datos de todo el trabajo que se ha realizado sobre Doñana.
 
Desde cualquier punto
del planeta los especialistas
y ecologistas de todo
el mundo podrán
revisar y tomar datos
de todo el trabajo que
se ha realizado sobre
Doñana


Cámaras conectadas con internet
Se trata de cuadernos de 7 mil 314 grupos de organismos, compuestos por un total de 215 mil registros, entre los que se incluyen gráficos y tablas, así como censos de aves realizados desde tierra.
Según explicó el director de este proyecto, Juan Calderón, se pone a disposición de los investigadores las notas y apuntes recogidos desde 1960 a modo de diario de los científicos que, desde entonces, han ido anotando todo tipo de datos sobre meteorología, hidrología, flora y fauna de este singular espacio protegido.

Divulgación medioambiental
Estos cuadernos fomentan además la divulgación medioambiental para el público en general, mediante el uso de cámaras conectadas con internet para el seguimiento de especies emblemáticas, como el lince, el águila imperial o distintas aves migratorias, así como recorridos virtuales por Doñana.
Este esfuerzo y dedicación suponen, para Francisco Hiraldo, director de la Estación Biológica: ”un excelente día para la ciencia", quien también elogió en el acto de presentación de este evento, “la importante labor de los investigadores que han contribuido a que fuera posible”.

Historia del Parque Natural

Un ejemplar de águila imperial que pertenece al programa de recuperación coordinado por la Estación Biológica de Doñana del CSIC y por la consejería de Medio Ambiente. EFE/ H. Garrido / EBD/CSIC
Durante medio centenar de años los pequeños cuadernos de campo que han preparado desde científicos hasta curiosos o artistas y que son “de una belleza extraordinaria”, según ha declarado Miguel Delibes Castro, investigador de la Estación Biológica e hijo del gran escritor vallisoletano Miguel Delibes,  representan, “no sólo un material científico, sino parte de la Historia del Parque Natural”.

Herramientas mediáticas
Ya son muchas las instituciones públicas y privadas que están respaldando iniciativas muy variadas para la creación de estas herramientas mediáticas, en lo que respecta a espacios protegidos del mundo y de España en particular.
Uno de los programas más ambiciosos en este contexto es el Plan de Acción de EuropaParc-España que, desde 1993, constituye el principal foro profesional en el que participan activamente técnicos, gestores y responsables de los espacios protegidos españoles.


Financiación
Tanto la digitalización de los Cuadernos de Campo como la creación de la base de datos de la Estación Biológica ha sido posible gracias a la financiación aportada por La Fundación BBVA y que asciende a más de medio millón de euros (680 mil dólares).
Iniciativas financieras como ésta son la base, al decir de los especialistas en conservación, para generar una nueva visión ante los espacios naturales protegidos, considerarlos suministradores de bienes y servicios, así como patrimonio de un bien codiciado como es el del paisaje y la fauna de las distintas áreas protegidas.

Europa Parc
Ese portal ( http://www.redeuroparc.org/ ) presenta más de mil espacios naturales protegidos de España.

Imagen de archivo (25/11/2008) de "Caribú", el macho de lince trasladado desde Sierra Morena hasta Doñana para reforzar la población de esta especie en el Parque Natural, instantes después de abandonar la jaula en la que fue transportado hasta Doñana. EFE-ARCHIVO/Eduardo Abad
Desde finales del año 2000 Europa Parc-España apuesta fuertemente por las nuevas tecnologías, desde el convencimiento de que son un utensilio con el que facilitar el intercambio y la difusión de la información entre los responsables de la gestión de los espacios protegidos y de éstos con la sociedad.
El proyecto cuenta con la adhesión de representantes de la Fundación Biodiversidad, la Fundación BBVA, la Secretaría de Estado de Turismo español y diversas organizaciones ecologistas.
“Se trata de buscar mecanismos financieros innovadores para la gestión y difusión de estos espacios”, según comenta el director general de Europa-Parc España, José Vicente de Lucio.


Por Ana Candela.
EFE-REPORTAJES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario