jueves, 4 de agosto de 2016

Ciberbullying puede llevar a suicidio

En México, el acceso a las tecnologías digitales es predominante entre la población joven.



México / ciberpasquinero

Cuando un niño o un joven es víctima de ciberbullying (acoso cibernético) y no es detectado a tiempo, ocasiona en los menores trastornos mentales como ansiedad, depresión, baja autoestima, padecimientos que los pueden orillar al suicidio.
Fátima Moneta Arce, especialista de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud (SSA) señaló que en la actualidad es común que ocurra ese tipo de acoso cibernético entre jóvenes, debido al acceso que tienen a la tecnología y a los medios de información.
Explicó que el ciberbullying entre iguales es una agresión intencionada y deliberada en la que mediante la difusión de información, imágenes o mensajes se ataca a una o a un grupo de personas.
En México, el acceso a las tecnologías digitales es predominante entre la población joven.
Datos de 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que 80 por ciento de los menores de entre 12 y 17 años declararon ser usuarios de Internet, situación que los expone a ser víctimas de ciberbullying.

Es común que se cometa acoso cibernético entre jóvenes, debido al acceso que tienen a la tecnología y a los medios de información.

Explicó que el ciberbullying tiene tres características: intencionalidad, es decir, hacer daño; periodicidad, debe ser recurrente, y desigualdad entre el agresor y la víctima, la cual puede ser física, social, económica y psicológica.
De acuerdo con la experta, el acoso de ese tipo es más agresivo debido a que en las redes sociales la información está expuesta a mucho más personas, quienes al conocerla se unen al agresor haciendo comentarios, burlas e insultos hacía la víctima, incluso, sin conocerla.
Exhortó a los padres de familia a involucrarse más con sus hijos, conocer quiénes son sus compañeros, con quién se comunican a través de internet pero sobre todo, evitar conductas violentas y fomentar en los pequeños valores de tolerancia, respeto y solidaridad, entre otros.

El acercamiento entre padres e hijos permitirá que se fortalezca el lazo de confianza para que el niño comunique cualquier situación que esté enfrentando.

Al mismo tiempo, los padres podrán identificar cualquier situación fuera de lo normal como puede ser aislamiento, tristeza, enojo, miedo e irritabilidad.
La Secretaría de Salud, a través de los Servicios de Atención Psiquiátrica, cuenta con seis unidades de atención médica especializada en la Ciudad de México.
En el caso de que se trate de menores que hayan sufrido algún tipo de violencia escolar, pueden acudir a recibir atención médica y psicológica a los Centros Comunitarios de Salud Mental de Iztapalapa, Cuauhtémoc y Zacatenco.

--
Somos
Ciberpasquinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario