martes, 3 de noviembre de 2020

Alemania recibe sus residuos nucleares

Alemania todavía no cuenta con una ubicación definitiva para un cementerio nuclear

Europa /  ciberpasquinero

Alemania ha recibido en el puerto de Nordenham, en el noroeste del país, el primer transporte en nueve años de contenedores “castor” con residuos nucleares alemanes procedentes del extranjero, en concreto de Reino Unido, donde habían sido procesados.
Se conocen como contenedores “castor” por el acrónimo inglés de Contenedor de Almacenamiento y Transporte Radioactivo.
La carga, que llegó este lunes a bordo del carguero “Pacific Grebe”, será trasladada por tren al almacén provisional en la centra nuclear de Biblis, en el estado de Hesse, a más de 500 kilómetros de distancia, informó la televisión pública regional NDR.
La Sociedad de Servicios Nucleares (GNS), encargada del transporte, señaló que antes de iniciar el traslado en tren de los residuos, expertos proceden a medir la radiación de los vagones para garantizar que ésta no supera los límites permitidos.
Las dos posibles rutas hasta Biblis por las que los contenedores “castor” circularán hasta su destino final por una vía única han sido protegidas con medidas adicionales, precisó la policía, que cuenta con posibles acciones de protesta por parte de activistas antinucleares.

Protestas
Así, la iniciativa “Bloc Castor” ha anunciado su intención de bloquear el tren, mientras ya el fin de semana tuvieron lugar varias protestas en ciudades como Nordenham, Oldenburgo, Gotinga y Bremen.
Pero no sólo iniciativas ecologistas han criticado el transporte, entre otras razones, porque Alemania todavía no cuenta con una ubicación definitiva para un cementerio nuclear, sino también políticos y la policía, al considerar que representa una carga adicional en tiempos de pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario