El calor ha provocado una evolución más rápida de las plantas. La campaña puede estar generalizada para el 10 de septiembre
Campos de algodón en Sevilla
España / ciberpasquinero
El presidente del grupo de trabajo de algodón del Copa-Cogeca, José Luis Ibáñez (COAG), ha indicado a que las altas temperaturas están provocando una evolución más rápida de las plantas, con lo que se adelantará la campaña de recolección, que podría generalizarse sobre el 10 de septiembre.
Las sucesivas olas de calor también han permitido la eclosión de plagas como heliothis en zonas localizadas de Sevilla, Córdoba y Jaén, que finalmente han podido ser contrarrestadas, ha comentado. En Andalucía, que concentra casi todo el cultivo nacional, se han sembrado este año unas 62.000 hectáreas, frente a las 70.000 del año anterior, con una previsión de producción de 180.000 toneladas.
De momento, el ciclo vegetativo va muy rápido y las plantas cuentan ya con cápsulas grandes, que en 40 ó 45 días ya empezarán a abrirse, paso previo a su recolección y posterior entrega en los centros de transformación, las denominadas “desmotadoras”.
Evolución de las plantaciones
Ibáñez ha mostrado además su preocupación porque el sector no ha conseguido una respuesta afirmativa del Magrama para la autorización excepcional que reclaman para el uso del producto formulado con tidiazurón para la defoliación del cultivo -facilita la apertura de las cápsulas que contienen la fibra de algodón-.Históricamente, el algodón se recogía a partir de mediados de septiembre o principios de octubre, pero las altas temperaturas han agilizado la evolución de las plantaciones del Valle del Guadalquivir este año, lo que se traducirá en una campaña temprana.
Ha recordado que organizaciones agrarias, cooperativas, desmotadoras y productores de semillas han solicitado, juntos, esta autorización, después de que la multinacional que comercializaba el defoliante no haya renovado el tidiazurón en el registro.
Los algodoneros no han conseguido la autorización para usar el tidiazurón para la defoliación del cultivo
El presidente insiste en que no existen en el mercado actualmente alternativas eficaces al tidiazurón -que utilizan además los principales productores de algodón en el mundo, a excepción de los europeos por la salida del registro de esta materia activa-.
Los agricultores sólo tienen a su disposición herbicidas o “quemantes”, que provocan además una pérdida de calidad de la fibra. Ibáñez ha señalado que el sector algodonero ya ha enviado toda la documentación técnica al Ministerio para que reconsidere la autorización provisional hasta que se logren alternativas viables.
Los productores están dispuestos incluso a sufragar de su bolsillo el coste necesario para registrar la sustancia activa, pero ello llevaría su tiempo, por lo que sólo ven viable que el tidiazurón se pueda utilizar de forma transitoria mientras tanto.
De no lograr su objetivo, el presidente ha asegurado que el sector no descarta emprender movilizaciones esta campaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario