• A través de misiones comerciales y la participación en ferias y exposiciones, los agroempresarios reportaron ventas por más de 332 millones de dólares en países de Asia, Europa y en América.
• Estas actividades forman parte de una estrategia de la SAGARPA para posicionar e introducir los agroalimentos mexicanos en los mercados y contribuir a mejorar las condiciones de competitividad de los productores.
• Estas actividades forman parte de una estrategia de la SAGARPA para posicionar e introducir los agroalimentos mexicanos en los mercados y contribuir a mejorar las condiciones de competitividad de los productores.
Con apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), durante el primer semestre del año 719 agroempresas participaron en actividades de promoción de alimentos mexicanos en el país y el extranjero.
A través de misiones comerciales y la participación en ferias y exposiciones, durante este periodo, los agroempresarios reportaron ventas por más de 332 millones de dólares en países de Asia, Europa y América del Norte, Centro y Sur.
El Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Gabriel Padilla Maya, explicó que se llevaron a los mercados internacionales productos como miel, vainilla, tequila, mezcal, frutas y hortalizas, salsas, dulces mexicanos y productos orgánicos, entre otros.
Detalló que estas actividades forman parte de una estrategia de la SAGARPA para posicionar e introducir los alimentos mexicanos en diferentes mercados y contribuir a mejorar las condiciones de competitividad de los productores.
El funcionario indicó que en las ferias Fruit Logistic y Biofach, realizadas en las ciudades europeas de Núremberg y Berlín, Alemania, se reportaron ventas por más de 40 millones de dólares. Estas exposiciones son la puerta de acceso al mercado europeo.
Agregó que otro caso de éxito en el mercado europeo tuvo lugar en Bélgica, donde en la feria Europan Sea Food Exposition los productos del mar registraron ventas superiores a los 40 millones de dólares.
En total, las ventas estimadas (en el corto, mediano y largo plazo) para esta región, dijo, fueron por alrededor de 219.5 millones de dólares mediante seis ferias especializadas a las que asistieron 116 agroempresarios mexicanos.
Para el mercado de América del Norte, se apoyó la participación de 139 agroempresas mexicanas, que reportaron ventas estimadas por más de 31.4 millones de dólares en Canadá y Estados Unidos, refirió.
Subrayó que los productos mexicanos tuvieron presencia en eventos como la Canadian Produce Marketing Association (CPMA), en Toronto, Canadá, y en la United Fresh, realizada en Dallas, Texas.
En Centro y Sudamérica, las ventas alcanzadas en ferias y misiones comerciales fueron por alrededor de dos millones de dólares y asistieron 18 agroempresas.
En Asia, comentó, las ventas rebasaron los 54.3 millones de dólares, a través de la participación de las agroempresas en ferias como FOODEX Japan y la Japan Meat Industry, en la que se apoyó la asistencia de 90 agroempresas mexicanas.
Finalmente, afirmó que a nivel nacional se contó con la asistencia de productores de la agroindustria en cuatro eventos realizados en México, entre ellos la EXPO ANTAD 2012, en Guadalajara, Jalisco, donde participaron más de 356 empresas con ventas estimadas en 25.2 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario