viernes, 16 de diciembre de 2011

Crecimiento de exportaciones agropecuarias

Al alza población ocupada en el medio rural
El sector primario contribuye con 6.68 millones de personas, a la totalidad de la población ocupada a nivel nacional.

Al final de año se prevé que la población ocupada en esta actividad se haya incrementado en 181 mil personas, informó el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ernesto Fernández Arias.
Agregó que a partir del aumento en las exportaciones agropecuarias de México se incrementó también la población ocupada en este sector de la economía nacional.

Según datos del INEGI
Indicó que de acuerdo con un estudio realizado por la Subsecretaría a su cargo, con datos al tercer trimestre de 2011, el sector primario (incluye agricultura, ganadería y pesca) contribuyó con una población ocupada de 6.68 millones de personas, lo que representa el 14.27 por ciento de la totalidad nacional.
Destacó que las actividades primarias aportaron el 22 por ciento de la ocupación en los primeros nueve meses de 2011, con lo que la población ocupada a nivel nacional se incrementó en 854 mil personas, respecto al mismo periodo de 2010, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Previsiones
Detalló que en el periodo enero-septiembre del presente año las exportaciones agropecuarias (agricultura, ganadería y pesca) superaron los 7.8 mil millones de dólares, lo que representa un incremento anual de 23.2 por ciento.
Estudios estadísticos señalan que este crecimiento incide en un aumento de la población ocupada en este sector, el cual repuntó 2.9 por ciento.
En este sentido, Fernández Arias explicó que con base en la relación estadística anterior, y aunado a otros factores macroeconómicos y sectoriales, para el fin del año se prevé que la población ocupada en el sector primario se haya incrementado en  181 mil personas más.

Impacto positivo
Añadió que el impacto positivo de las exportaciones en la población ocupada en el medio rural se puede medir mediante una relación funcional, ya que un aumento del uno por ciento en el valor de las ventas al exterior genera 0.07 por ciento de incremento en la ocupación.
Por ejemplo, acotó, si el valor de las exportaciones agropecuarias del último trimestre de 2011 pasara de mil 803 millones de dólares a mil 821 millones, como se prevé ocurra, la población ocupada se incrementaría en cuatro mil 789 personas en dicho periodo de referencia.

El Futuro
Estimaciones de la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios anticipan que las exportaciones agropecuarias de México alcanzarán los 10.4 mil millones de dólares al término de 2011, en tanto que para las agroalimentarias (que incluye a éstas y a las agroindustriales) se estiman 22 mil millones de dólares.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario