viernes, 5 de septiembre de 2014

La eficiencia en la administración del agua debe guiar la lucha para erradicar el hambre y la pobreza


 
 

 La Semana Mundial del Agua 2014, centrada en energía y agua, concluyó  con un amplio acuerdo de los participantes acerca de la importancia del agua como objetivo, además de la estrecha relación entre energía y agua para la Agenda de Desarrollo Post-2015.
En la Semana también se llegó a la conclusión de que la eficiencia en la administración del agua es una de las principales herramientas para combatir la pobreza y el hambre.
Algunos obstáculos en la lucha para erradicar la pobreza complejizan a los demás. Uno de ellos es la mentalidad de silo. Los sectores deben romper barreras y utilizar la sinergia en su potencial máximo.

Esto fue destacado en la Declaración de Estocolmo sobre el Agua, presentado en la Semana por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (Stockholm International Water Institute, SIWI), organizador de la conferencia. Otros son las graves ineficiencias en el uso del agua.
"Para hacer frente a los desafíos de la creciente demanda de agua, debemos administrarla de una forma mucho más inteligente. En cinco años, quiero que todos tengamos la misma conciencia acerca de la eficiencia del agua que tenemos hoy con respecto a la eficiencia energética", dijo en la sesión de cierre Torgny Holmgren, Director Ejecutivo de SIWI.
La Semana Mundial del Agua comenzó con la llamada de uno de los principales científicos y expertos del mundo en las áreas de agua, ambiente y adaptación, quien dijo que si no se mejora la administración del agua de lluvia, los objetivos de desarrollo futuros que se discuten en la actualidad no son realistas.
A lo largo de la Semana, que rompió todos los récords de asistencia previos, con más de 3000 participantes de más de 140 países, se destacó la cuestión de la eficiencia del agua en numerosas sesiones. Neil Macleod, de Agua y Sanidad, eThekwini, habló acerca de la necesidad de crear un retrete que no requiera de agua.
"El baño con irrigación debe quedar en los libros de historia", dijo Macleod, y aseguró que un baño que no requiera irrigación reduciría el uso hogareño del agua en un 30%.
Van der Hoeven, de IEA, reiteró la necesidad de un abordaje holístico para los problemas de energía y agua, y sostuvo: "La relación entre agua y energía está muy presente en nuestra agenda. Y también el desarrollo. Sabemos que 1200 millones de personas en el mundo padecen de falta de electricidad, principalmente en el África subsahariana. Por este motivo, celebramos que el tema de la Semana Mundial del Agua del próximo año sea Agua y Desarrollo".
Amina Mohammed, Asesora Especial de la Secretaría General de la ONU, concluyó, con respecto al Plan de Desarrollo Post-2015:

"El año que viene es un año muy importante. Necesitamos un liderazgo firme. Espero que podamos utilizar la energía de esta Semana como punto de partida de cara al trabajo que tenemos por delante".
Información de prensahttp://www.worldwaterweek.org/pressroom
FUENTE Stockholm International Water Institute

Somos
Ciberpasquinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario