Un estudio de Harvard de ochenta y un años de duración ofrece buenos consejos sobre cómo vivir una vida feliz
Europa / ciberpasquinero
Cada año, en torno a estas fechas, hacemos nuestros propósitos de Año Nuevo. Haremos balance de 2019 y nos fijaremos los objetivos para 2020. Uno de los propósitos más populares año tras año, independientemente del lugar del mundo, es colmar nuestra vida de felicidad.
En 1938, unos científicos comenzaron a realizar un seguimiento de la salud de 268 estudiantes de segundo año de Harvard como parte del estudio de Harvard sobre el desarrollo de los adultos, que sigue en curso a día de hoy.
La investigación solo incluía a hombres, dado que en aquella época Harvard no admitía a mujeres. El presidente John F. Kennedy fue uno de los participantes iniciales.
El estudio ha crecido a lo largo de los años y hoy incluye 1 300 descendientes de los participantes iniciales. Los investigadores han recopilado una gran cantidad de datos sobre su estado de salud física y mental. Además, han estudiado sus vidas en conjunto, incluidos sus éxitos y fracasos en sus profesiones y matrimonios.
¿Quiere ser más feliz? Mantenga el contacto
Según comentó en la «Harvard Gazette» el director del estudio, Robert Waldinger, psiquiatra del Massachusetts General Hospital y profesor de psiquiatría en la Harvard Medical School: «Un hallazgo sorprendente es que nuestras relaciones y lo felices que somos en ellas influyen considerablemente en nuestra salud. Cuidar de nuestro cuerpo es importante, pero ocuparnos de nuestras relaciones también es una forma de cuidarnos. Esa es, en mi opinión, la gran revelación».
«Cuando reunimos todo lo que sabíamos sobre ellos a una edad de unos cincuenta años, observamos que no fueron los niveles de colesterol de la mediana edad los que nos indicaron cómo iban a envejecer», explicó el profesor Waldinger en su conferencia TED de 2015 llamada «Qué resulta ser una buena vida? Lecciones del estudio más largo sobre felicidad».
En la que añadió: «La clave fue lo contentos que estaban en sus relaciones. La gente más satisfecha con sus relaciones a la edad de cincuenta años, era después la más sana a los ochenta». A finales de 2019, la conferencia ya tenía más de 14,8 millones de visitas en YouTube.
Los participantes que cuidaron de sus relaciones, vivieron más tiempo y más felices, mientras que aquellos que optaron por una vida más solitaria a menudo fallecieron antes. El profesor Waldinger afirmó: «La soledad mata. Tiene un efecto tan fuerte como el tabaquismo o el alcoholismo».
Waldinger continuó: «Las buenas relaciones no solo protegen nuestros cuerpos, sino también nuestros cerebros. Y esas buenas relaciones no tienen por qué ser siempre un camino de rosas. Algunas de las parejas octogenarias del estudio discutían día sí y día también, pero mientras siguiesen sintiendo que podían contar el uno con el otro en caso de necesidad, esas peleas no afectaban a sus recuerdos».
Envejecer también es importante cuando uno es joven
El envejecimiento no comienza a una edad avanzada, sino muy temprana. Las personas deberían cuidarse durante toda la vida.
El profesor Waldinger afirmó: «Envejecer es un proceso continuo. Se puede ver una diferencia en la trayectoria de salud de las personas cuando alcanzan la treintena; por tanto, si uno se cuida desde muy joven, envejecerá mejor. El mejor consejo que puedo dar es "cuida de tu cuerpo como si lo fueras a necesitar durante cien años"; quizás lo hagas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario