lunes, 26 de agosto de 2013

Desde lo alto, los satélites ayudan a guiar innovadora labor de desarrollo

  • Alianza entre el Banco Mundial y la Agencia Espacial Europea está abriendo nuevas fronteras en el desarrollo internacional.
  • Mediante el uso de sofisticados sistemas de observación y medición de la Tierra desde satélites en órbita, eoworld proporciona datos científicos e imágenes para ayudar a las comunidades del mundo en desarrollo a proteger los bosques, planificar el crecimiento urbano, aprovechar los recursos hídricos, gestionar las zonas costeras y aumentar la capacidad de adaptación.
  • Un nuevo informe destaca el éxito de los proyectos de demostración de eoworld y el sorprendente —y a veces revolucionario— efecto en el desarrollo de las comunidades.
El equipo de observación de la Tierra del Banco Mundial trabaja con asociados de agencias espaciales y datos satelitales para ofrecer una perspectiva única de los cambios que tienen lugar en el planeta que pueden influir en el desarrollo.
Cuando el Banco Mundial se asoció por primera vez con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) para demostrar cómo la observación de la Tierra puede contribuir al desarrollo internacional, un pequeño proyecto de adaptación al cambio climático en la costa del Norte de África produjo los primeros resultados importantes.
Desde lo alto, por encima de Túnez, tres satélites en órbita de la ESA enviaban datos que señalaban partes de la capital tunecina donde la tierra se hundía, socavando la capacidad de la ciudad para resistir las tormentas, los terremotos y los fenómenos climáticos extremos.
“Los resultados de los datos satelitales fueron sorprendentes”, dijo Sameh Wahba, director de la unidad de Desarrollo Urbano y Adaptación del Banco, que encabezó el programa. “Fueron rápidos, eficaces en función del costo y técnicamente sólidos. Nos dieron productos visualmente impactantes que comunicaban de manera clara la magnitud del problema a nuestras contrapartes en el Gobierno. Como resultado, el Gobierno incorporó de inmediato políticas inteligentes de mitigación de riesgos en los planes de adaptación y resiliencia de la ciudad”.

Desde que se inició la colaboración hace cinco años, el equipo eoworld ha trabajado para demostrar cómo esta tecnología espacial se puede aplicar en toda la labor del Banco en los países en desarrollo. Mediante la creación de mapas e instrumentos de seguimiento altamente especializados, el equipo ha llevado a cabo proyectos de demostración (i) en más de 20 países de América Latina, África y Asia.
Los satélites proporcionan datos en tiempo real sobre un amplio espectro de cuestiones de desarrollo, como el cambio climático, los niveles del mar, la calidad del agua, el medio ambiente marino, la erosión costera, las inundaciones, los movimientos de tierras, la gestión de los recursos forestales, el uso de las tierras agrícolas y la urbanización.

Open Quotes

El uso de tecnología satelital en nuestro trabajo es innovador en cuanto a su capacidad de seguimiento de la información a través de cientos de miles de kilómetros, de una manera muy confiable y eficaz en función del costo, pero sin intromisiones Close Quotes


Zoubida Allaoua Directora de la Red de Desarrollo Sostenible del Banco


La tecnología es especialmente útil en áreas donde conflictos, contiendas, o guerras dificultan la obtención de datos, y puede proporcionar observaciones a gran escala que trascienden las fronteras nacionales. Un solo paso del satélite puede tomar una imagen de alta definición de todo el canal de Mozambique en cuestión de segundos.
 “Una de las tareas más difíciles que enfrentan los países en desarrollo es cómo controlar grandes áreas con recursos limitados”, señaló Zoubida Allaoua, directora de la Red de Desarrollo Sostenible del Banco. “El uso de tecnología satelital en nuestro trabajo es innovador en cuanto a su capacidad de seguimiento de la información a través de cientos de miles de kilómetros, de una manera muy confiable y eficaz en función del costo, pero sin intromisiones”.

El sistema de vigilancia marítima (i) de la alianza, diseñado para países del canal de Mozambique, detectó 38 derrames de petróleo durante un período de cinco meses, lo que proporcionó a las autoridades suficiente información en tiempo real para investigar a los presuntos responsables de la contaminación.

En Santo Tomé y Príncipe, las actividades de levantamiento de mapas y vigilancia del litoral (i) llevadas a cabo por eoworld ayudaron  a las autoridades y comunidades locales a centrarse en la adaptación al cambio climático, aportando datos importantes para los planes de localización de infraestructura clave y viviendas en sitios menos vulnerables.
Arlindo de Ceita Carvalho, director general de Medio Ambiente de Santo Tomé y Príncipe, dijo que la información geográfica satelital es muy valiosa para combatir la erosión costera y mitigar los efectos del cambio climático.
“Estos datos se utilizan como referencia  para la planificación participativa de los riesgos con las comunidades locales”, explicó.
El seguimiento mediante satélites de la cuenca del Lago Titicaca (i) -un lugar declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y que se extiende por la frontera entre Bolivia y Perú-, demostró una disminución del 7% en el tamaño del lago entre 2003 y 2010, documentando por primera vez la degradación sin precedentes de los humedales protegidos.
“Este es el único conjunto de datos disponible sobre la cubierta vegetal de esta zona específica de Bolivia y Perú en más de 10 años, y sin duda el primero con una resolución espacial de 5 metros”, dijo Marco Otto, presidente de Climatología de la Universidad Técnica de Berlín. “Es un recurso muy valioso para la investigación detallada sobre la dinámica de la vegetación y el cambio de la cubierta en esta región en que los datos son escasos, y que enfrenta muchos desafíos futuros en materia de gestión del clima y los recursos”.

ESA (i) pondrá en marcha una flota de 20 nuevos satélites a fines de la década, garantizando la disponibilidad de datos obtenidos mediante la detección remota en los próximos 20 años.

“Las nuevas misiones de la ESA formarán parte del mayor programa de observación de la Tierra jamás desarrollado”, indicó Maurice Borgeaud, director del Departamento de Ciencias, Aplicaciones y  Futuras Tecnologías de la agencia. “Y será respaldado por una política de acceso libre  y gratuito a los datos”.
Esas son buenas noticias para la alianza entre el Banco Mundial y ESA, dado que un reciente informe demuestra un gran potencial del uso de los datos de observación de la Tierra para ayudar a los países en desarrollo. Algunos de los resultados son:

Seguimiento de deslizamientos de tierras en Yakarta:  

Los satélites identificaron las tendencias de escurrimiento de tierras (i) en Yakarta y otras ciudades con un nivel sin precedentes de detalle y precisión. En Yakarta, el bombeo de agua de pozos profundos está provocando que el suelo se hunda hasta 10 centímetros al año. La información generada por los satélites ayuda a gestionar la extracción de agua subterránea (causa principal del hundimiento del suelo), y respalda el seguimiento periódico de los edificios de gran altura y la infraestructura de defensa costera.

Recolección de datos forestales en Liberia: 

 Las autoridades liberianas han luchado durante años para obtener una evaluación precisa de la base forestal del país. En 2004, la mayor parte de los mapas forestales existentes estaban desactualizados o fragmentados y no podían ofrecer una imagen completa del inventario actual. El equipo de eoworld usó técnicas satelitales de avanzada para proporcionar mapas completos del uso de la tierra y referencias forestales (i). Como resultado, el Gobierno de Liberia cuenta ahora con la evaluación más rigurosa de las tendencias de deforestación hasta la fecha, y está utilizando los datos para mejorar la gestión forestal e identificar opciones para la reforma nacional del uso de la tierra.

Creación de un mapa de los recursos hídricos en Zambia:  

Las comunidades rurales de Zambia dependen de pequeños reservorios de agua, pero la falta de un inventario completo de estas pequeñas masas de agua ha dificultado que las autoridades locales puedan manejar los recursos en forma más general. El proyecto de eoworld usó la detección remota para identificar pequeños depósitos en el sur del país y hacer los mapas correspondientes (i), además de proporcionar información para evaluar la calidad del agua en el lago Malawi y los patrones de erosión a lo largo de la cuenca del río Shire de Malawi.
La segunda fase de la alianza entre ESA y el Banco Mundial triplica la magnitud de la asistencia técnica y amplía el programa más allá de las demostraciones de tecnología iniciales para incorporar el uso de la observación de la Tierra en el mundo en desarrollo.

BM

No hay comentarios:

Publicar un comentario