Es factible no superar el límite de 2º Centígrados
Un nuevo informe del PNUMA describe cómo lograr en 2020 las reducciones adicionales de 6 a 11 gigatoneladas necesarias para la seguridad del planeta.
Contaminación en la Zona Industrial de Miravalle, Guadalajara, Jalisco (Semades) |
Acelerar la implantación de las energías renovables y la sustitución de los combustibles y mejorar la eficiencia energética permitiría realizar una gran parte de los recortes necesarios.
Otras medidas a tener en cuenta son las mejoras sectoriales, que van desde una mayor penetración del transporte público hasta la utilización de vehículos con un consumo menor, u otras en áreas como la agricultura y la gestión de los desechos.
Aviación y el transporte marítimo
El informe hace referencia a la aviación y el transporte marítimo como casos especiales pero significativos, ya que actualmente estas "emisiones internacionales" no se contemplan en el Protocolo de Kioto —el tratado sobre la reducción de emisiones.
Juntos, estos dos sectores son responsables de alrededor del 5% de las emisiones de C02, y en 2020 podrían representar hasta 2,5 gigatoneladas (Gt) de dióxido de carbono equivalente (CO2e) por año.
"Para reducir las emisiones de ambos sectores, entre otras opciones, se puede mejorar la eficiencia en el uso de los combustibles y utilizar combustibles con bajos índices de emisión de carbono.
"En el caso del sector del transporte marítimo, otra opción prometedora y sencilla es reducir las velocidades de los barcos", dice el informe, en el cual han participado 55 científicos y expertos de 28 grupos científicos de 15 países.
El informe Bridging the Emissions Gap, fue publicado antes de las negociaciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Clima en Sudáfrica y siete meses antes de la celebración de la cumbre Río +20 en Brasil.
Este proporciona los más claros indicadores de que el mundo ya dispone de las soluciones para evitar un destructivo cambio climático y ofrece a las autoridades reguladoras ideas claras para reducir antes de 2020 la disparidad en las emisiones.
A partir de un modelo mejorado basado en la evaluación del año pasado, se estima que, en los escenarios más optimistas, dichas emisiones serían de seis gigatoneladas de CO2e, en lugar de cinco.
Escenarios pesimistasEn el informe también se describen escenarios mucho más pesimistas, que se producirían si no se cumplen a rajatabla los compromisos y las promesas de los países desarrollados, que incluyen niveles de financiación de cien mil millones de dólares anuales para 2020, y las intenciones de los países en desarrollo.
En tal caso, en 2020 la brecha sería de 11 Gt de CO2e.
En las condiciones habituales, podría ser incluso de 12 Gt de CO2e.
"El informe anual del PNUMA sobre la disparidad en las emisiones de los países desarrollados y los países en desarrollo es una contribución fundamental al esfuerzo mundial por abordar el peligroso cambio climático", declaró el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
"Demuestra que queda mucho por hacer, tanto en términos de ambición como en políticas, pero también señala que la brecha todavía puede cerrarse si actuamos ahora. Se trata de un mensaje de esperanza y un importante llamamiento a la acción".
Participantes
En la elaboración del estudio Bridging the Emissions Gap han participado 55 científicos y expertos de 28 grupos científicos de 15 países para examinar las más recientes investigaciones científicas sobre la diferencia entre las promesas hechas por los países sobre la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero y lo que será necesario si no queremos superar el límite de los 2 ºC en el año 2020.
"Este informe pone en manos de los gobiernos y los organismos reguladores información vital sobre sus opciones para que el mundo pueda abordar el desafío del cambio climático", dice Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA y subsecretario general de las Naciones Unidas.
"Este año, los representantes de los países podrán afrontar sus deliberaciones en Durban (Sudáfrica) teniendo a su alcance todos los escenarios tecnológicos y económicos claves que describen la disparidad entre la ambición y la realidad científica actual, junto con los puentes de emergencia que se pueden construir para salvar esta gran distancia en las emisiones".
Segundo de la serieBridging the Emissions Gap es el segundo informe de la serie del PNUMA sobre este tema.
El primero fue el Informe sobre la disparidad en las emisiones, que se convirtió en una referencia fundamental en las negociaciones internacionales sobre el clima que tuvieron lugar el año pasado en Cancún (México).
Allí, los encargados de la formulación de políticas solicitaron al PNUMA que elaborase un informe de seguimiento en el que no solo se actualizasen las estimaciones sobre la disparidad en las emisiones, sino que también proporcionara ideas sobre cómo reducir la diferencia.
Bridging the Emissions Gap es ese informe de seguimiento.
Adoptar más medidas
Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, destacó la necesidad de adoptar más medidas.
"Este estudio nos recuerda una vez más que los esfuerzos para abordar el cambio climático todavía son insuficientes", dijo.
"Pero también demuestra que los gobiernos pueden reducir la distancia entre lo que han prometido y lo que es necesario hacer para mantener el alza de la temperatura global por debajo del promedio de 2º Centígrados".
"No disponemos de mucho tiempo, así que tenemos que optimizar las herramientas con las que contamos.
"En Durban, los gobiernos tienen que resolver el futuro inmediato del Protocolo de Kioto, definir una ruta a más largo plazo hacia un acuerdo mundial vinculante respecto al clima, lanzar la red institucional acordada para apoyar a los países en desarrollo en su respuesta al cambio climático y establecer una vía para entregar la financiación a largo plazo para tal fin", añadió.
Los cambios son fundamentales
El informe Bridging the Emissions Gap hace hincapié en la necesidad de hacer cambios realistas, mejorando la eficiencia energética y acelerando la introducción de las energías renovables. Concretamente, en el estudio se analizaron trece escenarios de nueve grupos científicos diferentes.
En todos los escenarios se podían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para no superar el límite de 2º Centígrados antes de 2020.
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