lunes, 12 de diciembre de 2016

En México sólo un 1.3% cuenta con programas de manejo

Con la Reserva Gran Caribe Mexicano, sobrepasó la Meta 11 de Aichi, de 10% de aguas oceánicas bajo protección y alcanzó un 23%.



Quintana Roo, / Ciberpasquinero

En la 13a Conferencia de las Partes Sobre Diversidad Biológica (COP13), se anunció que México tras el decreto presidencial de cuatro nuevas áreas naturales protegidas, en especial la Reserva Gran Caribe Mexicano, sobrepasó la Meta 11 de Aichi, de 10% de aguas oceánicas bajo protección y alcanzó un 23%.
Dichos decretos han sido analizados por Organizaciones ambientales que ponen en tela de juicio su viabilidad, ya que la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) no cuenta con el personal ni finanzas para su resguardo.
Juan Bezaury, Representante de The Nature Conservancy para México declaró que debe entenderse que no sólo es decretar Áreas Naturales (ANP's), ya sea en tierra o mar para pensar que se cumple con la meta 11 de Aichi, se requieren planes de manejo y financiamiento.
Si bien, aceptó que las ANP's marinas en zonas muy lejanas no requieren recursos humanos y financieros; pero del 23% marino que es ANP, sólo un 1.3% cuenta con programas de manejo. 
Lo cual hace que en la realidad México no cumpla con la Meta 11 de Aichi como ha informado el Gobierno Federal.

90 millones de hectáreas a vigilarSituación problemática que igualmente se refleja en tierra, en donde sólo se cuenta con 907 personas de CONANP para vigilar las 177 ANP's y que con estos nuevos decretos se tenga una extensión superior a 90 millones de hectáreas a ser vigilados.
Debe establecerse un sistema permanente de manejo de las ANP's que cumpla con su objetivo, que sea un proyecto de conectividad entre las mismas zonas protegidas para dar salida del flujo genético. 
Para cumplir la Meta 11 de Aichi se requieren recursos financieros y México no cuenta con ellos actualmente.

Como gastar el productoPor su parte, Mariana Bellot Rojas, Gerente de la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN), indicó que el gasto en biodiversidad en México representa un 0.10% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015; y que por la crisis económica la CONANP bajará en un 25%, la Comisión Nacional Forestal en un 49%, Comisión Nacional del Agua en un 36%, y con estos nuevos decretos es urgente saber cómo gastar el recurso. 
En la actualidad el 35% del gasto para biodiversidad proviene de otros sectores no oficiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario