lunes, 7 de mayo de 2012

Piden elaboración de proyectos sustentables para el bosque La Primavera

Realizan acciones inmediatas para la restauración del Bosque La Primavera





Se ha priorizado la realización de obras de conservación de suelos para retención de azolves, las cuales estarán listas antes de que inicie el temporal de lluvias.

Por Esteban Salazar Herrera con información de Conafor



Acciones tales como presas de piedra y madera, así como cordones de vegetal muerto para retención de azolves, las cuales estarán listas antes de que inicie el temporal de lluvias, es lo que se está llevando a cabo para la restauración integral de la zona afecta da por el incendio.
Esto previa identificación de zonas de riesgo con el apoyo de Protección Civil, dio a conocer el Consejo Estatal Forestal y de Suelos (Coefys), como acciones prioritarias para la conservación de suelos.
Señaló que estas acciones inmediatas se están realizando desde la semana pasada para la restauración integral de la zona afecta da por el incendio forestal del 21 de abril en el Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera.

Entre estas 


Mejorar caminos

Además se realizó una reunión con propietarios y ejidatarios del Área Natural Protegida, en donde se solicitó por parte de ellos el mejoramiento de caminos de acceso, así como la elaboración de proyectos sustentables para el bosque y el incremento de la seguridad en el perímetro del bosque, con el apoyo de la policía municipal de los Ayuntamientos de Zapopan, Tala, El Arenal y Tlajomulco de Zúñiga.



Jornadas
El día sábado 5 de mayo se llevó a cabo la Primer Jornada de Limpieza y Riego para rescatar la mayor cantidad de árboles que sea posible y disminuir el impacto ecológico por el siniestro, en donde participaron 200 personas de la sociedad civil. 
Ese mismo día, atendiendo el alto interés de la sociedad expresado a través de las redes sociales, se tuvo una reunión en el Parque Metropolitano para atender su preocupación e integrar una base de datos de voluntarios a los cuales se estará convocando en próximos eventos.

Evaluación detallada 

Por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a partir del pasado miércoles 2 de mayo se realiza la evaluación detallada de los impactos causados por el fuego, que estará lista a mediados de junio, para lo cual se han definido seis grupos de trabajo: cartografía, muestreo de campo para evaluar daños a la vegetación forestal, evaluación de suelos en campo, emisiones de dióxido de carbono, fauna silvestre e integración del informe final. 



Estos grupos de trabajo se enfocarán a realizar un mapa del polígono incendiado para cuantificar los grados de daño, así como un mapa de tratamientos silvícolas propuestos para la conservación y restauración de las áreas afectadas, medir el volumen de madera muerta en pie y caída, obtener evaluaciones de la situación de los suelos, calcular las emisiones de CO2, así como emitir propuestas de tratamientos de recuperación de reservas de carbono e identificar las principales especies de fauna afectadas por el incendio forestal.  


Programa integral

De esta evaluación surgirá un programa integral de restauración del bosque con acciones a corto, mediano y largo plazo, en donde se identificarán los predios más adecuados para la reforestación.

En los próximos días se estará integrando el Comité Estatal de Reforestación Social, en donde participan dependencias gubernamentales, Organizaciones No Gubernamentales y empresas, para definir predios en todo Jalisco a donde se convocará a la sociedad civil a participar en labores de plantación.



Cultura ambiental
Por otro lado se estará trabajando en diversas acciones en materia de cultura ambiental-forestal para atender la preocupación de la ciudadanía, esto a través del Consejo de Cultura Ambiental de Guadalajara. 
Una de estas acciones es la difusión del IV Concurso de cuento y fotografía Cuando cuentes cuentos, cuenta con los árboles, cuya convocatoria está abierta desde diciembre y concluye el 25 de mayo y puede ser consultada en el portal de internet de Conafor.

Brigadista forestal 

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), se estará impartiendo un curso de brigadista forestal voluntario de reserva, esto en vista del alto grado de interés que mostró la sociedad de la Zona Metropolitana de Guadalajara para apoyar en las labores de combate del incendio. 
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de mayo en bomberosvoluntariosforestales@yahoo.com.mx, para hombres y mujeres entre 18 y 55 años que cuenten con buen estado de salud

 El Consejo Estatal Forestal y de Suelos que rige de manera colegiada la política forestal de Jalisco, es presidido por la Seder, Conafor funge como secretario técnico y participan también la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Silvicultores en representación del sector social, la Universidad de Guadalajara (UDG) en representación del sector académico, el Colegio de Ingenieros Forestales representando al sector técnico-profesional, y el sector industrial representado por la Cámara Nacional de la Industria Forestal (CNIF). 






No hay comentarios:

Publicar un comentario