Vistas de página en total
martes, 30 de octubre de 2012
lunes, 29 de octubre de 2012
Alta tecnología para luchar contra cambio climático en dos cuencas de Panamá
EI Programa de las
Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) entregó a la Empresa De
Transmisión Eléctrica SA (ETESA) –en calidad de donación- el equipo
necesario para implementar un sistema piloto de monitoreo del Cambio
Climático en las cuencas de los ríos Tabasará, en la provincia de
Chiriquí, y Chucunaque, en la provincia de Darién, en Panamá.
El PNUMA y ETESA
firmaron un acuerdo de cooperación en el marco del Programa Conjunto de
Cambio Climático del Fondo para la Consecución de los Objetivos de
Desarrollo del Milenio (F-ODM), desarrollado por el Gobierno Nacional y
el Sistema de las Naciones Unidas en Panamá, con financiamiento del
Gobierno de España.
El programa finalizó
el mes de enero de 2012, después de casi cuatro años de ejecución, pero
el término del proyecto marcó el comienzo de un largo camino hacia la
integración de la adaptación y mitigación del cambio climático en las
decisiones de desarrollo a escala nacional.
ETESA recibió en
custodia cinco estaciones meteorológicas automáticas de transmisión
satelital, la más avanzada tecnología para medir la precipitación
pluvial, la temperatura, la humedad relativa o la radiación solar, por
ejemplo. Con este equipo se podrán obtener datos de forma precisa y
rápida que permitan activar mecanismos de alarma en las zonas de las
cuencas con poblaciones vulnerables a eventos climatológicos extremos.
ETESA dará
mantenimiento a los equipos y acompañará y coordinará su instalación en
el campo con los actores locales. Además, coordinará con el Sistema
Nacional de Protección Civil de Panamá (SINAPROC) la distribución de la
información generada y ofrecerá las informaciones necesarias para la
planificación de estrategias sobre gestión de riesgos y protección civil
en ambas cuencas.
Este, es solo un
ejemplo de cómo las organizaciones de la sociedad civil, las
autoridades locales y tradicionales, y otros actores responsables de la
toma de decisiones, toman el relevo en el trabajo hacia la
sostenibilidad ambiental y la reducción de la pobreza en dos cuencas
prioritarias de Panamá.
jueves, 18 de octubre de 2012
Reflexiones sobre los resultados de Séralini sobre daños por maíz transgénico
Por Agustin López Munguía[i]
Mucho se ha escrito y cuestionado sobre el artículo de Eric Séralini y sus colaboradores publicado recientemente en la revista Food and Chemical Toxicology, en el que se muestran daños orgánicos y tumores en experimentos multipropósito realizados con ratas alimentadas con una variedad de maíz transgénico, con un herbicida y con una mezcla de ambos.
De hecho la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) declaró insuficiente el estudio sobre la toxicidad de los organismos genéticamente modificados (OGM) de Seralini y col.
A pesar de esto, por la contribución que este artículo ha tenido a la desconfianza del público en los OGMs es pertinente hacer algunas aclaraciones y analizar propuestas.
Primeramente conviene revisar los principales señalamientos al artículo de marras, entre las que destaca la falta de controles, y el que no se proporcionen datos claros sobre los controles que si se efectuaron.
Dado que se analiza y compara simultáneamente el efecto de una dieta con maíz GM, de la dieta con herbicida y de la dieta con ambos, tanto en hembras como en machos y a largo plazo, el número y tamaño de controles es clave para validar las conclusiones.
Más crítico es este punto si por razones -no aclaradas en el artículo- se emplea en el experimento una variedad de ratas (Sprague-Dawley) que suele desarrollar tumores mamarios, aun en el caso de dietas ricas y particularmente cuando se alimentan en exceso.
Como era entonces de esperar, los tumores aparecen tanto en las dietas con maíz GM, como también en las ratas control que consumen maíz sin modificar.
Es entonces que se introduce otro elemento criticado, que es el uso de una estadística compleja (no paramétrica), para demostrar que aunque todas las ratas enferman, es “más probable” que enfermen las que consumen maíz OGM o beben herbicida que las que comen maíz no modificado.
De esto surgen obvias dudas como: ¿por qué no haber usado un control de ratas con una dieta alterna o de plano, otra variedad de ratas?
Dado que las ratas control también enferman (aunque sea en un porcentaje menor), surge la duda de si habrá un riesgo en el consumo de maíz aunque no sea modificado genéticamente.
Los autores no encuentran -ni en los experimentos con maíz MG ni con el herbicida- una relación entre ‘dosis’ y nivel de ‘daño’; dicho de otra manera: “entre más se consume un tóxico, más rápido o más intensamente debería aparecer el daño”
Argumentan entonces que la mínima dosis que emplearon ya era un exceso.
En estos casos, se impone un nuevo experimento con una dosis menor, con el fin de verificar que existe un efecto dosis-respuesta y no, como se puede sospechar, que las ratas pueden estar enfermando por otra causa que los autores no detectan pero que afecta por igual a todas las ratas, tanto a las que comen maíz OGM y beben herbicida, como también a algunas ratas dentro del control que se alimenta con maíz sin modificar.
Quien no ha leído el artículo no sabe que ambos maíces (modificado y no modificado) se cultivaron conjuntamente en Canadá y no bajo la vigilancia y selección de los investigadores.
Hay que recordar también que esta reportado en múltiples instancias regulatorias que la dosis letal media del herbicida (glifosato) en ratas es de 4.32g/Kg de peso en ratas.
Pero quizás una de las críticas más severas tiene que ver con el hecho de que los autores concluyan que daños en las ratas ocasionados por una modificación genética en el maíz, sean similares a los que le ocurren por beber el herbicida.
Los autores no intentan dar una explicación a una conclusión que resulta complejo aceptar desde el punto de vista fisiológico.
La publicación no sería sino una más dentro del esfuerzo de grupos científicos por demostrar la inocuidad (o el riesgo) de consumir determinado producto, si no fuera por la forma en la que los medios han amplificado los resultados, y peor aún, la generalización al impacto en la salud del consumo de OGMs.
En las revistas científicas es común encontrar reportes sobre toxicidad de alimentos.
Por ejemplo, el que investigadores españoles hayan reportado el año pasado una nueva proteína alergénica en la cáscara de tomate (Food Chemistry 127, 638-640, 2011) no ha asustado a nadie en el mundo.
Por otro lado, el sector salud y la industria reaccionaron rápidamente a evidencias contundentes de la investigación científica sobre el impacto de los ácidos grasos trans en la salud arterial, o como sucede actualmente, ante el descubrimiento de la formación de acrilamida en los productos fritos, particularmente el pan o las papas.
Sin embargo, en esta ocasión la intención parece apuntar más lejos que la búsqueda de la seguridad alimentaria.
Y es que Séralini y sus colaboradores publican en una revista dirigida a un público científico experto en toxicología (Food and Chemical Toxicology) fotografías de ratas con tumores y señaladas como alimentadas con maíz OGM, con maíz OGM y herbicida o solo con herbicida.
Las fotografías deben parecer comunes para un toxicólogo, pero sin duda alguna resultan impactantes por no decir aterradoras para un lector no docto.
Son estas fotografías las que recoge la prensa, sin importar que no se muestren fotografías de las ratas control también con tumores.
Bajo el título de “OGM le scandale” (OGM un escándalo) seguido de: “Exclusif: Oui, les OGM sont des poisons” (Exclusiva: Sí, los OGM son veneno), la revista “Le Nouvel Observateur” por ejemplo toma la noticia y la lanza al mundo.
Así, en México, donde el debate sobre el maíz OGM es un tema extremadamente sensible, la noticia –en principio especulativa, cuestionada y muy lejos de ser contundente- adquiere en algunos medios un carácter de hecho consumado, generalizado a los OGMs en su conjunto.
En general, disminuir el uso de agroquímicos es una necesidad que siempre ha señalado el Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), y es incluso una línea de investigación de la Biotecnología Moderna aplicada a la Agricultura de muchas instituciones públicas y privadas.
Desde luego que toca a la empresa responsable del maíz en cuestión (NK 603) el salir en su defensa y demostrar la inocuidad del herbicida, y advertir de los riesgos de dosis que ciertamente se han incrementado ante el éxito del cultivo de la soya particularmente en Argentina y Brasil.
De hecho por ya mucho más de 10 años, millones de animales en la Unión Europea y desde luego en los Estados Unidos han sido alimentados con soya resistente a herbicidas al igual que con maíz.
¿Cómo es posible que hasta ahora no se haya producido ni reportado incidente epidemiológico alguno en toda Europa dado por un lado este régimen alimenticio y por el otro el seguimiento tan riguroso de los OGMs?
Pero en realidad el problema ético central para biólogos y biotecnólogos es regresar el debate a la racionalidad e impedir que la sociedad adquiera una visión artificial del impacto que las modificaciones genéticas puedan tener en la salud.
A este fin ha dedicado muchos esfuerzos el Comité de Biotecnología de la AMC, incluido el apoyo a las instancias regulatorias en la elaboración de leyes y reglamentos, destacando la publicación reciente de un texto disponible para el público en general (se puede ver en la página web de la Academia).
Y es que no podemos dejar de lado el hecho de que detrás del trabajo del grupo de Seralini y col., y de buena parte de las críticas nacionales, se encuentra el hecho de que sea una empresa multinacional la que se encuentra detrás de este desarrollo.
Por esta misma razón al Comité le preocupa lo que se argumentará en contra de los maíces resistentes a sequía que actualmente desarrolla el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav); o más aún, el aprovechamiento rápido y eficiente de la riqueza genética de nuestros maíces criollos para desarrollar nuevas semillas resistentes al cambio climático y a las limitaciones de agua.
Ante una postura adversa a priori de la opinión pública resultado del manejo de información como la de Séralini y sus colaboradores ¿Cuál será la opción para lidiar –desde el terreno científico y tecnológico- con la grave problemática agrícola que enfrenta el planeta?
De manera más concreta: ¿qué se dirá a los productores de frijol cuando en el corto plazo soliciten permisos para el sembrar frijol OGM resistente al virus del mosaico dorado recientemente aprobado en Brasil y desarrollado por la empresa estatal Embrapa?
Conviene señalar que casi el 80% de los productores en Brasil son pequeños productores y las pérdidas por la plaga –al igual que en México- son millonarias.
Otro ejemplo de esta situación se vive ya en el sur del país: la siembra de soya GM se cuestiona ante la posibilidad –no de tumores ni enfermedades- sino de que polen pudiera llegar a la miel que se produce para el selecto mercado alemán.
Me queda claro que la respuesta no es sencilla, pero las bases para su análisis y discusión están viciadas de origen o ¿cuándo empezaremos los mexicanos a pagar un sobre precio por los maíces criollos que siembran nuestros campesinos en el sur del país?
Es por lo antes expuesto que ante este “escándalo” mediático destaca positivamente la racionalidad con la que comunidad científica francesa invita a discutir el tema en un desplegado disponible en la página del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) ( www.cnrs.fr/fr/une/actus/2012/20120927-debat-ogm.html ) y dado a conocer entre otros medios por el periódico Liberation el pasado 2 de octubre en una nota firmada por Sylvestre Huet.
Es evidente que un debate similar debe darse en nuestra Academia.
En el texto se sugiere financiar al grupo de Seralini y colaboradores con fondos suficientes para confirmar sus observaciones, pero condicionado al seguimiento completo y riguroso de los estándares de investigación que impone l'Agence Nationale de Sécurité Sanitaire de l'alimentation et de l'environnement.
Aunque utópica, por los intereses en juego, se trata de una decisión Salomónica: dar recursos al grupo de Séralini, condicionados a que atienda las críticas experimentales a las que fue sujeta su publicación, incluyendo expertos en las áreas que no maneja.
Pareciera -como señala Liberation-, que los más de un centenar de biólogos que firman el desplegado están convencidos que una vez corregidas los defectos experimentales del estudio, las evidencias desaparecerán.
Es Salomónica ante un dialogo de sordos en el que, de acuerdo nuevamente con Liberation, unos aplauden la cruzada de Séralini que “al parecer golpea a una multinacional o a un modelo de agricultura moderna que no respeta la vida humana” mientras que los otros se indignan por la forma en la que la opinión publica francesa (e internacional) es manipulada, pasando por un desprecio a las reglas de la ciencia y de su comunicación con el público.
¿Qué hacer? Sentarse y discutir.
Es inaceptable definir las urgentes y necesarias políticas en aspectos de seguridad alimentaria teniendo una sociedad desinformada y temerosa de los impactos que las nuevas tecnologías en la salud.
Como bien señalan los biólogos franceses, en nuestra calidad de científicos responsables debemos analizar el ¿cómo? y ¿en qué condiciones? emplear la biotecnología moderna; es este el debate que requerimos y al que debe convocar nuevamente la AMC.
Debemos dejar la oposición estéril, con frecuencia ideológica y deliberadamente estigmatizante.
Nota de la redacción. El título
original de este artículo es: Algunas reflexiones relativas a los
resultados de Séralini y colaboradores sobre daños por maíz transgénico.
[i] Investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias
[i] Investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias
martes, 9 de octubre de 2012
Proyecto Plan de Trabajo para "Sierra del Aguila"
PROYECTO DE PLAN DE TRABAJO PARA EJERCERLO TODOS LOS AÑOS PARA LOGRAR UN SANEAMIENTO TOTAL EN LA ZONA PROTEGIDA ESTATAL DE “SIERRA DEL AGUILA”.
Click en la fotorafía para ampliar |
José Ezequiel Aguilar Sierra, Encargado de la Brigada Municipal Seder Etzatlán, Jalisco, con 10 elementos brigadistas. (Se anexan firmas)
Matías Aguayo Villagrana, Encargado de la Brigada Municipal de Seder Ameca, Jalisco, con 11 elementos brigadistas. (Se anexan firmas)
Efrén Hernández Ramos, Encargado de la Brigada Municipal de Magdalena, Jalisco, con 13 elementos. (Se anexan firmas)
Silverio Pérez Navarro, Encargado de Brigada Municipal “Voluntarios” de Ahualulco de Mercado, Jalisco. Con 19 elementos. (Se anexan firmas)
Estas CEDERES, son de la zona por lo tanto les compete a la “SIERRA DEL AGUILA”.INTRODUCCION:
La Zona Protegida “Sierra del Águila” en su categoría Estatal de protección hidrológica, declarada el 18 de febrero del 2010, como sierra muy importante para la conservación de toda la zona, que consta de 20,853 hectáreas que están incluidas en los Municipios de Etzatlán que es la Ciudad con mayor número ya que son 13,693 hectáreas, enseguida La Ciudad de Ameca con 6,816, luego Ahualulco de Mercado con 5,025, y por último San Juanito de Escobedo con 1317, proveedora de una gran cantidad de servicios ambientales y además con bosque de encinos, encino pino, y gran cantidad de selva baja caducifolia y una cantidad muy importante de bosque con galería, ya que se conjunta con un área de protección previa como son “PIEDRAS BOLA”.
DEFINICION DEL PROBLEMA
La definición del problema que es una zona completamente saqueada en todos sus aspectos desde hace años, los leñeros y ladrilleros, carboneros clandestinos y legales ya que abusan, tala clandestina de todo tipo de
Árboles ya que deja buenos dividendos, caza clandestina de las personas que ostentan permisos de armas y los que no tienen, señalando que hace apenas unos años todo tipo de animales silvestres se atravesaban en los caminos al cerro y ahora no se ven, el envenenamiento de fauna nociva para la agricultura con productos muy agresivos exterminando animales que limpian carroña haciendo así una cadena de muerte y basura en los arroyos también perjudicial para la fauna.
FAUNA DE ZONA
Recientemente hemos avistado los siguientes animales silvestres; Venados cola blanca, jabalí, pecarí de collar, mapache, tejón, tigrillo, leoncillo, puma, jaguar negro (pantera) y moteado, ocelote, conejos, liebres, tlacuaches, coyotes, tlalcoyotes, zorras, armadillo, ardillas normales y voladoras, lince, gato montes y otros animales que no identificamos, últimamente el lobo.
Aves: Paloma de ala blanca y güilota, y arcabuz, zopilote, aura, gavilanes, halcones de varios pero el principal el peregrino, águila real, quebrantahuesos, búhos, lechuzas, tapacaminos, murciélagos, entre otros, últimamente el guajolote silvestre.
Aves (pájaros): El mirlo, cenzontle, mulato, pájaro carpintero, gorrión pecho rojo y el azul, petirrojo, la calandria, el gorrión pecho rojo entre otros.
Serpientes: Víboras de cascabel diamantada, colarillos, culebras chirrioneras, tilcuates, alicantes entre otros.
Todos estos animales silvestres son los que conforman nuestra zona y queremos seguir viéndolos vivos, que con los incendios y matándolos pronto se van e extinguir por eso es la ayuda que estamos pidiendo para seguir conservándolos.
APLICACIÓN DE LA TEORÍA
Nuestros objetivos son: Hacer saber a las personas que estén involucrada en esta clase de actividades ilícitas con una difusión de la noticia perifoneando y con volantes en coordinación con las autoridades correspondientes para que abstenga de seguir haciéndolo ya que vamos a tener una vigilancia los mas estricto que se pueda y aplicar la ley con apego a derecho, previo cursos que nos proporcionen las personas expertas en la materia, SEMADES Y SEMARNAT y que tengamos una persona especializada de estas Instituciones para consultarla en casos de problemas, para así tratar de conservar todo lo que concierne a la Zona Protegida, también hacer programas de reforestación en las partes que se ocupen con personas que se sirven del cerro, que den días de trabajo para la reforestación.
Instar a las personas que tienen siembras licitas que toda botella o cartón de cualquier índole sean reciclado, y se abstengan se arrojarlos a los arroyos o tirarlos en el cerro ya que se vigilaran esta clase de procedimiento, porque aplican insecticidas muy fuertes y los envases están contaminado con pesticidas las que se tiran al arroyo y cuando llegan las aguas se contaminan y se envenenan los animalitos silvestres y también prohibir el uso de venenos agresivos.
CONCIENTIZACION
Concientizar a todas las personas de diversas formas DEBEMOS HACER CONCIENCIA DE LA GRAN RESPONSABILIDAD Y OBLIGACIÓN QUE TODOS TENEMOS EN SALVAGUARDAR ESTA ÁREA, MISMA QUE AYUDARÍA DE DETONAR EL DESARROLLO ECOTURÍSTICO DE NUESTROS MUNICIPIOS.
Exterminio de árboles por incendios forestales también cada año se destruyen muchos ya que la gente de estos lugares tiene la costumbre de quemar parcela cada mes de abril a junio de cada año y esto provoca incendios, aparte que son muchas y es zona cañera y otra maicera, además de las quemas de coamiles de negocios ilícitos que son el 90% de los incendios y en zonas inaccesibles y que no les podemos llegar por lo escabroso de los caminos y a veces son personas armadas y peligrosas, y necesitamos encerrar el fuego para lograr combatirlo.
METODO A USAR
Después de los incendios llevar un control de las zonas afectadas para después reforestar, y para efectuar esto necesitamos apoyos de las tres niveles de Gobierno para tener nuestros propios invernaderos y ser autosuficientes en árboles que sean resistentes a los climas de estos cerros, además si es posible también conseguir el apoyo para poder sembrar animales los que sean mas factibles para esta zona, estamos abiertos hacer programas piloto.
Así mismo en el mes de marzo empezar a guardarrayar las zonas de alto riesgo de incendios, conforme las indicaciones del manual de la CONAFOR, limpiar brechas, veredas, arroyos con hojarascas, zonas de reserva de pasturas naturales (en el cerro), tener platicas con Comisariados Ejidales para arreglar las brechas importantes para poder llegar rápido a los siniestros y así que haga el menor el daño.
Y sobre la marcha tratar de implementar planes de situaciones que no estén programadas para dar un mayor servicio de protección y ayuda a las Poblaciones y Rancherías aledañas, también como conocedores de estos cerros tratar de tener mapas para rescate de personas perdidas, de igual manera vigilar las entradas para dar instrucciones a los paseantes para tratar de minimizar los accidentes, y así empezar a darle auge para lograr una zona eco turística que tanto nos falta, en toda la Zona Protegida “Sierra del Águila”, ya que tenemos miradores hermosos, y zonas donde pasar un buen día de campo y acampar sin peligros, zonas arqueológicas, minas que ahora están cerradas que empezaron a principio del siglo pasado que fueron muy ricas, además de edificios prehispánicos para admirar, pinturas antiquísimas, museo de figuras de nuestros antepasados entre otras cosas.
Implementar cursos para personas especialmente estudiantes que quieran participar como guías y quieran ganar propinas de turistas que los contraten para acompañarlos a las diferentes partes de esta maravillosa “Sierra del Águila” y les expliquen la historia, claro no sin antes de un buen curso intensivo sobre el tema.
Para su conocimiento les hacemos saber que en caso de tener empleo en ésta Zona Protegida vamos hacer promoción a Instituciones Educativas entre otras de los diferentes Ciudades y Municipios a invitarlos a que la conozcan incluyendo “Piedra Bola” y también estamos en la mejor disposición de recibir cursos acerca de bomberos estructurales para poder hacer trabajos inherentes a dicha actividades y estar preparados de ayudar a la población de desastres naturales.
ANTECEDENTES DEL PROYECTO
Las condiciones económicas y sociales que hicieron necesaria del proyecto es que somos un grupo de personas Brigadas Contra Incendios Municipales todos que únicamente trabajamos 3 meses cada año de abril a junio que es el tiempo de los incendios forestales y viendo la necesidad que tenemos de seguir trabajando nos unimos para hacer este proyecto plan de trabajo para detonar con esto el interés de los Gobiernos para que nos apoyen para atraer turismo con nuestra Zona Protegida a admirar nuestra belleza de cerros y otras maravillas Arqueológicas como las tumbas de tiro que solo existen en tres partes del mundo, el Palacio de Ocomo, El Peñol así como “Piedras Bola”.
LOS PROBLEMAS ESPECIFICOS
Este proyecto se dirige a la falta de interés por parte de las personas por conservar la fauna, el medio ambiente, la flora y los recursos naturales que hasta ahora tenemos, y provocar los incendios forestales.
DE DONDE PROVINO LA IDEA DEL PROYECTO
Esta idea la desarrollamos en cuanto supimos que esta parte de nuestra Geografía de Jalisco se convirtió en Zona Protegida, y como somos una Brigada en nosotros despertó nuestras ganas de pedirle al Gobierno del cual dependemos de seguir trabajando para tratar de resolver algunos problemas que tenemos muy arraigado en la Zona Protegida como arriba se indica, y esperando encontrar eco en nuestras demandas hacemos el presente proyecto como grito de auxilio para las próximas generaciones que vienen y que van a encontrar, ¿un mundo desolado cerros sin árboles, animales silvestres en fotografía, arroyos sin agua?, decirles a nuestros hijos, mira aquí así era, pero estamos a tiempo de corregir el rumbo.
QUIENES PARTICIPARON
En este desarrollo participamos las cuatro Brigadas de esta Zona Protegida de “Sierra del Águila”, de los 4 municipios citados y señalamos:
IDEA ORIGINAL DE JOSE EZEQUIEL AGUILAR SIERRA ENCARGADO DE LA BRIGADA CONTRA INCENDIOS SEDER ETZATLAN, JALISCO, CON 11 ELEMENTOS.
Cabe mencionar que la zona es muy extensa y somos pocos, pero es un reto y esperemos salir adelante.
BREVEMENTE A LOS BENEFICIARIOS
El Estado de Jalisco, y los municipios que hemos multicitados además de los visitantes que les guste la ecología ya que son zonas hermosas por su geografía y el ecosistema en general.
DESCRIPCION DEL PROYECTO
El objetivo final y los intermedios del proyecto es salvaguardar la Zona Protegida de la devastación y el saqueo de personas sin escrúpulos, de conservar nuestros bosques, fauna, y recursos naturales, y reforestar con ayuda de nuestro Gobierno en sus tres niveles, sin poner objeción a nuestro proyecto ya que con apagar incendios, encontrarse cara a cara con la muerte, con poco equipo y sin seguro medico ni de vida es mas que suficiente de que le vamos a echar todas las ganas en caso de aceptarlo, además que esto va detonar el ecoturismo y generar ingresos importantes derivados de multas, pago de derechos y permisos entre otros de lo concerniente a la Zona Protegida.
LAS ACTIVIDADES PRINCIPALES DEL PROYECTO
Reforestar, combatir incendios, evitar en lo posible que resulte alguno muy fuerte, cuidar la tala clandestina de árboles, regular a los cazadores con sus papeles y que cacen en las UMAS, prohibir el uso de venenos agresivos que afecten a la fauna silvestre, limpiar arroyos de basuras tiradas por los paseantes y evitar a toda costa que vuelven hacerlo, y las que resulten en el ejercicio de nuestro trabajo.
NUMERO DE BENEFICIARIOS AFECTADOS DIRECTA E INDIRECTAMENTE
Se puede decir que todos, porque para empezar los cerros son pulmones del mundo, y el exterminio de los recursos naturales afectan a todos, cuidarlo es lo mejor para mediar con el cambio climático,
EN MATERIA ADMINISTRATIVA, CÓMO ESTARÁ ORGANIZADO Y DIRIGIDO EL PROYECTO
Nuestros superiores decidirán el cuando, y el porque, siempre estaremos a sus respetables ordenes y opinar cuando así se nos indique.
EL PROCESO QUE SE UTILIZARA PARA TOMAS DE DECISIONES
Los encargados con opiniones de los demás.
LOS RECURSOS QUE USARÁ EL PROYECTO E INDICAR DE DONDE VIENEN, QUIÉN Y BAJO QUÉ CONDICIONES LO CONTROLA.
Eso será decidido por las personas responsables que correspondan.
COMO SE CONTROLARA LA INVERSION DE LOS RECURSOS, LA EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES Y EL LOGRO DE OBJETIVOS
Igual que párrafo anterior, o como se indique.
RECURSOS
Invitar a los 3 gobiernos: Federal, Estatal y Municipal a invertir en este proyecto, ya que han pasado muchos años y no se le ha dado la importancia que merece estas partes de Jalisco, a muchas riquezas naturales que tenemos y no las hemos aprovechados.
MAQUINARIA Y OTROS USOS
A continuación damos una lista de vehículos que se ocuparían para desarrollar el objetivo, y nuestro sueldo que sea el de acuerdo a la zona y evaluación de las actividades que realicemos:
TRANSPORTE
Camión estacas con capacidad de 3 O 7 toneladas.
Camión CISTERNA capacidad de 4,000 litros para varios usos.
Una bomba centrifuga para el camión cisterna.
Manguera de lona de bombero de 20 a 30 metros.
2 cuatrimotor para vigilancia y ahorro de gasolina
Un fondo para: Fabricar viveros para arbolitos, junto con un cuarto para guardar los utensilios de los mismos.
EQUIPOS DE COMUNICACION
Equipos de comunicación: 2 radios bases, y 3 radios portátiles
(Uno para el camión y uno para oficina (base), y dos portátiles para los de las motos y otro para jefe de la brigada)
Señalando que este equipo es únicamente para una brigada, así que serian dos más en caso de autorizar las otras 2.
Las cuatro brigadas: Etzatlán, Magdalena, San Juanito de Escobedo y Ameca trataríamos de empezar a controlar las zonas correspondientes al perímetro de la Zona Protegida incluyendo sí nos corresponde también “Piedras Bolas”
OPINION
Click en la fotografía para ampliar |
La otra para conservación de la Zona Protegida cobrar por permisos a leñeros, carboneros, etc. Aparte de las multas por tala de árboles sin permiso y todo lo que se derive de la Sierra que van a ser muchos.RESULTADOS
Los resultados los veremos día a día presentando un informe por el tiempo que se nos indique explicando las labores y novedades suscitadas durante ese período e irnos ajustando al ritmo que el trabajo nos señale, siendo respaldado por las autoridades correspondientes para el mejor desempeño de nuestra labor ya que se deben de notar a partir del primer bimestre, por parte de cada brigada participante.
De nuestra parte estamos preparados para toda clase de eventos, y estamos a las órdenes.
Por lo tanto C. Diputado Salvador Barajas del Toro, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Jalisco, le estamos solicitando de la manera mas atenta gestionar ante quien corresponda los recursos necesarios para este proyecto ya que es por primera vez y recurrimos a su generosidad, y al mismo tiempo le damos las gracias de antemano a Usted y todas las personas que nos brinden su ayuda, que el fin que se persigue es para bienestar de todo mundo.
MUCHAS GRACIAS.
domingo, 7 de octubre de 2012
Consideraciones sobre càncer y maìz transgènico
Por: Francisco G. Bolívar Zapata
Todo lo que voy a señalar tiene sustento científico en el libro Por un uso responsable de los Organismos Genéticamente Modificados elaborado por el Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias, en donde se indica que estos organismos y sus productos se utilizan desde hace 30 años sin daño reportado a la salud humana.
En particular, los transgénicos que se usan en el campo como maíz y soya, se usan en muchísimos países y se producen en varias decenas de ellos.
La razón del uso de transgénicos para el campo, es que representan una alternativa más sustentable para contender con las plagas por insectos de los cultivares.
En la actualidad se siguen usando pesticidas químicos no biológicos, como el DDT, o el malation, para contender con las plagas de los insectos.
El propósito de los transgénicos -que son de origen biológico- es reducir el uso de pesticidas químicos que se sabe, generan problemas a la salud y cáncer en animales y humanos.
El uso de transgénicos ha reducido el uso de pesticidas químicos. Sin los transgénicos se estaría contaminando aún más el campo y el medio ambiente con productos químicos, carcinógenos y recalcitrantes. No hay alternativas reales con sustento científico y económico para contender con las plagas por insectos de los grandes cultivares: o son transgénicos o son pesticidas.
Se ha señalado en el libro que existen algunos reportes en la literatura, de posibles efectos negativos en animales por el uso de algunos transgénicos. Asimismo, hemos señalado que si se demostrara de manera concluyente, incluyendo la repetición de experimentos en laboratorios independientes, que hay daño a la salud de animales, habría que retirar el uso de ese producto del mercado, como se han retirado medicamentos que tienen efectos secundarios graves.
En el libro también se señala el trabajo previo del doctor Séralini como uno de los reportes de posible daño a la salud de animales por ingerir alimentos transgénicos.
Los datos previos obtenidos por este grupo, no han cambiado la posición de las agencias responsables como la Food and Drug Administration en Estados Unidos, para suspender el uso de los productos cuestionados.Los últimos experimentos de Séralini con el nuevo herbicida químico, que ha reportado que este producto químico genera cáncer, no tiene nada de sorprendente y está en el sentido de que los productos químicos, pesticidas y herbicidas, generan problemas serios a la salud animal y humana y se debe suspender su uso; o al menos reducir su consumo para contender con plagas.
Por otro lado, el dato reportado por este grupo de que el maíz transgénico per se, produce el mismo tipo e intensidad de daño que el producto químico, no es creíble. Lo que se deduce es que el maíz transgénico que se usó estaba contaminado por el producto químico que es el causante del daño.
Nosotros mantenemos la misma posición, insisto, ya señalada y sustentada. Este tipo de trabajo debe ser repetido en otros laboratorios independientes. Entiendo que en Francia algunas de las autoridades así lo han señalado. Si yo fuera la autoridad competente, contrataría tres laboratorios de indudable reputación para repetir los experimentos.
La razón de lo anterior es que con el mismo tipo de maíz transgénico y otros productos se ha alimentado a animales en diferentes laboratorios en muchos tipos de estudios por diferentes grupos y no han reportado daño.
Para mí la explicación más sencilla del aparente daño que se ha hecho al maíz transgénico, es por contaminación del glifosato que es sin duda carcinógeno y hay que prohibir su uso.
Insistimos, si los experimentos independientes demostraran probable daño, habría que retirar ese transgénico del mercado.
Sin embargo, sigue presente el problema extraordinario de contender con la demanda cada vez mayor de alimentos y seguimos usando pesticidas químicos que generan problemas de salud y también cáncer.¿Cómo contendemos con las plagas por insectos de los cultivares para producir alimento, y cómo contaminamos menos al medio ambiente?
Los transgénicos llevan genes de otro organismo vivo presente en la naturaleza con los que coexisten desde hace miles de años. Por ende, esta tecnología es de bajo riesgo. Toda tecnología tiene riesgo, pero es preferible usar pesticidas biológicos, que químicos carcinogénicos para contender con las plagas.
sábado, 6 de octubre de 2012
Mitigación del cambio climático para salvar los arrecifes de coral
Se prevé que casi todos los arrecifes de coral
sufran una degradación grave salvo que se tomen medidas para mitigar las
emisiones de gases de efecto invernadero.
También se supone que los
corales pueden adaptarse a velocidades sumamente rápidas.
Pero aunque
todas las suposiciones sean correctas, solo se salvarán dos tercios de
los arrecifes de coral, de acuerdo con un estudio publicado
recientemente en la revista Nature Climate Change.
Dada la importante función que cumplen los arrecifes de coral en el ecosistema marino, estos descubrimientos son alarmantes.
Dada la importante función que cumplen los arrecifes de coral en el ecosistema marino, estos descubrimientos son alarmantes.
Se calcula que
los arrecifes de coral albergan a casi un cuarto de las especies de los
océanos y proporcionan servicios fundamentales en muchos sectores, como
protección costera, turismo y pesca, y necesarios para millones de
personas en todo el mundo.
Todos estos servicios podrían estar en riesgo
debido a que el calentamiento global y la acidificación de los océanos,
ambos impulsados por las emisiones de dióxido de carbono (CO2) causadas
por los humanos, suponen una grave amenaza para estos ecosistemas.
De acuerdo con este estudio, aunque el cambio climático se mitigara, los arrecifes de coral se resentirán y dejarán de ser los dinámicos ecosistemas que actualmente conocemos. «Nuestros resultados indican que, de acuerdo con los supuestos actuales referentes a la sensibilidad térmica, es posible que los arrecifes de coral dejen de ser ecosistemas costeros de importancia si las temperaturas medias mundiales realmente aumentan en 2 °C por encima del nivel preindustrial», explicó la autora principal, Katja Frieler del Instituto para la Investigación del Impacto Climático de Potsdam.
De acuerdo con este estudio, aunque el cambio climático se mitigara, los arrecifes de coral se resentirán y dejarán de ser los dinámicos ecosistemas que actualmente conocemos. «Nuestros resultados indican que, de acuerdo con los supuestos actuales referentes a la sensibilidad térmica, es posible que los arrecifes de coral dejen de ser ecosistemas costeros de importancia si las temperaturas medias mundiales realmente aumentan en 2 °C por encima del nivel preindustrial», explicó la autora principal, Katja Frieler del Instituto para la Investigación del Impacto Climático de Potsdam.
«Sin embargo, sin un proceso aún incierto de
adaptación o aclimatación, ya se prevé que aproximadamente el 70 % de
los corales sufrirán una degradación a largo plazo antes del año 2030,
incluso si se cumple la proyección más ambiciosa en cuanto a
mitigación».
Para proteger a los arrecifes de coral, los aumentos de las
temperaturas medias deberán mantenerse por debajo de 1,5 °C.
Según sus autores -científicos de Potsdam, la Universidad de Columbia Británica de Canadá y las Universidades de Melbourne y Queensland de Australia- esta es la primera investigación exhaustiva y mundial sobre la decoloración del coral en expresar sus resultados en términos de cambio de la temperatura media del planeta.
El equipo científico utilizó un amplio conjunto de 19 modelos climáticos mundiales para calcular la tensión térmica acumulada en 2 160 zonas de arrecifes de todo el mundo. Luego proyectó diferentes situaciones hipotéticas de emisiones a lo largo del siglo XXI y generó múltiples simulaciones de modelos climáticos.
Según sus autores -científicos de Potsdam, la Universidad de Columbia Británica de Canadá y las Universidades de Melbourne y Queensland de Australia- esta es la primera investigación exhaustiva y mundial sobre la decoloración del coral en expresar sus resultados en términos de cambio de la temperatura media del planeta.
El equipo científico utilizó un amplio conjunto de 19 modelos climáticos mundiales para calcular la tensión térmica acumulada en 2 160 zonas de arrecifes de todo el mundo. Luego proyectó diferentes situaciones hipotéticas de emisiones a lo largo del siglo XXI y generó múltiples simulaciones de modelos climáticos.
En total se diagnosticaron más de 32 000 años simulados, lo que permitió obtener una representación más sólida de la incertidumbre que en cualquier estudio anterior.
Los corales obtienen la mayoría de su energía de una estrecha
relación simbiótica con una clase especial de microalgas. La simbiosis
entre los corales y las algas puede romperse debido al efecto de las
temperaturas cálidas del agua.
A raíz de esto, los corales se
«blanquean» o decoloran. Aunque los corales pueden sobrevivir a esto, si
el estrés térmico se prolonga demasiado tiempo, pueden morir en grandes
cantidades.
«Así ocurrió en 1998, cuando se calcula que se perdió
aproximadamente el 16 % de los corales en un solo periodo prolongado de
calor en todo el mundo», comentó Frieler.
En el estudio se incluyeron hipótesis optimistas para tener en cuenta una posible aclimatación o adaptación de los corales al estrés térmico, como cambios a algas simbiontes con una mayor tolerancia térmica.
En el estudio se incluyeron hipótesis optimistas para tener en cuenta una posible aclimatación o adaptación de los corales al estrés térmico, como cambios a algas simbiontes con una mayor tolerancia térmica.
«Sin embargo, los corales no reúnen las condiciones necesarias
para poder desarrollar rápidamente nuevas tolerancias térmicas», destacó
el coautor Ove Hoegh-Guldberg, biólogo marino de la Universidad de
Queensland, en Australia.
«Tienen ciclos de vida largos de entre cinco y
cien años y muestran niveles bajos de diversidad debido a que pueden
reproducirse por clonación. Los corales no son como las moscas de la
fruta, que pueden evolucionar mucho más rápido».
Estudios anteriores calcularon la repercusión que tiene la adaptación térmica en los umbrales de decoloración, pero no el posible efecto opuesto de la acidificación de los océanos.
Estudios anteriores calcularon la repercusión que tiene la adaptación térmica en los umbrales de decoloración, pero no el posible efecto opuesto de la acidificación de los océanos.
El agua de mar se
vuelve más ácida cuando absorbe dióxido de carbono (CO2) de la
atmósfera. Esto probablemente actúe en detrimento de los procesos de
calcificación que son fundamentales para el crecimiento de los corales y
también podría disminuir su resiliencia térmica.
El nuevo estudio
ahondó en las consecuencias posibles de esta acidificación de los
océanos y descubrió que, como informó Hoegh-Guldberg, «las suposiciones
actuales sobre la sensibilidad térmica podrían subestimar, y no
sobrestimar, el impacto futuro del cambio climático en los corales».
Este completo análisis destaca lo cerca que se está de un mundo sin arrecifes de coral como se conocen en la actualidad.
Este completo análisis destaca lo cerca que se está de un mundo sin arrecifes de coral como se conocen en la actualidad.
«La ventana de
oportunidad para conservar la mayoría de los arrecifes de coral, parte
del patrimonio natural mundial, es pequeña», concluyó el coautor Malte
Meinshausen, del Instituto para la Investigación del Impacto Climático
de Potsdam y la Universidad de Melbourne, Australia.
«Cerraremos esta
ventana si sumamos otra década de abultadas emisiones de gases de efecto
invernadero en todo el mundo.»
viernes, 5 de octubre de 2012
Preparan especialistas Revolución Ambiental
Alistan “México
en la Revolución Ambiental”, un esfuerzo para vincular las soluciones
científicas con movimientos sociales
Cada día se hace más evidente que en nuestro país aumentan las zonas
taladas en áreas en las que antes había bosques, que la gran mayoría de
los ríos están contaminados y que cada vez hay un mayor número de
especies animales en peligro de extinción.
Ante esta situación, el doctor Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, prepara una iniciativa ciudadana que lleva por nombre “México la Revolución Ambiental”, que tiene como propósito detener la degradación que sufre nuestro país.
“El objetivo es que en el próximo sexenio tengamos objetivos muy claros como ‘cero deforestación’, que todos los municipios tengan un depósito certificado para sus residuos sólidos, minimizar la extinción de especies y que el 12 por ciento del territorio y del litoral sea un área protegida para cuidar las pesquerías y la diversidad biológica, entre otros temas. Es un esfuerzo para vincular las soluciones científicas con movimientos sociales”, explicó Ceballos.
Dijo que los científicos tienen que involucrarse y buscar los mecanismos para que la ciencia que desarrollan tenga un impacto real en una sociedad como la mexicana, en la que se les percibe como gente de visión, sensibles a los problemas y con conciencia social.
Varios grupos de investigadores han realizado importantes esfuerzos por documentar la riqueza del país, como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, lo cual ha permitido –según Ceballos- que México sea un modelo a seguir en muchos sentidos.
Pero aún falta mucho en cuestión de áreas protegidas y de especies en peligro de extinción, pues falta una verdadera protección de la naturaleza vista desde las políticas públicas.
“La iniciativa México Revolución Ambiental apenas se está formando, somos un grupo pequeño de investigadores. Estamos tratando de organizar unos foros en la UNAM con esa idea. Lo que queremos es tener indicadores en agua, biodiversidad, en suelo y el ataque a la pobreza extrema, entre otros”, explicó Ceballos.
Como ejemplo de las acciones que pueden realizarse, el investigador señaló que si el 2 por ciento de lo que se paga en las autopistas del país fuera destinado a un fondo ambiental, cada año se generarían miles de millones de pesos para financiar programas de apoyo a la protección de bosques o conservación de especies entre las personas que actualmente viven de la cacería o la tala.
Los foros para organizar “México Revolución Ambiental” iniciarán en noviembre próximo y el resultado podría ser presentado en enero del 2013, pues esperan que además de los científicos, todas las personas, independientemente de la labor que desempeñen en su vida diaria, se sumen a la iniciativa para realizar acciones en todo el territorio nacional.
“Requerimos una visión de liderazgo que se dé cuenta que la base del bienestar social del país proviene de la naturaleza. No hay manera de que pueda haber bienestar si seguimos perdiendo la naturaleza, ¿cómo podemos tener bienestar social si no hay agua, si el aire está contaminado, si ya no hay qué comer?, estableció el biólogo.
Para Gerardo Ceballos la preservación del entorno natural y de la biodiversidad no depende de si el presidente de la República quiere o no, ya que se trata de un movimiento social que va a exigir. “Esta es una demanda social muy grande y vamos a pedir que se haga, ser actores de trabajo y no espectadores”.
Ante esta situación, el doctor Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, prepara una iniciativa ciudadana que lleva por nombre “México la Revolución Ambiental”, que tiene como propósito detener la degradación que sufre nuestro país.
“El objetivo es que en el próximo sexenio tengamos objetivos muy claros como ‘cero deforestación’, que todos los municipios tengan un depósito certificado para sus residuos sólidos, minimizar la extinción de especies y que el 12 por ciento del territorio y del litoral sea un área protegida para cuidar las pesquerías y la diversidad biológica, entre otros temas. Es un esfuerzo para vincular las soluciones científicas con movimientos sociales”, explicó Ceballos.
Dijo que los científicos tienen que involucrarse y buscar los mecanismos para que la ciencia que desarrollan tenga un impacto real en una sociedad como la mexicana, en la que se les percibe como gente de visión, sensibles a los problemas y con conciencia social.
Varios grupos de investigadores han realizado importantes esfuerzos por documentar la riqueza del país, como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, lo cual ha permitido –según Ceballos- que México sea un modelo a seguir en muchos sentidos.
Pero aún falta mucho en cuestión de áreas protegidas y de especies en peligro de extinción, pues falta una verdadera protección de la naturaleza vista desde las políticas públicas.
“La iniciativa México Revolución Ambiental apenas se está formando, somos un grupo pequeño de investigadores. Estamos tratando de organizar unos foros en la UNAM con esa idea. Lo que queremos es tener indicadores en agua, biodiversidad, en suelo y el ataque a la pobreza extrema, entre otros”, explicó Ceballos.
Como ejemplo de las acciones que pueden realizarse, el investigador señaló que si el 2 por ciento de lo que se paga en las autopistas del país fuera destinado a un fondo ambiental, cada año se generarían miles de millones de pesos para financiar programas de apoyo a la protección de bosques o conservación de especies entre las personas que actualmente viven de la cacería o la tala.
“No sólo estamos identificando el problema, sino también sus causas y posibilidades para que el gobierno federal pueda actuar a partir del trabajo que realicemos”.
Si ponemos por ejemplo –dijo el investigador- un objetivo para el próximo gobierno federal de llegar a cero deforestación a final del sexenio, aunque no logremos abatir las 400 o 600 mil hectáreas que perdemos cada año, pero si llegamos a las 20 mil o 30 mil haríamos muchísimo. Eso es lo que tenemos que hacer.Los foros para organizar “México Revolución Ambiental” iniciarán en noviembre próximo y el resultado podría ser presentado en enero del 2013, pues esperan que además de los científicos, todas las personas, independientemente de la labor que desempeñen en su vida diaria, se sumen a la iniciativa para realizar acciones en todo el territorio nacional.
“Requerimos una visión de liderazgo que se dé cuenta que la base del bienestar social del país proviene de la naturaleza. No hay manera de que pueda haber bienestar si seguimos perdiendo la naturaleza, ¿cómo podemos tener bienestar social si no hay agua, si el aire está contaminado, si ya no hay qué comer?, estableció el biólogo.
Para Gerardo Ceballos la preservación del entorno natural y de la biodiversidad no depende de si el presidente de la República quiere o no, ya que se trata de un movimiento social que va a exigir. “Esta es una demanda social muy grande y vamos a pedir que se haga, ser actores de trabajo y no espectadores”.
jueves, 4 de octubre de 2012
De la tala ilegal al blanqueo de madera
Actividades comerciales de la delincuencia organizada estimadas en más de 30.000 millones de dólares causan hasta el 90% de la deforestación tropical
Un informe pone de relieve casi 30 modos de conseguir y blanquear madera de origen ilícito que ponen en peligro la seguridad, la mitigación del cambio climático y el desarrollo sostenible
Un informe pone de relieve casi 30 modos de conseguir y blanquear madera de origen ilícito que ponen en peligro la seguridad, la mitigación del cambio climático y el desarrollo sostenible
Roma / Notiocho
En los principales países tropicales de la cuenca del Amazonas, el África central y el Asia sudoriental, entre el 50% y el 90% de la tala se lleva a cabo por delincuentes organizados que ponen en peligro las labores para la conservación de la vida silvestre, la erradicación de la pobreza y la lucha contra el cambio climático y la deforestación.
A nivel mundial, la tala ilícita representa ya entre el 15% y el 30% del comercio lícito, según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).
Los bosques de todo el mundo retienen el dióxido de carbono y lo almacenan (lo que se denomina el carbono limpio) y contribuyen a mitigar el cambio climático. Sin embargo, la deforestación, en gran medida de los bosques tropicales, supone alrededor del 17% de todas las emisiones antropogénicas, es decir, un 50% más que la suma de las emisiones del transporte marítimo, aéreo y terrestre.
En la Evaluación de respuesta rápida titulada Carbono limpio, negocio sucio se indica que el comercio ilegal, cuyo valor se calcula entre 30.000 y 100.000 millones de dólares de los Estados Unidos de América anualmente, dificulta el Programa de colaboración para reducir las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal (ONU-REDD), uno de los instrumentos principales para impulsar el cambio ambiental positivo, el desarrollo sostenible, la creación de empleo y la reducción de las emisiones.
Con el aumento de la actividad delictiva organizada, la INTERPOL ha observado también delitos conexos, como el asesinato, la violencia y las atrocidades perpetradas contra habitantes indígenas de los bosques.
En el informe se llega a la conclusión de que sin una labor de represión coordinada internacionalmente, los madereros ilegales y los cárteles continuarán trasladando sus operaciones de un lugar a otro donde sigan quedando impunes para continuar con su lucrativo comercio a expensas del medio ambiente, las economías locales e incluso las vidas de los pueblos indígenas.
El informe fue presentado en la Conferencia Mundial sobre los Bosques celebrada en Roma, durante un acto de ONU-REDD, que es una coalición del PNUMA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
REDD y la iniciativa ampliada REDD+ proporcionan marcos jurídicos nacionales e internacionales, como acuerdos, convenios y sistemas de certificación, a fin de reducir la tala ilegal y apoyar las prácticas sostenibles. En el informe se señala que para que REDD+ sea sostenible a largo plazo, los pagos a las comunidades por sus labores de conservación deben ser superiores a los beneficios que se obtienen de las actividades que contribuyen a la degradación del medio ambiente.
“La financiación para ordenar mejor los bosques representa una oportunidad enorme no solo de hacer frente al cambio climático sino también de reducir los índices de deforestación, mejorar los suministros de agua, rebajar la erosión del suelo y generar trabajos ecológicos decentes en la gestión de los recursos naturales” dijo Achim Steiner, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA.
“La tala ilegal puede sin embargo boicotear esa labor, hurtando a los países y las comunidades un futuro sostenible, si las actividades ilegales son más rentables que las legales en el marco de la Iniciativa REDD+,” añadió.
Según el informe, los grupos delictivos están combinando tácticas tradicionales como los sobornos con métodos de alta tecnología como el pirateo informático de sitios web de los gobiernos. Las operaciones ilegales también se están haciendo más sofisticadas: los madereros y los intermediarios trasladan sus actividades a otras regiones y países para evitar las medidas represoras locales e internacionales.
Si bien se ha avanzado mucho gracias a programas como REDD+, la mayoría de las gestiones van encaminadas a alentar y crear incentivos para el comercio legal, no a luchar contra la delincuencia. Lamentablemente, los incentivos económicos actuales rara vez son eficaces para reducir la corrupción colusoria y las actividades de tala ilegal, ya que quienes las perpetran corren poco riesgo de ser detenidos.
“La amenaza que supone para el medio ambiente la delincuencia organizada transnacional exige una respuesta represiva internacional enérgica, efectiva e innovadora para proteger esos recursos naturales y luchar contra la corrupción y la violencia vinculadas con ese tipo de delito, que puede afectar también a la estabilidad y la seguridad de los países”, dijo Ronald K. Noble, Secretario General de la INTERPOL.
Los cálculos del informe que muestran que la magnitud del problema es mucho mayor que lo que se pensaba se deben a un mejor conocimiento de los métodos empleados para el blanqueo de la madera de origen ilícito.
En el informe se describen 30 modos ingeniosos de conseguir y blanquear madera de origen ilícito. Entre los métodos principales cabe citar la falsificación de los permisos para la tala, los sobornos para obtener permisos (hasta 50.000 dólares por un solo permiso en algunos países), la tala superior a las concesiones y el pirateo de sitios web gubernamentales para obtener o modificar permisos electrónicos.
Un modo nuevo de blanquear millones de metros cúbicos de madera es mezclarla con madera talada legalmente y procesarla y blanquearla por conducto de aserraderos, papeleras, plantas de celulosa y fábricas de tableros. Otro gran fraude consiste en vender árboles y madera originarios de bosques vírgenes como madera de plantaciones, frecuentemente con subsidios públicos para las plantaciones.
Entre otros ejemplos concretos de actividades ilegales cabe citar los siguientes:
• En 2008, las autoridades del Brasil dijeron que piratas informáticos que trabajaban para cárteles madereros ilegales en el estado brasileño de Pará lograron acceder a permisos de transporte y tala, lo que permitió robar alrededor de 1,7 millones de m3 de bosque. Un fiscal federal brasileño acusó de estar implicadas a 107 empresas, 30 cabecillas y unas 200 personas y demandó a esas empresas por casi 1.100 millones de dólares.
• En 2009, otro fiscal federal del Brasil investigó un fraude en el que habían participado presuntamente unas 3.000 empresas del sector maderero que habían certificado como “ecológica” madera de origen ilícito y la habían exportado a los Estados Unidos de América, la Unión Europea y Asia.
• En Indonesia, la cantidad de madera supuestamente producida en plantaciones aumentó de 3,7 millones de m3 en 2000 a más de 22 millones de m3 en 2008. Los cálculos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) parecen indicar que en la realidad existía menos de la mitad de las plantaciones, lo que refleja una operación organizada de blanqueo masivo.
• En Kalimantán (Indonesia), un soborno para obtener un permiso para talar unos 20 km2 cuesta entre 25.000 y 30.000 dólares. Las discrepancias entre las declaraciones de importación y exportación entre Kalimantán y Malasia muestran que hay hasta el triple de madera efectivamente importada que madera oficialmente exportada, lo que parece indicar un fraude fiscal masivo.
• En la República Democrática del Congo, más de 200 guardias forestales del Parque Nacional de Virunga, famoso por sus gorilas, han sido asesinados en los últimos diez años por defender las fronteras del parque contra milicias que organizan un comercio de carbón por un importe calculado en más de 28 millones de dólares anualmente.
• En cuanto a Uganda, en el informe se describen casos de personal militar que escoltaba a madereros para franquear los puestos de control fronterizos con la República Democrática del Congo a fin de traer a los mercados locales para su venta madera de origen ilícito y de gran valor.
La aparente disminución de la tala ilegal en la década de 2000 que tanto se anunció respondía en la práctica a un cambio de actividad: se pasó de las actividades obvias a operaciones de blanqueo más avanzadas llevadas a cabo por delincuentes organizados, añade el informe. En muchos casos, en los años posteriores a las campañas de represión se quintuplicó la madera vendida como “madera de plantación”.
En varios casos, la madera de origen ilícito transportada a través de puestos fronterizos y puertos fue 30 veces superior a los volúmenes oficiales. Sin embargo, ese blanqueo y contrabando de madera permite a la INTERPOL actuar con mayor firmeza, ya que la legislación contra el fraude fiscal se aplica más estrictamente que la legislación en materia ambiental, que con frecuencia es deficiente.
Gran parte del blanqueo es posible gracias a que las empresas implicadas en los delitos reciben importantes fondos para invertir basados en la Unión Europea, los Estados Unidos de América y Asia, entre otras cosas para establecer plantaciones con el único objetivo de blanquear madera talada ilegalmente.
En muchos casos, militares y policías locales y funcionarios corruptos terminan por obtener ingresos diez veces superiores a los que obtendrían con las actividades legalmente permitidas, lo que menoscaba gravemente las inversiones tan necesarias en operaciones forestales sostenibles y en incentivos para unos medios de vida alternativos.
Por conducto de su centro GRID Arendal de Noruega, la INTERPOL y el PNUMA han establecido un proyecto piloto denominado LEAF (Aplicación de la ley para la protección de los bosques), financiado por el Organismo Noruego de Desarrollo Internacional (NORAD), a fin de elaborar un sistema internacional para luchar contra la delincuencia organizada en estrecha colaboración con los asociados principales.
Para complementar y ampliar esas labores, en el informe se formulan las recomendaciones principales siguientes:
• Intensificar y estudiar las posibilidades de financiar el pleno desarrollo de un programa de aplicación de la ley para la protección de los bosques (LEAF) bajo la dirección de la INTERPOL y el PNUMA, en estrecha colaboración con la iniciativa REDD+, el Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y todos los socios pertinentes.
• Aumentar las capacidades nacionales de investigación y operativas por conducto de capacitación sobre la delincuencia ambiental transnacional.
• Centralizar en un único registro nacional todos los permisos de desmonte, lo que facilitará mucho la transparencia y la investigación.
• Clasificar las regiones geográficas según el grado presunto de ilegalidad y restringir las corrientes de madera y productos madereros procedentes de esas zonas, incluido el transporte.
• Alentar las investigaciones sobre el fraude fiscal, prestando atención especial a plantaciones y aserraderos.
• Hacer menos atractivas las inversiones en empresas forestales activas en las regiones definidas como zonas de tala ilegal mediante la aplicación de un sistema internacional, gestionado por la INTERPOL, para clasificar a las empresas que extraigan, operen o compren madera en las regiones con una alta incidencia de actividades ilegales.
GEO-5: Opciones de políticas para la región
"Notas de política sobre Tierra y Agricultura para América Latina y el Caribe"
Los cambios en el uso del suelo se dan a expensas de los ecosistemas naturales, forzando a los tomadores de decisiones a implementar acciones y aplicar estrategias para revertir las tendencias negativas. El desarrollo agrícola, la extracción de combustibles fósiles y minerales, la silvicultura, el desarrollo urbano, el turismo creciente en áreas costeras y los sistemas de tenencia de la tierra, deben atenderse desde la visión de políticas efectivas de uso del suelo que eviten la degradación de este recurso y rehabiliten aquellas tierras degradadas. Esto, a su vez, podría contribuir a alcanzar los objetivos establecidos en el párrafo 40(b) del Plan de Aplicación de Johannesburgo.
Las Notas de Política para América Latina y el Caribe, que se publican en la página web del PNUMA (www.pnuma.org) y se difunden a través de su boletín diario, ilustran de manera breve las políticas con potencial de éxito para abordar los desafíos ambientales en cinco áreas prioritarias: biodiversidad, agua, tierra, cambio climático y gobernanza ambiental.
Las notas, en forma de tríptico digital, son un resumen del capítulo regional del quinto informe de Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-5), a través del cual se hace una revisión del estado, las tendencias y las perspectivas del medio ambiente. Los documentos describen el contexto y las condiciones propicias para la implementación de las políticas sugeridas en el GEO-5, y exponen estudios de caso de países donde las políticas han sido aplicadas exitosamente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)