martes, 13 de diciembre de 2016

Jalisco diversifica destino y exporta a 67 países

Un modelo acertado a seguir ante la incertidumbre que provoca el cambio de Gobierno en Estados Unidos.



Jalisco / ciberpasquinero
Jalisco ha avanzado en diversificar sus destinos de exportación de alimentos con una presencia en 67 países, lo que es un modelo acertado ante la incertidumbre del cambio de Gobierno en Estados Unidos.
Actualmente, Jalisco es líder en generación de empleos en el campo a nivel nacional con 81 mil 634 trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, al mes de septiembre de 2016.

Resultados contundesntes
El campo jalisciense registró a lo largo de 2016 resultados contundentes, se consolidó por cuarto año consecutivo como líder en la aportación al producto Interno Bruto (PIB) del sector primario del país, con 11 por ciento. 
Además, se dieron respuestas de fondo a situaciones críticas en productos sensibles como el tema de la leche.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez informó que el trabajo de la mujer aporta seis mil 408 millones de pesos al PIB agropecuario, de los 115 mil millones de pesos que reportó en 2015.
Así resumió el balance del año que termina Padilla Gutiérrez, quien refirió que los datos oficiales disponibles colocan a nuestra entidad como líder en varios indicadores del sector agropecuario y pesquero, como leche, carne de cerdo, huevo, pollo, agave azul, follajes ornamentales y tilapia, por citar algunos.

Abasto nacional
El funcionario estatal resaltó que diversos indicadores revelan que es determinante el papel de los productores del campo de Jalisco en el abasto nacional, como en el caso del huevo.
“La proteína animal que más se consume en México es el huevo y que esté en más de la mitad de los hogares es algo excepcional para nuestro Estado, para los productores que se dedican a esta actividad. 
Y nuestro Estado está consolidado muy bien en esa parte. 
Y la proteína animal que nos nutre a la cual la población tiene acceso porque tiene relación su poder adquisitivo pero además con los hábitos alimenticios, se completa con la carne de pollo: primer productor nacional: la carne de cerdo primer productor nacional; la leche con 19 por ciento de la producción nacional” dijo el secretario.

Productos sensibles
Asimismo, destacó que con las políticas públicas implementadas se ha podido dar respuesta a problemas de productos sensibles como el maíz, a través de la Agricultura por Contrato; y ante los conflictos del sector lechero con la conclusión de las plantas deshidratadoras en Lagos de Moreno y Tepatitlán de Morelos.
Abundó que estas agroindustrias son medidas complementarias a las gestiones con LICONSA para el ordenamiento del mercado estatal de la leche.
Padilla Gutiérrez destacó que el campo jalisciense ha crecido en inversiones, generando riqueza y empleo, principalmente por la producción de frutas y hortalizas, lo que incluye los cultivos de aguacate, frutales tropicales y berries, lo que trae consigo arraigo de la gente en el medio rural, de incidir en detonar polos de desarrollo regional, como ocurre en el Sur de Jalisco, Los Altos y La Costa.

Austeridad presupuestal
En lo que será el escenario de 2017, mencionó el secretario que si bien se tiene el reto de asumir la austeridad presupuestal, se tomaron medidas para consolidar acciones prioritarias, como es el gasto en sanidad agropecuaria y acuícola, además de los seguros catastróficos para enfrentar contingencias climáticas.
En este mismo contexto, el titular de la SEDER dijo que la Agricultura por Contrato seguirá en las prioridades, una vez que en el presupuesto federal hubo consenso para asegurar una partida de recursos y dar certidumbre en el mercado de los granos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario