lunes, 23 de julio de 2012

Jalisco es ejemplo de lucha contra el dengue

En el Estado se reporta sólo el 0.9 por ciento del total de casos de dengue en el país, sin embargo, es necesaria la colaboración de la población para prevenir el contagio.

Jalisco es ejemplo de lucha contra el dengue. En la entidad se reporta sólo el  0.9 por ciento del total de casos en el país. Hasta la semana 28 (del 8 al 14 de julio) en el Estado se han reportado 80 casos, mientras que los estados del sureste ocupan los primeros lugares tanto en número de casos como de defunciones por este padecimiento.
No obstante, en la entidad no se debe bajar la guardia en materia de prevención, debido a que por la alta incidencia de dengue en el sur y sureste del país, se corre el riesgo de que serotipos 2, 3 y 4 que aún no han llegado a Jalisco, traigan casos de dengue de tipo hemorrágico a la población.
Durante la Semana Epidemiológica 28, se reportaron cinco nuevos casos de dengue en todo el Estado, de los cuales cuatro corresponden al tipo clásico y uno más al hemorrágico, éste último reportado en Guadalajara, específicamente en la colonia Colinas de Huentitán.
Con esto, se alcanzan 74 casos de tipo clásico y seis hemorrágicos en lo que va de 2012. En la misma semana de 2011, se habían reportado 90 casos.
De visita en la entidad para supervisión, el Jefe del Departamento de Dengue de la Secretaría de Salud Federal, Fabián Correa Morales, mencionó que la lucha principal está enfocada en las acciones preventivas, principalmente en la información.
Lavar, tirar, voltear y tapar recipientes con agua limpia, así como evitar los cacharros donde se acumulen líquidos, son las principales acciones para evitar la proliferación del mosco transmisor.
"El gran problema lo tenemos identificado en la parte sur del país, donde se concentra el 85 por ciento de los casos confirmados.
Esto se debe a que tenemos circulación simultánea; en el caso de Chiapas por ejemplo, de los cuatro serotipos, con lo que se incrementa la posibilidad de presentar mayor número de casos de fiebre por dengue hemorrágico", dijo.
El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRESE) mantiene vigilancia constante de apoyo a las entidades principalmente en tareas preventivas.
"En el caso de Jalisco, concentrar menos del uno por ciento de los casos, nos dice que las cosas las estamos realizando de manera correcta, apegados a los lineamientos que maneja la federación, por eso el estado de Jalisco es un modelo a seguir", agregó.
"Jalisco Unido Contra el Dengue" realiza labores de intensificación en la prevención de esta enfermedad. Una vez que comience el próximo ciclo escolar, se realizarán labores conjuntas con la Secretaría de Educación Jalisco a fin de que en todas las escuelas de educación básica del Estado, se distribuya información pertinente respecto a la prevención del dengue, específicamente con acciones de limpieza al interior de los hogares. Las mismas acciones se realizarán en las iglesias.
En el Estado se han distribuidas 14 mil 300 ovitrampas. Cabe señalar que cada mosco hembra es capaz de depositar hasta 800 huevecillos durante su vida.
Las ovitrampas se colocan en puntos específicos para determinar el número de larvas que pudieran estarse distribuyendo por zonas y si se ha desarrollado otro serotipo.
De acuerdo con el jefe del departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco, Leandro Hernández Barrios, durante la presente semana se trabajará en acciones preventivas en las colonias Benito Juárez y Canteros de Zapopan; en Tonalá se trabajará en Jalisco Primera y Segunda Sección, Loma Bonita y Basilio Badillo; en el municipio del Salto, se realizarán acciones en la colonia Santa Rosa, mientras que en Guadalajara se realizarán acciones preventivas en las colonias Blanco y Cuellar y Atlas, así como en las colonias Los Fresnos, uno, dos y tres de  Tlaquepaque.
En Jalisco no se han reportado decesos por dengue en lo que va del año, sin embargo, Chiapas ocupa el primer lugar en fallecimientos por esta causa llegando a seis en este 2012; en Veracruz han fallecido cuatro personas más, un deceso por dengue se registró también en Guerrero y uno más en Sinaloa, dando un total de 12 fallecimientos por dengue a la fecha. 

Fumigación y abatización
Es importante que preste atención cuando personal de la Secretaría de Salud Jalisco, debidamente identificados visiten su hogar, para evitar la delincuencia. Los brigadistas y abatizadores nunca le pedirán que los deje solos en su casa, de hecho trabajarán sólo en presencia de un miembro de la familia en todos los casos.
Los brigadistas portan una playera blanca y un chaleco color arena en el que se puede leer Secretaría de Salud Jalisco "Vectores", así como una gorra color azul marino y una credencial debidamente sellada y firmada por autoridades de esta dependencia y del Gobierno del Estado.
Los fumigadores y abatizadores, portan un mameluco color azul marino o negro, el tanque a la espalda, dosificador, careta y protectores oculares, así como las leyendas de la SSJ y su credencial.  No se deje sorprender y reporte anomalías al teléfono 30- 30- 5000.
Los síntomas de dengue son: Incremento en la temperatura (fiebre), dolor de cabeza y  retraocular (detrás de los ojos), dolor  de articulaciones y/o muscular, son los principales síntomas de dengue.
Se recomienda acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario