miércoles, 2 de mayo de 2012

Forman grupo interinstitucional para evaluar los daños en el Bosque La Primavera

Seis equipos de trabajo 

Evaluación detallada de los impactos generados por el incendio forestal

En breve se darán a conocer una serie de acciones inmediatas para la restauración del bosque en las que podrán participar los ciudadanos.

Conafor
 Convocados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), autoridades de los tres órdenes de gobierno formalizaron la integración de un grupo interinstitucional de expertos para realizar la evaluación detallada de los impactos del incendio forestal en el Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera.

Atendiendo al artículo 127 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que mandata a la Conafor a formular y ejecutar programas de restauración ecológica cuando se presentan graves desequilibrios ecológicos en terrenos forestales, tal como el siniestro pasado, la Coordinación General de Conservación y Restauración invitó a diversas dependencias para sumarse a las tareas.

Se han definido seis grupos de trabajo: Cartografía, Muestreo de campo para evaluar daños a la vegetación forestal, Evaluación de suelos en campo, Emisiones de dióxido de carbono, Fauna silvestre e Integración del informe final y programa de restauración.

Estos grupos de trabajo se enfocarán a realizar un mapa del polígono incendiado para cuantificar los grados de daño, así como un mapa de tratamientos silvícolas propuestos para la conservación y restauración de las áreas afectadas, medir el volumen de madera muerta en pie y caída, obtener evaluaciones de la situación de los suelos, calcular las emisiones de CO2, así como emitir propuestas de  tratamientos de recuperación de reservas de carbono e identificar las principales especies de fauna afectadas por el incendio forestal.

Los resultados de esta evaluación estarán listos en ocho semanas y en el mismo informe se establecerá un programa de trabajo de conservación y restauración, monitoreo y evaluación de largo plazo.

Entre las dependencias que conforman estos grupos de trabajo están la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como sus contrapartes estatales Semades y Proepa,  la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), la Dirección Ejecutiva del Bosque La Primavera y el Ayuntamiento de Zapopan; y se estará invitando a la Universidad de Guadalajara a participar.
Por parte de la Conafor participarán la Gerencia Estatal Jalisco, así como las de Suelos, Reforestación, Protección contra Incendios Forestales, Sanidad Forestal, Servicios Ambientales del Bosque, Proyectos y Mercados Forestales de Carbono e Inventario Forestal y Geomática.

Simultáneamente el Consejo Estatal Forestal y de Suelos de Jalisco (Coefys), coordinará una serie de acciones inmediatas para la restauración del bosque en donde pueda participar la sociedad en general de manera ordenada y segura.

Este sábado 5 de mayo, la Seder a través de la Dirección General Forestal y de Sustentabilidad, realizará con el apoyo de Conafor, Ayuntamientos, la Dirección del Bosque y 200 ciudadanos las primeras actividades de limpieza de basura y riego de arbolado. Para inscribirse es necesario enviar un correo a: contacto@bosquelaprimavera.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario