martes, 5 de junio de 2012

Premio por investigar los murciélagos mexicanos


Conservación e investigación de murciélagos en México


Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología es el primer mexicano en recibir la distinción, por su labor de conservación de las especies en peligro de extinción de murciélagos mexicanos

Por sus investigaciones y labor de conservación de las especies en peligro de extinción de murciélagos mexicanos, Rodrigo Medellín Legorreta, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, fue distinguido con el Premio Whitley Oro, que otorga la Fundación Whitley para la Naturaleza.
"No me postulé para obtener el reconocimiento, lo que pasó fue que en 2004 obtuve un Premio Whitley, luego solicité continuar con el apoyo, y me dieron los recursos, pero no la distinción; ahora, deciden dármelo por tener el proyecto más contundente y con los mejores resultados en años recientes. De hecho, es la primera vez que se otorga sin necesidad de postulación y soy el primer mexicano en recibirlo".
El apoyo económico se concedió para seguir con el proyecto de conservación e investigación de murciélagos en el país. "A través de nuestro trabajo, buscamos difundir y demostrar el valor de estos mamíferos para los hombres, qué beneficios reciben los humanos a partir de ellos y los servicios ambientales que proporcionan, como el control de plagas, la polinización y la dispersión de semillas, entre otros".
Mi equipo y yo hemos trabajado mucho para entender las necesidades de conservación y proteger las especies en peligro; "eso es importante porque quienes hacemos esta labor tenemos una constante tentación de pensar que la tarea consiste en reportar especies en la lista de peligro de extinción, y eso no es verdad, ése es el primer paso. De ahí en adelante, lo que debemos hacer es recuperarlas", aseveró.
En este caso, para otorgar el premio "creo que les llamó la atención que hemos hecho una intensa labor para sacar a la primera especie de la lista. Se trata del murciélago magueyero menor (Leptonycteris yerbabuenae). Llevamos 17 años de labor y todas las colonias que monitoreamos están estables o han crecido, pero además hay nuevas, eso significa que ya se recuperó", enfatizó el especialista en ecología de la biodiversidad.
Para rescatarlo, relató, se proporcionó educación ambiental a los pobladores en zonas aledañas a las cuevas donde habita. Primero, se les explicó lo fundamental, que es mantenerlos para su beneficio, porque polinizan saguaros y otros cactos columnares, agaves, cazahuates y ceibas.
En segundo lugar, se monitoreo y verificó que lo que necesitan para recuperarse esté en buenas condiciones, como sus corredores migratorios, colonias y sitios de alimentación, añadió.
También, el experto y su equipo se dieron a la tarea de comprender la biología de la especie, para saber el momento más sensible de la colonia; "al perturbar indebidamente una de maternidad podemos destruir la población entera, porque las crías con su agitación se caen y las madres al oír ruidos o percibir la luz, se van", ejemplificó.
También debemos constatar que el número permanezca estable o que en lugar de ir en descenso, ascienda, mencionó el biólogo.
Todo ello forma parte del programa de recuperación, que el universitario y su equipo de trabajo armaron hace 17 años. En el mundo existen aproximadamente mil 200 especies de murciélagos, y en México, 138; de ese total nacional, 15 están en peligro de extinción y "nosotros trabajamos para recuperarlas".

Premio Whitley

Sobre el reconocimiento, Medellín afirmó que "me da la satisfacción de saber que vamos por buen camino, que nuestra labor, de ser ignorada, hoy ya es considerada por los medios y por la sociedad como algo importante".
Además, la distinción, entregada en ceremonia realizada en Londres, de manos de la princesa Real Ana de Inglaterra, "nos pone el reto de mejorar, es un acicate para que renovemos y redoblemos los esfuerzos de conservación de estos mamíferos", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario