martes, 6 de agosto de 2013

FAO llama a acelerar la eliminación de los plaguicidas peligrosos en América Latina


Los gobiernos de América Latina y el Caribe deben acelerar la retirada de los plaguicidas altamente peligrosos de sus mercados, apuntó la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La agencia emitió esta advertencia tras el incidente en Bihar, India, en el cual 23 niños murieron al ingerir alimentos contaminados con monocrotofos.
El monocrotofos es un plaguicida organofosforado de gran peligrosidad y está prohibido en El Salvador y Estados Unidos, y restringido en Costa Rica y Belice.
La FAO está impulsando en los países la aplicación de una herramienta de asistencia técnica que permite evaluar no sólo la toxicidad aguda de los plaguicidas altamente peligrosos, sino también su toxicidad crónica en personas, y sus impactos sobre el medio ambiente.
Una vez identificada la toxicidad, los gobiernos tendrían que tomar medidas para retirar o prohibir esas sustancias.
Actualmente, la FAO apoya a 92 países en la gestión de plaguicidas: en América Latina trabaja junto a los países del Caribe, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Uruguay.
La FAO explicó que para sustituir esos plaguicidas existen alternativas que no utilizan productos químicos y son menos tóxicas.
ONU

No hay comentarios:

Publicar un comentario