martes, 15 de mayo de 2012

Pronostican 23 huracanes este 2012

Ya vienen las lluvias.... y los huracanes
Se prevé que en la temporada 2012 se formen 23 ciclones
Inicia del 15 de mayo al 30 de noviembre en el Océano Pacífico y del 1° de junio al 30 de noviembre en el Océano Atlántico
Por Esteban Salazar Herrera con información de Conagua y Semar

Ciclones-conagua
Durante la temporada de lluvias y huracanes 2012 —que oficialmente en el Océano Pacífico se inicia hoy, y en el Océano Atlántico el 1 de junio— se formarán 23 ciclones tropicales, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por su parte, la Secretaría de Marina-Armada de México implementará, a través de sus diferentes Mandos Navales el "Plan Marina" en su fase preventiva, para auxiliar a la población civil en casos y zonas de emergencia y/o desastres.
El Director General del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) de la Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, informó que de los 23 ciclones, 13 serían en el Océano Pacífico y 10 en el Océano Atlántico.

Buen temporal para Jalisco

Agregó que el temporal de lluvias para el estado de Jalisco se pronostica como bueno y dentro de los parámetros de la precipitación media anual que asciende a 846 milímetros (846 litros por metros cuadrado).
“Esperamos que éste temporal sea mejor que el que se presentó el año pasado, el cual se caracterizó por escasas precipitaciones pluviales y con bajos escurrimientos, que derivaron en que muchas presas de la entidad alcanzaran porcentajes de almacenamiento apenas superiores al 50 por ciento de su capacidad total”, explicó.




Sequía

Al abordar el tema de la sequía que padecen los municipios de las regiones Norte, Altos Norte y Altos Sur, Iglesias Benítez informó que se continúa con la perforación de 12 pozos, 3 equipamientos y una captación de manantial que benefician a 11 municipios de la entidad, como Unión de San Antonio, Huejucar, Mezquitic, Chimaltitán, Encarnación de Diaz, Villa Guerrero, Ojuelos, Teocaltiche, Arandas, San Ignacio Cerro Gordo y San Miguel El Alto.
Asimismo, se continúa con la distribución de agua en pipas a 37 comunidades de los municipios de Lagos de Moreno y Ojuelos, en donde se entregaron más de tres millones 200 mil litros de agua para consumo humano; también, se efectúa la instalación de 13 cisternas de 5,000 litros de capacidad para eficientar la distribución de agua.

Tormenta tropical

Por su parte, el Director General de la Conagua, José Luis Luege Tamargo,  durante la Reunión Nacional de Protección Civil que se desarrolló en Oaxaca, donde participaron la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, y el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, adelantó que, aunque ayer se formó la depresión tropical Aletta, durante mayo, junio y julio los índices de lluvia continuarán bajos.
“Los ciclones que se esperan son menos que el promedio histórico, que es de 27, y el pronóstico no advierte lluvias importantes de aquí a junio, por lo que no debemos bajar la guardia en la atención a la población afectada por la sequía”, acotó.

Presas al 57 por ciento
Subrayó que con las medidas emergentes de ahorro de agua, acordadas con la mayoría de los agricultores, se logró que las 100 principales presas estén en 57% de su nivel de almacenamiento y haya el agua suficiente para el consumo humano y el riego de los cultivos programados.
José Luis Luege enfatizó que en virtud de que los pronósticos meteorológicos indican que 2012 tendrá índices de lluvia menores al promedio histórico, la Conagua mantendrá las acciones emergentes para mitigar el impacto de la sequía en la población.

2010-2011 ambivalente

Mientras 2010 fue el segundo año más lluvioso desde 1941, desde 2011 se vive la sequía más severa de la historia, situación generada por el cambio climático, que obliga a implementar acciones emergentes para mitigar sus efectos en la población y en sectores económicos estratégicos como la agricultura.
José Luis Luege ratificó el llamado a todos los sectores de usuarios y a la sociedad en general a continuar con las acciones de extremo cuidado y conservación del agua para que nadie se quede sin la suficiente para las necesidades básicas.

Acciones para revertir la sequía

Asimismo, reiteró el llamado a reparar todas las fugas, tanto en las grandes redes de distribución, desde las estatales y municipales, hasta en los hogares.
Finalmente, señaló que con las acciones de prevención que se perfeccionan con la estrecha coordinación entre Protección Civil y la Conagua, se pueden evitar pérdidas de vidas y económicas durante los ciclones y aprovecharlos como los grandes transportadores de agua que podrían revertir la sequía.

Ciclones

"Plan Marina"

Por su parte, la Secretaría de Marina-Armada de México, a través de su Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo, informa que la temporada de huracanes iniciará del 15 de mayo al 30 de noviembre en el Océano Pacífico, y del 1° de junio al 30 de noviembre en el Océano Atlántico, por lo que la Institución implementará, a través de sus diferentes Mandos Navales el "Plan Marina" en su fase preventiva, para auxiliar a la población civil en casos y zonas de emergencia y/o desastres.

En esta temporada de huracanes se tienen pronosticados diversos fenómenos meteorológicos, por tal motivo, la Secretaría de Marina-Armada de México recomienda a la población en general, tomar en cuenta las siguientes acciones preventivas:


Antes del paso de un huracán:

•    Elabore junto con sus familiares y amigos un Plan de Protección Civil.
•    Guarde su documentación importante en una mochila o bolsa a prueba de agua, téngalo siempre a la mano.
•    Conserve un botiquín de primeros auxilios, radio y lámpara con baterías de repuesto.
•    Reserve agua potable en envases con tapa, comida enlatada, medicamentos y ropa para usarla en caso necesario.
•    En caso de tener familiares enfermos o de edad avanzada prevea el transporte.
•    Si su vivienda es frágil, identifique en su localidad, donde están previstos los albergues.
•    Repare techos, paredes y en sus ventanas coloque cinta adhesiva en forma de (X), para evitar daños mayores.

Durante del paso del huracán:

•    Conserve la calma.
•    Utilice el teléfono sólo para reportar heridos o en caso de alguna fuga de gas, agua o fallas en el servicio eléctrico.
•    Mantenga a su familia reunida en  un solo lugar.
•    Si repentinamente se calma el viento, no salga porque puede estar en el ojo del huracán.
•    Verifique que todos los aparatos eléctricos y el interruptor continúen apagados, asimismo que la llave de gas y agua permanezcan cerradas.

Después del paso del huracán:

•    Siga todas las instrucciones emitidas por las autoridades de Protección Civil mediante los medios de comunicación.
•    Si tuvo que evacuar su hogar, no regrese al menos que se lo indiquen las autoridades de Protección Civil.
•    Beba solamente agua potable y evite tomar y comer los alimentos que estén en contacto con agua contaminada.
•    Colabore con autoridades y vecinos para reparar daños.

Monitoreo atmosférico

De esta manera, la Armada de México a través del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo, mantendrá el monitoreo y evolución de cada fenómeno atmosférico, con la finalidad de informar y alertar a la población civil sobre el desarrollo, mediante avisos publicados en la página web: http://meteorologia.semar.gob.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario