lunes, 10 de marzo de 2014

Supervisa SEDER producción de pescado

image

Se busca garantizar que la producción de pescado y mariscos sea de calidad

Debido a la incremento de mariscos durante la temporada de Cuaresma, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) mantiene una supervisión en granjas y centros acuícolas de producción en el estado, con el propósito de que se garantice al consumidor, productos de calidad que cumplan con las normas de sanidad e inocuidad que marca la ley.
El consumo de pescados y mariscos en Jalisco tiene un incremento significativo durante la Cuaresma, siendo el mercado del Mar de Zapopan el segundo abastecedor más importante a nivel nacional,  pues además de suministrar productos en el estado, provee a las entidades de San Luís Potosí, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato y Tlaxcala.
En Jalisco, las pesquerías más importantes en la costa cuentan con  guachinango, pargo, jurel, pulpo, ostión, camarón atún, cabrilla, cazón, corvina, jaiba, lisa, robalo, sierra, tiburón, entre otras; mientras que en aguas interiores (presas, lagunas)  la tilapia (mojarra) es la especie más aprovechada.

Cultivo
En la producción acuícola estatal resalta el cultivo de tilapia, bagre, trucha, camarón y rana. De acuerdo con la  Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), en el ramo productivo primario, la acuacultura seguirá manteniéndose como uno de los sectores más importantes de producción de alimentos de origen animal y uno de los pilares de la Cruzada Nacional contra el Hambre que mantiene el Gobierno de la República.
Dada la importancia del consumo de pescados y mariscos, éste representa un buen porcentaje de las proteínas que se debe incluir en una dieta balanceada.  Las dietas ricas en pescado disminuyen la incidencia de obesidad gracias  al bajo aporte calórico de este alimento.  

Dos veces a la semana
Por otro lado, los especialistas de la salud recomiendan consumir cuando menos dos veces por semana algún tipo de pescado, por la cantidad de ácidos grasos de Omega3 que ayuda a evitar enfermedades  cardiovasculares.
Los pescados y mariscos proporcionan beneficios nutricionales entre los que destacan el aporte proteínas de alta calidad, minerales como el calcio, hierro, yodo, zinc y fósforo, así como vitaminas A, D, E y complejo B.
En la actualidad el consumo per cápita de pescados y mariscos en México, ronda los 10.5 kg al año según datos del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), comparado con los aproximadamente 7 kg consumidos en el 2001,  por lo que en los últimos años, el consumo de estos productos ha recuperado espacio en el paladar de los jaliscienses, sin embargo necesitamos consumir aproximadamente 17 kilogramos para incorporarnos a la media internacional (FAO).

La SEDER te invita a consumir pescados y mariscos seguros para tu bienestar, por tanto debes tomar en cuenta estas recomendaciones al momento de elegir tu producto:
La carne del pescado debe tener consistencia firme
Las escamas deberán estar adheridas a la piel y sin desprendimiento
Los ojos deben estar brillantes y con la pupila oscura
Las agallas de color rojo brillante y sin sustancias viscosas
La cavidad abdominal debe estar limpia y sin víscera
El filete debe estar firme y húmedo, el corte debe ser bien definido y libre de espinas
Los mariscos deben tener un olor suave y fresco
Los que tengan concha que esté completa y bien cerrada
La coloración debe estar uniforme y sin manchas verdosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario