viernes, 28 de febrero de 2014

Anuncia SAGARPA inversión por tres mil millones de pesos para Jalisco

image


Gracias a Jalisco, México está entre los trece países del mundo con mayores volúmenes de exportación: Bucio Mujica

Jalisco recibirá tres mil millones de pesos a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) durante 2014. Así lo anunció hoy en rueda de prensa, el Oficial Mayor de la dependencia federal, Marcos Bucio Mujica, quien recalcó la importancia de que los recursos lleguen de una forma democrática al sector primario.

El funcionario calificó como importante esta bolsa de recursos debido a que Jalisco recuperó en 2013, el liderazgo en producción agroalimentaria en México. Desglosó parte del presupuesto: mil millones para Pro Agro (antes Pro Campo); 603 millones para el programa en Concurrencia con el Gobierno de Jalisco.
Lo que representa, dijo,  un 31 por ciento de aumento en la relación al presupuesto con el 2013 por parte de la federación, y 39 por ciento de aumento del Gobierno estatal en este rubro, y 800 millones de pesos para optimizar los trabajos de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) sobre todo en el tema de cobertura de seguros.

Añadió que la democratización de los recursos consiste en que a los productores que no han recibido el beneficio de algún programa, tengan prioridad este año y se capacite a ganaderos, agricultores y acuicultores para que conozcan las nuevas reglas de operación para este año y puedan obtener el apoyo que necesiten.

Dijo que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, la SAGARPA busca trabajar en dos líneas de acción para mejorar la calidad de vida de los productores.
Ambas relacionadas con políticas públicas y reformas legislativas que procuren entre otros aspectos, mejores ganancias directas al productor, garantizar con certidumbre la productividad contra la volatilidad de los precios del mercado y coberturas al cien por ciento contra desastres naturales.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, aprovechó para resumir algunos de los logros alcanzados por la dependencia estatal a su cargo durante 2013: las primeras exportaciones de carne de cerdo a Japón, de tequila a China, el apoyo inédito de 600 tractores y mil 500 implementos agrotecnológicos a productores, el decreto de libre de plagas del aguacate a cinco municipios para que puedan exportar a Estados Unidos y otros países.
Así como los avances de supervisión de integrantes del departamento de sanidad de China, que están de visita en Jalisco como parte del protocolo para la exportación a finales de este año, de arándano, zarzamora, frambuesa, mejor conocidas como berries.

En tanto, Francisco Javier Guizar, Delegado en Jalisco de la SAGARPA, indicó que trabajarán de mano con la SEDER para hacer rendir los recursos con creatividad y con proyectos estratégicos que mejoren las condiciones de vida de quienes se dedican al sector primario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario