lunes, 29 de octubre de 2012

Alta tecnología para luchar contra cambio climático en dos cuencas de Panamá



EI Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) entregó  a la Empresa De Transmisión Eléctrica SA (ETESA) –en calidad de donación- el equipo necesario para implementar un sistema piloto de monitoreo del Cambio Climático en las cuencas de los ríos Tabasará, en la provincia de Chiriquí, y Chucunaque, en la provincia de Darién, en Panamá.
El PNUMA y ETESA firmaron un acuerdo de cooperación en el marco del Programa Conjunto de Cambio Climático del Fondo para la Consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM), desarrollado por el Gobierno Nacional y el Sistema de las Naciones Unidas en Panamá, con financiamiento del Gobierno de España.
El programa finalizó el mes de enero de 2012, después de casi cuatro años de ejecución, pero el término del proyecto marcó el comienzo de un largo camino hacia la integración de la adaptación y mitigación del cambio climático en las decisiones de desarrollo a escala nacional. 
ETESA recibió en custodia cinco estaciones meteorológicas automáticas de transmisión satelital, la más avanzada tecnología para medir la precipitación pluvial, la temperatura, la humedad relativa o la radiación solar, por ejemplo. Con este equipo se podrán obtener datos de forma precisa y rápida que permitan activar mecanismos de alarma en las zonas de las cuencas con poblaciones vulnerables a eventos climatológicos extremos.
ETESA dará mantenimiento a los equipos y acompañará y coordinará su instalación en el campo con los actores locales. Además, coordinará con el Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (SINAPROC) la distribución de la información generada y ofrecerá las informaciones necesarias para la planificación de estrategias sobre gestión de riesgos y protección civil en ambas cuencas.
Este, es solo un ejemplo de cómo las organizaciones de la sociedad civil, las autoridades locales y tradicionales, y otros actores responsables de la toma de decisiones, toman el relevo en el trabajo hacia la sostenibilidad ambiental y la reducción de la pobreza en dos cuencas prioritarias de Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario