lunes, 6 de febrero de 2012

Operativos especiales contra la sequía en México

Felipe Calderón entrega apoyos

Sequía en México afecta a 21 estados

El Gobierno Federal presupuestó un monto histórico cercano a 34 mil millones de pesos para solventar las ayudas.

Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí / Notiocho / Segob

La sequía ha afectado a 21 estados del país, en particular a Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, informó el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
Mencionó que la entrega de apoyos se suma a las actividades realizadas desde julio del año pasado, cuando se estableció una estrategia integral para atender la sequía mediante operativos especiales de abasto de agua para consumo humano.
La implementación de programas de empleo temporal en las zonas afectadas, el impulso al manejo adecuado del agua y el uso sustentable de recursos naturales.
Realizar acciones para mantener las capacidades productivas y gestiones para que el financiamiento y los recursos provenientes de los esquemas de aseguramiento lleguen a la brevedad posible a los productores afectados.

Presupuesto

Añadió que el Gobierno Federal presupuestó un monto histórico cercano a 34 mil millones de pesos para solventar las ayudas. El Primer Mandatario aseveró que, desde la firma del Acuerdo para Mitigar los Efectos de la Sequía el 24 de enero, la SEDESOL ha abastecido casi 100 millones de litros de agua en 14 estados del país.

En San Luis Potosí, se están perforando 4 pozos para
compensar 240 litros por
segundo que se dejarán de
abastecer por falta de agua
en la presa San José,
con lo que se beneficiará al
16 por ciento de la
población de la capital.


El Jefe del Ejecutivo destacó que la SEDESOL ha distribuido, del 24 de enero a la fecha, 170 mil paquetes alimentarios para ayudar a las familias más afectadas.
Complementariamente, aseguró  que se adelantó la entrega de apoyos a 1.8 millones de familias beneficiarias del Programa Oportunidades en los estados afectados por la sequía, lo que significó una transferencia de 3 mil 351 millones de pesos; al igual que en el caso del programa 70 y Más.

Caravanas de la Salud
La salud de los afectados es atendida a través de las Caravanas de la Salud, que han brindado 50 mil consultas en las entidades afectadas, beneficiando a 200 mil personas.
Además, 13 mil personas se han beneficiado del Programa de Empleo Temporal, lo que representa un pago de casi 400 mil jornales.
Por último, explicó que ya se realizó el pago de PROCAMPO pendiente del 2011 en San Luis Potosí y en otras regiones que sufren la sequía, por un monto de casi 400 millones de pesos.

Créditos rurales

Anunció que habrá mil 380 millones de pesos en créditos de Financiera Rural y del FIRA en condiciones preferenciales para los productores, e instruyó a esas dependencias a agilizar los trámites para que los productores puedan acceder cuanto antes a estos recursos. Afirmó que el Gobierno Federal seguirá trabajando para atender la emergencia en todos los estados y regiones del país, con el fin de asegurar el abasto de agua y alimentos para toda la población que lo requiera.

Paquetes alimentarios
En la entrega de apoyos, el Primer Mandatario se desplazó al municipio de Salinas donde entregó paquetes alimentarios, forraje para ganado y adelantó las ayudas económicas del Programa Oportunidades y 70 y Más, así como certificados de apoyos económicos para infraestructura acuífera.
Platicó con la gente afectada y les refrendó su compromiso por apoyarlos.

Añadió que, de manera excepcional, se reintegrará al programa Oportunidades a quienes, por incumplir con los requisitos, salieron del programa, pero les solicitó que lleven a sus hijos a las revisiones médicas y a la escuela.

La prioridad es que ninguna
familia se quede sin comida
y sin agua para beber
en medio de esta
difícil circunstancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario