viernes, 11 de abril de 2014

Llama Gobernador a la unidad en defensa del abastecimiento de agua para todos los jaliscienses

image


El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, llamó hoy a la unidad de los jaliscienses en defensa del abasto de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y la región de Los Altos, después de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) notificara que ninguno de los 18 proyectos alternativos presentados por el Ejecutivo del Estado para mantener la cortina de la Presa El Zapotillo en 80 metros y evitar la inundación del poblado de Temacapulín era técnicamente viable.
“Habremos de sumar los esfuerzos de todos para hacer un planteamiento en defensa de las aguas de Jalisco y para los jaliscienses”, señaló Sandoval Díaz en el encuentro que sostuvo este viernes con los medios de comunicación, además de insistir en que el Ejecutivo del Estado va a solicitar a la CONAGUA que explique la ruta jurídica a seguir a partir de ahora.
“CONAGUA nos tiene que explicar cuál va a ser el planteamiento; si ellos definen que las alternativas que hemos presentado no son viables, cuáles entonces son las alternativas viables, cómo se le dará seguimiento al procedimiento, porque estaremos muy atentos a favor del agua para Jalisco y los jaliscienses”, dijo el Gobernador.
Además de reconocer su obligación de defender los intereses de todos los jaliscienses y garantizar su seguridad, el mandatario estatal insistió en que se tomarán las acciones necesarias para que no se transgredan los derechos de los pobladores de Temacapulín y que Jalisco sea el mayor beneficiario de la obra que elevará la cortina de la Presa El Zapotillo a una altura de 105 metros. 
En este sentido, ha instruido a la titular de la Procuraduría Social, Felícitas Velázquez, para que asuma la tutela de los afectados y vele para que se protejan sus derechos.
La postura de la actual administración estatal ha sido desde el principio la de salvar de la inundación a Temacapulín. Para ello y con el fin de proteger la integridad de los habitantes del poblado afectado, el Gobierno de Jalisco presentó el 1 de agosto de 2013 al Gobierno de la República 18 alternativas para asegurar el abasto de agua a la región de Los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Este mismo jueves, la CONAGUA respondió a la Comisión Estatal del Agua (CEA) a través de un dictamen en el que la autoridad federal explica las razones por las que considera que las propuestas presentadas no son viables y advierte que, una vez terminada la presa, de seguir habitando Temacapulín, sus pobladores estarían en permanente riesgo.
“La propuesta presentada por la CEA para 80 metros, con diques para proteger la población de Temacapulín, no cumple con los parámetros mínimos de seguridad, poniendo en riesgo a los habitantes de este poblado por una eventual falla y por acumulación de agua de lluvia y residual derivada de la obstrucción topográfica de estos diques”, recoge el documento.
De ahí que Sandoval Díaz hiciera un llamado “a todos los actores, a toda la gente, a los pobladores de Los Altos, primero, para garantizarles que el agua será para el abasto de las ciudades de Los Altos, para impulsar su actividad productiva, para garantizar que el desarrollo, que la atención y el abasto llegue a Los Altos y a la Zona Metropolitana de Guadalajara; segundo, que no se violenten los derechos de los pobladores de Temacapulín; tercero, que por supuesto este Gobierno, bajo este sustento, nunca permitirá poner en riesgo una sola vida humana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario