viernes, 28 de febrero de 2020

Diez formas de ayunar en esta cuaresma


El Vaticano / ciberpasquinero

El ayuno puede ir mucho más allá y centrarse en actitudes de cada uno. Así lo cree el padre Ed Broom, oblato de la Virgen María, ordenado sacerdote por San Juan Pablo II, y experto en retiros espirituales y en la evangelización a través de los medios de comunicación.

1. Come menos y recibe más la Santa Eucaristía

Con esta práctica –afirma el padre Broom- se da más importancia a la vida espiritual y a la salvación del alma. Y recuerda lo que dijo Jesús: "No trabajéis por el alimento perecedero, sino por el alimento que permanece para vida eterna, el que os dará el Hijo del Hombre, porque a éste es a quien el Padre, Dios, ha marcado con su sello" (Jn 6, 27).

 comulgar

2. Controla tu lengua.

Para este segundo punto este religioso recomienda encarecidamente la lectura del capítulo tercero de la Epístola de Santiago, " ¡una de las mejores exhortaciones del mundo para trabajar en el control de nuestra lengua!". Y recoge otra cita muy conocida de este apóstol: "Debemos estar dispuestos a escuchar y ser lentos para hablar" (St. 1, 19).

3. Momentos heroicos

En su libro Camino, San Josemaría, fundador del Opus Dei, acuñó el término "minuto heroico". "Es la hora, en punto, de levantarte. Sin vacilación: un pensamiento sobrenatural y... ¡arriba! —El minuto heroico: ahí tienes una mortificación que fortalece tu voluntad y no debilita tu naturaleza", escribía el santo.

Con esto –añade Ed Broom- San Josemaría afirma que tan pronto como escuchemos el despertador debemos levantarnos de la cama, rezar y comenzar nuestro día. ¡El demonio de la pereza nos anima a presionar el botón de apagar!

4. Controla la mirada

Los ojos son el espejo del alma. El Rey David se sumió en el pecado que condujo al asesinato de Urías el Hitita por la sencilla razón de que dejó que llevarse por las miradas. Sus ojos miraron y no se apartaron sobre una mujer casada: Betsabé. Los pensamientos adúlteros condujeron al adulterio físico, a la negación de su pecado y finalmente a matar a un hombre inocente. Por ello, este tiempo es propicio para esforzarse por por vivir la Bienaventuranza: "Bienaventurados los puros de corazón, ellos verán a Dios".

5. Puntualidad.

El padre Broom recoge una cita del Evangelio de San Lucas en la que Jesús afirma: "El que es fiel en lo insignificante (en lo poco), lo es también en lo importante". Por ello, este oblato recuerda que ser puntual y estar a la hora es una señal de orden, respeto por los demás y un medio para realizar las tareas bien y a tiempo.

 escuchar

6. Escucha a los demás.

Es muy fácil interrumpir a otros cuando hablan y tratar de imponer nuestras propias ideas incluso antes de que la persona haya terminado su idea. La caridad, que significa amor por Dios y por los demás, enseña a respetar a los demás y permitirles hablar sin interrumpir e imponer nuestras propias ideas.

Escuchar a los demás también es un acto de humildad, ¡poner a los demás antes que a nosotros mismos!, agrega este sacerdote, que también añade una cita de Jesús en el Evangelio de Mateo: "Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón".

7. Más agradecidos y menos quejas

No hay que permitir que pase un solo día sin que se dé gracias a Dios. De hecho, afirma el padre Broom, "deberíamos estar constantemente agradeciendo a Dios". E igualmente es conveniente acostumbrarse también de ser también agradecidos con los demás. "Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia" (Salmo 118).

8. Sonríe, incluso si no tienes ganas

De hecho, esto podría ser una gran penitencia: sonreír a alguien, incluso cuando estás cansado, con dolor de cabeza o un resfriado. Esta es la virtud heroica. Una sonrisa es algo pequeño, pero es contagiosa. De hecho, una sonrisa sincera puede elevar a quienes la ven de la desolación a un estado de consuelo. Una de las señales más evidentes de ser un seguidor de Jesús es la sonrisa de alegría que irradia la cara. "Estad siempre alegres en el Señor, os lo repito, estad alegres", dice San Pablo en su Epístola a los Filipenses (4,4).

9. Reza, incluso cuando no te apetezca.

Afirma el padre Broom que "desafortunadamente, muchos de nosotros basamos nuestra vida espiritual en simples sentimientos que son efímeros, transitorios y pasajeros como el rocío que se evapora por el sol de la mañana Nuestro mejor ejemplo es, por supuesto, Nuestro Señor y Salvador Jesucristo en el huerto de Getsemaní (Lucas 22: 39-46). Cuando Jesús estaba experimentando una agonía y desolación mortal que extraía grandes gotas de sangre de sus poros, en realidad no tenía ganas de orar. Sin embargo, Jesús oró aún más fervientemente.

Por lo tanto, practiquemos el ayuno y la penitencia en nuestras vidas y tengamos un tiempo y un lugar establecidos para rezar y rezar a veces, incluso cuando no tenemos ganas. ¡Esto es penitencia y verdadero amor por Dios! ¡Esta es una señal de verdadera madurez en la fe!"

10. Un estímulo: ánimo

En este último punto, el padre Broom invita a que "salgamos de nuestro caparazón egoísta y concentrémonos más en Dios y en ver a Jesús en los demás, imitando al buen samaritano. Aprendamos a ser un Simón de Cirene y ayudar a nuestros hermanos y hermanas que llevan el peso de una cruz muy pesada. Podemos aligerarlo alentándolos con palabras, gestos motivadores y con un corazón lleno de amor y compasión. Recuerda la regla de oro: 'Haz a los demás lo que te gustaría que te hagan a ti'. (Mt. 7:12) ¡En las difíciles tormentas de la batalla terrenal, una palabra de aliento puede ser un viento poderoso en las velas!".


--

jueves, 27 de febrero de 2020

La falta de ejercicio vigoroso, más importante que el tiempo sedentario para la fragilidad

Los niveles más bajos de actividad física moderada-vigorosa predicen el desarrollo de mayor fragilidad en las personas mayores



Europa, Madri+d / ciberpasquinero


La Comisión Europea estima que en 2060 el gasto público asociado al envejecimiento en España tendrá un crecimiento de 1,5 puntos del PIB en gasto sanitario y 0,9 puntos en cuidados de larga duración. Por ello, el reto es mantener la autonomía e independencia a medida que se envejece, evitando el progreso hacia la fragilidady la discapacidad, reduciendo así también los costes sanitarios y sociales directos e indirectos derivados de la pérdida de capacidad funcional.

En este sentido, investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) en la Universidad de Castilla-La Mancha y en el Hospital Virgen del Valle de Toledo han demostrado que los niveles más bajos de actividad física moderada-vigorosa predicen el desarrollo de niveles más altos de fragilidad en las personas mayores.

Sin embargo, los investigadores no hallaron relación entre mayor sedentarismo con la evolución hacia una mayor fragilidad. Estos resultados, que acaban de publicarse en el Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle, avalan la importancia de implementar intervenciones dirigidas a promover los niveles de actividad física de intensidad moderada-vigorosa desde etapas más tempranas para promover el envejecimiento exitoso.

El trabajo, coordinado por Ignacio Ara, director del Grupo GENUD Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha, y Francisco José García, codirector del Estudio Toledo de Envejecimiento Saludable del Complejo Hospitalario de Toledo (SESCAM), se centró en determinar la bidireccionalidad de la relación entre actividad física de intensidad moderada-vigorosa, el sedentarismo y la fragilidad en adultos mayores. Para ello hicieron un seguimiento durante 4 años a un total de 186 personas a partir de los 65 años incluidas en el Estudio de Toledo de Envejecimiento Saludable.

"Estudios anteriores sugieren que aumentar la actividad física y reducir los niveles de comportamiento sedentario es una estrategia clave para atenuar las disminuciones en la masa muscular y la función física asociadas al envejecimiento, pudiendo retrasar también los síntomas clínicos de fragilidad en adultos mayores", explica Asier Mañas, primer autor de esta investigación.

"Con este nuevo trabajo, tratamos de analizar la relación longitudinal de la actividad física moderada- vigorosa en los resultados de fragilidad y también la asociación de esta con el comportamiento sedentario", añade.

La fragilidad conduce al sedentarismo

Los datos obtenidos del seguimiento de estos pacientes permitieron concluir que aquellas personas que llevaban a cabo un nivel más bajo de actividad física moderada-vigorosa al principio del estudio desarrollaron una mayor fragilidad posterior. 

"Sin embargo, el hecho de pasar más tiempo en comportamientos sedentarios al principio del estudio no implicó una relación con la progresión hacia una mayor fragilidad con el paso de los años", subraya Mañas.

Más bien al contrario, "fue un estado de fragilidad incrementado inicial lo que pronosticó niveles más altos de sedentarismo, por lo que, curiosamente, nuestros resultados indican que el comportamiento sedentario no es un determinante de la fragilidad, sino más bien una consecuencia de la misma", apunta el investigador.

"Este estudio señala la posibilidad de que los efectos perjudiciales sobre la fragilidad se definan principalmente por las cantidades insuficientes de actividad física moderada-vigorosa en lugar de por una cantidad excesiva de tiempo sedentario", concluye. "Según nuestros hallazgos, la promoción de la actividad física moderada-vigorosa en etapas más tempranas se traducirá en menos fragilidad con el paso de los años", propone. 


Referencia bibligoráfica:

Asier Mañas, Borja del Pozo‐Cruz, Irene Rodríguez‐Gómez, José Losa‐Reyna, Leocadio Rodríguez‐Mañas, Francisco J. García‐García, Ignacio Ara. Which one came first: movement behavior or frailty? A cross‐lagged panel model in the Toledo Study for Healthy Aging. Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle, Enero 2020. https://doi.org/10.1002/jcsm.12511


Descongelamiento del Ártico



martes, 25 de febrero de 2020

Polizones de la calima: miles de millones de microbios viajan en las tormentas de polvo


Las partículas saharianas que enrojecen el cielo canario transportan bacterias, virus, hongos y arqueas biológicamente activos. Investigadores en todo el mundo, también en Tenerife, estudian este gran cinturón aéreo que fertiliza el planeta y que puede afectar a la salud humana.

  
  

Calima sobre Las Palmas de Gran Canaria en febrero de 2020. / Bengt Nyman

Hace dos años que la investigadora Cristina González Martín, de la Universidad de La Laguna, toma muestras de polvo cerca del volcán Teide, a 2.400 metros de altura en Tenerife, para estudiar qué microorganismos viajan como polizones pegados a las partículas. También hace lo mismo en la ciudad de La Laguna, a unos 600 metros de altitud. Su objetivo es averiguar si parte de estos microbios que sobrevuelan el espacio aéreo isleño hacen parada en la isla.

Es el punto de partida para analizar su posible efecto sobre la salud humana, por ejemplo, dispersando genes de resistencia a antibióticos. Hay evidencias del transporte aéreo de estos genes, así como de patógenos —sobre todo hongos que atacan a plantas— en otros puntos del planeta. En Sierra Nevada y Pirineos, en concreto, se han encontrado microorganismos aerotransportados potencialmente perjudiciales para plantas, animales y humanos.

González recuerda que en Canarias está bien documentada la relación entre la llegada de polvo sahariano y una mayor incidencia de asma y alergias. Pero esto se ha atribuido tradicionalmente al efecto físico de las paŕtículas inhaladas, nunca hasta ahora se ha estudiado si con ellas llegan patógenos.

En los últimos años se ha descubierto un microbioma de la troposfera que es desconocido en más de un 99 %

 

En realidad, la toma de conciencia de la importancia biológica del polvo atmosférico es relativamente reciente. En los últimos años se ha descubierto que en la atmósfera hay millones y millones de bacterias, virus, hongos y arqueas. Toda una comunidad microbiana, un microbioma de la troposfera, que es desconocida en más de un 99 %. Algunos lo describen como un genoma global que envuelve a la Tierra.

Uno de los pioneros de su estudio es Dale Griffin, microbiólogo del U.S. Geological Survey y director de tesis de Cristina González. "Cuando empezamos a estudiar la dispersión aérea de microorganismos, hace unos veinte años, había mucho escepticismo", dice a SINC Griffin. La troposfera se consideraba un ambiente prácticamente esterilizado por la radiación ultravioleta.

"Ahora sabemos que hay grandes nubes con polvo del desierto que alberga microorganismos muy diversos, que sobreviven y se desplazan a distancias muy grandes", añade Griffin. "Pero nos queda mucho por aprender".

Imagen de Canarias el 23 de febrero de 2020 en la web https://worldview.earthdata.nasa.gov y difundida en Twitter por el periodista Javier Salas.

10.000 bacterias en un gramo de polvo

Los desiertos emiten cada año 5.000 millones de toneladas de polvo, diminutos granos —de entre media y varias milésimas de milímetro— que forman auténticas autopistas aéreas de partículas en torno al planeta. Las imágenes de satélite las muestran procedentes sobre todo del Sahara, pero no solo. Un millón de toneladas llegan cada año a Japón desde el Gobi y el Taklamakan.

A los granos se adhieren los microorganismos, un 'aeroplancton' enormemente abundante y diverso. En un gramo de polvo aerotransportado hay unas 10.000 bacterias.

El polvo y sus inquilinos viajan miles de kilómetros y después caen. Del Sahel a los Pirineos tardan tres días; en cruzar el Atlántico, una semana

 

En su inmensa mayoría son seres que no se sabe cómo cultivar en el laboratorio, así que su diversidad solo ha podido salir a la luz mediante marcadores genéticos.

"Los marcadores nos dicen que tenemos miles de entes distintos, pero en realidad no sabemos quiénes son ni qué hacen", explica a SINC Emilio Casamayor, director del Centro de Estudios Avanzados de Blanes, del CSIC.

El polvo y sus inquilinos viajan miles de kilómetros y después caen, en seco o con la lluvia o nieve. Del Sahel a los Pirineos pueden tardar tres días; en cruzar el Atlántico, una semana. Los más pesados caen antes; los virus, en los granos más pequeños, llegan más lejos. Lo que ocurre en el lugar donde aterrizan apenas empieza a investigarse ahora.

Fertilizan el Amazonas y dispersan contaminantes

Parte de su impacto se debe a la química de las partículas. Por ejemplo, la selva amazónica no lo sería sin el aporte constante de polvo sahariano, con fósforo y otros minerales que fertilizan un suelo pobre, constantemente lavado con las lluvias tropicales.

Pero en el polvo también hay contaminantes como retardantes de llama o disruptores endocrinos. Es posible detectarlos en el observatorio de alta montaña LTER del Cambio Global en el Parque Nacional de Aigüestortes, en Pirineos, "un lugar potencialmente prístino donde estos compuestos solo pueden llegar del cielo", dice Casamayor.

LTER

Estación de toma de muestras de la Red Española de Investigación Ecológica a Largo Plazo (LTER).

En ese observatorio Casamayor ha llevado a cabo el estudio más prolongado en el tiempo sobre aeroplancton. Dos veces al mes durante siete años su grupo tomó muestras de lluvia y nieve.

Su análisis genético ha demostrado no solo que la mayoría de las secuencias halladas son muy similares a las descritas en otras partes del planeta, sino que los microorganismos que llegan cambian en función de las estaciones. Este dato hace pensar en un sistema organizado, cíclico, con una función ecológica determinada.

Hace un año se desveló que en un metro cuadrado de Sierra Nevada se depositan cada día más de 800 millones de virus

 

Otro punto de estudio de aeroplancton está en Sierra Nevada, a unos 2.500 metros de altitud —a esa altura se interceptan las polvorientas autopistas de la troposfera, y se sabe que el polvo llega de otros continentes—. Isabel Reche, de la Universidad de Granada, desveló hace poco más de un año que en un metro cuadrado de Sierra Nevada se depositan cada día "más de 800 millones de virus".

Se trata del primer trabajo "que cuantifica la magnitud de la dispersión de los virus por la troposfera", señala Reche, y además explica "el enigmático hallazgo", hace 20 años, de virus genéticamente similares "en ambientes muy diferentes y distantes".

Tanto parecido no cuadra porque la diversidad genética de los virus es alta incluso dentro de la misma población. Ahora parece claro que los virus pueden viajar muy lejos, muy rápido y no necesariamente en avión.

Patógenos humanos

Casamayor asegura que "no es un fenómeno alarmante" desde el punto de vista de la salud humana pero admite que "es un toque de atención para levantar la cabeza y mirar también hacia arriba". Entre los patógenos potenciales hallados los hay relacionados con alergias y enfermedades respiratorias.

"Es común encontrar patógenos, lo que determina los brotes es en qué número se encuentran [bajo, en este caso], y si las condiciones ambientales y el sistema inmunitario del huésped favorecen su crecimiento. Además no hemos comprobado si la variante es virulenta, lo que mostramos es la potencialidad del fenómeno".

Griffin, por su parte, no duda de que "enfermedades causadas por bacterias, hongos, virus o protozoos pueden transmitirse por tormentas de polvo", dice a SINC. "Hemos identificado numerosos patógenos de plantas o animales. En Taiwán se ha identificado el virus de la gripe en la atmósfera cuando llegaba a la región polvo desde China".

Aprendizaje vivencial en la Tercera Edad



México, ITESM / ciberpasquinero

La vejez es una etapa de la vida que comienza a los sesenta años de edad. Es una etapa que se encuentra estigmatizada debido a la presencia de diversos cambios físicos, cognitivos y sociales. Sin embargo, es importante reconocer las diversas necesidades de este grupo heterogéneo de la población, cuidar de su bienestar y darles las herramientas necesarias para que puedan lograr una participación más activa en la sociedad. Para ello, es indispensable fomentar la revalorización de la experiencia de los adultos mayores, sus anhelos, sus valores y apoyar su desarrollo personal a través del fortalecimiento de su sentido de vida.                                               

Por primera vez en la historia, en el 2018 las personas de 65 años o más superaron en número a los niños menores de cinco años en todo el mundo y para el año 2050, una de cada cuatro personas que viven en Europa y América del Norte podría tener 65 años o más, de acuerdo con el reporte de las Naciones Unidas World Population Prospects (2019). Contrario a esta tendencia, el 34 % de los países miembros de la UNESCO que participaron en el Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos GRALE 4 (2019), respondieron que a la fecha en su país no se considera ningún tipo de financiamiento para la educación de adultos mayores o que no es prioridad.

"Nuestros adultos mayores deben tener un papel más activo en la sociedad, evitando sentirse aislados y sin oportunidades de desarrollo".

El objetivo 4 de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la UNESCO, busca "garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos". Sin embargo, la realidad es que, en este aspecto, a la fecha, no se percibe un progreso adecuado de la meta, la inversión es insuficiente y la participación en muchos países es irregular GRALE 4 (2019). Los analistas comentan que, de seguir la misma dirección, no se alcanzará el objetivo 4 de educación de la agenda 2030, además de poner en riesgo otros objetivos que se relacionan también, como son: pobreza, salud y bienestar, trabajo decente y crecimiento económico, y, ciudades y comunidades sostenibles.

Continuar aprendiendo a lo largo de la vida permite a las personas mayores adaptarse mejor a esta nueva etapa de su vida, les ayuda a mantener su mente y su cuerpo activo, a tener un buen estado emocional, a mantenerse actualizado de lo que ocurre a su alrededor, entre muchos otros beneficios. Las personas mayores que participan en actividades relacionadas con su aprendizaje, salud y educación están más involucradas en la comunidad, son más independientes al tener que depender menos sus familiares y gozan de mejor salud y bienestar.

"Me emociona la idea de aprender a utilizar WhatsApp para comunicarme con este lindo grupo de mi taller". (Melissa, 91 años)

En las últimas tres décadas en México, ha aumentado el número de personas mayores a 60 años según lo establece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2014). Por un lado, es un logro, dado el aumento en la esperanza de vida, sin embargo, la sociedad y la economía de los países en general no se encuentran preparadas para este cambio, lo cual implica la generación de nuevas necesidades de atención en aspectos de salud, económicos, empleabilidad y educación, entre otras cosas.         

Esta nueva dinámica demográfica ha suscitado la atención de las necesidades de este sector de la población. Nuestros adultos mayores deben tener un papel más activo en la sociedad, evitando sentirse aislados y sin oportunidades de desarrollo. Ante este reto, es importante conocer las estrategias que se han generado respecto a las oportunidades de educación para los adultos mayores, así como también las alternativas que favorecen su aprendizaje y desarrollo personal.                         

Para mejorar las oportunidades educativas dirigidas a los adultos mayores, es necesario que las metodologías y los modelos de aprendizaje se adecuen a las características de esta población. Para lograr su efectividad se propone el uso de la experiencia inmediata, la reflexión, la observación, así como el pensamiento y la acción (Serrani, 2013).

Dadas estas características, identificamos modelos de aprendizaje que dotaran de mayores efectos positivos a los aprendizajes de los adultos mayores como el aprendizaje vivencial que "implica la vivencia de una experiencia en la que el alumno puede sentir o hacer cosas que fortalecen sus aprendizajes" (Fuerte, 2018). También el aprendizaje a lo largo de la vida, entendido como "la educación que se cursa a la par y posteriormente de los grados académicos" (García-Bullé, 2019, párr. 1). En este sentido, es evidente que en ninguna de las etapas de la vida se deja de aprender y al contrario, existe una oferta importante de mecanismos formales, autodirigidos, profesionales, personales, indirectos e informales que apoyan al aprendizaje constante de las personas.  

En México, tanto el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) se han dado a la tarea de crear un modelo educativo para la Vida y el Trabajo para responder a las características, necesidades, intereses y expectativas de los adultos mayores y otorgar respuesta de manera adecuada a su derecho de recibir educación para su desarrollo personal, familiar y comunitario.    

En este contexto, la Universidad Autónoma de Yucatán implementó en 2018 el Programa de la Universidad de los Mayores que tiene como objetivo el fortalecimiento del bienestar de los adultos mayores, a través de actividades académicas, deportivas, sociales, culturales y de desarrollo humano. Para este último aspecto, se implementó un taller sobre Autodescubrimiento, Sentido de vida y Trascendencia con una duración de 20 horas, dirigido a 11 adultos mayores, cuyo rango de edad era entre los 75 y 87 años. El taller tuvo como objetivo que los adultos mayores identificaran sus recursos personales, valores y actitudes como una vía para dar un sentido a sus vidas.

Para impartir este taller se decidió utilizar el modelo de aprendizaje vivencial, mismo que considera la experiencia como un pilar. Siguiendo el modelo de aprendizaje vivencial se utilizaron diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje, entre ellas, reflexiones personales y grupales, trabajo en equipo, visualizaciones, ejercicios de relajación y la elaboración de un diario personal. Nuestros alumnos también hicieron uso de objetos digitales de aprendizaje como: videos, audios, presentaciones multimedia y documentos digitales los cuales estimularon su participación e interés favoreciendo su aprendizaje y motivación.

Los adultos mayores disfrutan de la participación activa y mantienen una motivación constante durante todo el proceso educativo, ya que reconocen que este aspecto favorecerá su desarrollo social y personal. Para los adultos mayores recibir oportunidades educativas repercute directamente en el desarrollo de su potencial humano y en el mejoramiento de su salud.      

A continuación, se muestran algunos comentarios de los participantes en el taller:

"He evolucionado en todos los aspectos de mi vida, mi espíritu goza de una intensa luz, gracias a las aportaciones de cada uno de los integrantes del grupo". (María, 68 años)

"Me emociona la idea de aprender a utilizar WhatsApp para comunicarme con este lindo grupo de mi taller". (Melissa, 91 años)

"Algo esencial cambió en mí al coincidir con mis compañeros del taller, gracias a nuestras maestras por formar agentes proactivos". (Carlos, 72 años)

Al implementar este modelo, los adultos mayores tienen la oportunidad de adquirir aprendizajes que les permitirán enfrentar los retos inherentes a esta etapa de su vida. También pudieron ampliar sus redes sociales de apoyo lo cual es muy importante en cualquier etapa de vida del ser humano y sobre todo pudieron encontrar y dar un sentido a sus vidas por medio de los valores y la autotrascendencia.

El taller representó para las docentes una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel profesional como personal, ya que tuvimos la oportunidad de observar la motivación de nuestros alumnos por aprender y compartir sus aprendizajes y experiencias de vida. El salón de clases se transformó en una verdadera comunidad de aprendizaje.

Es importante continuar generando opciones educativas dirigidas a los adultos mayores que tomen en cuenta las necesidades, ya que esta población está en aumento constante y merecen oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida que contribuyan con su desarrollo personal y profesional.     

viernes, 21 de febrero de 2020

Greyhound no permitirá revisiones migratorias en autobuses



Estados Unidos / ciberpasquinero

Greyhound, la empresa de autobuses más grande de Estados Unidos, dejará de permitir que agentes de la Patrulla Fronteriza suban a sus autobuses para realizar revisiones de inmigración rutinarias.
La compañía hizo el anuncio una semana luego de un memorándum filtrado de la Patrulla Fronteriza que confirmaba que los agentes no pueden abordar autobuses privados sin el consentimiento de la compañía. Greyhound ya había insistido en que, aunque no le gustaban las inspecciones de inmigración, no tenía más remedio que permitirlas debido a la ley federal.
La compañía dijo que notificaría al Departamento de Seguridad Nacional que no consiente registros injustificados en sus autobuses ni en áreas de terminales que no están abiertas al público en general. 
Agregó que proporcionaría a sus conductores y empleados de estaciones de autobuses capacitaciones actualizadas sobre la nueva política y que colocaría engomados en todos sus autobuses que indicaran que no consentía las búsquedas.
Greyhound ha sido presionada por la Unión Americana de Libertades Civiles, defensores de derechos de los migrantes y el fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, para que deje de permitir las revisiones en sus autobuses en una franja de 160 kilómetros (100 millas) desde la frontera internacional o de la costa.
Afirman que la práctica es intimidatoria y discriminatoria, y que se ha vuelto más común bajo la presidencia de Donald Trump. Los arrestos realizados por agentes de la Patrulla Fronteriza grabados en video por otros pasajeros han generado críticas, y Greyhound enfrenta una demanda en California que alega que presuntamente violó las leyes de protección al consumidor al facilitar las redadas.
Otras compañías de autobuses _entre ellas Jefferson Lines, que opera en 14 estados, y MTRWestern, que opera en la costa noroeste_ han dejado claro que no consienten que los agentes aborden los autobuses.
El documento  tiene fecha del 28 de enero y está dirigido a todos los supervisores y firmado por la entonces titular de la Patrulla Fronteriza, Carla Provost, poco antes de retirarse. Confirma la postura legal que han tomado los críticos de Greyhound: la Cuarta Enmienda de la Constitución prohíbe que agentes aborden autobuses e interroguen a pasajeros sin una orden de arresto o sin consentimiento de la empresa.
"Cuando las revisiones en el trasporte suceden sobre un autobús en lugares que no son puestos de revisión, el agente debe demostrar que él o ella obtuvo acceso al autobús con consentimiento del propietario de la compañía o de uno de los empleados de la compañía", estipula el memo. 
Las acciones del agente mientras está en el autobús "no causarían que una persona razonable crea que él o ella es incapaz de terminar el encuentro con el agente".

¿Deben los gobiernos poner límites a la inteligencia artificial?



Europa, madrimasd / ciberpasquinero

La Comisión Europea ha publicado esta semana el Libro Blanco sobre Inteligencia Artificial, donde recoge los retos y los beneficios que ofrece esta tecnología. Entre otras cuestiones, plantea una serie de restricciones al uso de reconocimiento facial en espacios públicos, pues puede vulnerar los derechos de los ciudadanos.

La inteligencia artificial representa una oportunidad de progreso social similar a la revolución industrial o la implementación de los primeros computadores. Sin embargo, también puede representar el fin de muchas de las libertades que la sociedad ha disfrutado hasta ahora.

Esta tecnología nos ha brindado maravillosas aplicaciones, como la detección temprana de cáncer, la educación personalizada o la optimización del consumo energético. Pero también otras aterradoras, como la generación de vídeos ficticios de personas reales, la identificación de una persona a través de una simple foto o la creación de soldados cibernéticos. ¿Cómo controlar el avance de una tecnología que tiene potencial para tanto bien y mal?

Límites éticos

La película Minority Report ya nos presentaba un mundo futurista en el que podíamos predecir cuándo se iba a cometer un crimen para evitarlo. Un universo que puede no ser tan lejano, teniendo en cuenta las aplicaciones actuales de la inteligencia artificial para predecir las probabilidades de delinquir y para identificar personas a través de cámaras de vídeo.

La película planteaba el conflicto ético de condenar a alguien por algo que todavía no había hecho: ¿y si la predicción está equivocada?

Las preguntas sobre límites éticos y científicos históricamente asociadas a las vías biosanitarias o de las ciencias sociales se han trasladado también a la inteligencia artificial. Tradicionalmente, los comités de ética han sido los encargados de aprobar las investigaciones que podían desarrollarse.

Mientras que los límites en otros contextos se encuentran más claramente definidos, el rápido avance de la inteligencia artificial los está haciendo muy borrosos. ¿Dónde está la línea que separa una aplicación de la inteligencia artificial positiva para la sociedad de una que afecta a la libertad y privacidad de los ciudadanos?

Estableciendo las fronteras

Esta cuestión se encuentra en la intersección de múltiples disciplinas, como la filosofía, la privacidad, la ética y la seguridad. Por eso, deberán ser comités multidisciplinares de expertos a nivel europeo los que sienten las bases del tipo de sociedad en la que queremos convertirnos en unas décadas.

Estas decisiones pueden trasladarse a los investigadores a través del tipo de proyectos que se financian en convocatorias competitivas y ser reguladas a través de los comités de ética de cada institución investigadora.

Por su parte, los estados deberán de aplicarlas en sus programas nacionales, una cuestión que puede surgir cuando tengan que tomar decisiones sensibles en competencias de seguridad ciudadana o defensa.

Introducir programas para evaluar las iniciativas de inteligencia artificial implementadas a gran escala y situar a la sociedad en el centro de estas aplicaciones serán dos claves fundamentales para que no generen rechazo y nos desviemos del camino correcto.

La línea establecida no debe ser inamovible, y deberá revisarse de forma periódica conforme la investigación y las aplicaciones de la inteligencia artificial vayan evolucionando y se pueda analizar el impacto que tienen sobre la sociedad.

El papel de la ciudadanía

Estas directrices podrán guiar el tipo de propuestas que se plantean e implementan en las instituciones públicas y privadas, pero, ¿se debe controlar aquello que ya está al alcance del ciudadano medio?

La democratización de la tecnología esta permitiendo al ciudadano utilizar en ambientes domésticos herramientas que antes solo eran accesibles para científicos.

El documental de Netflix Unnatural Selection refleja esta tendencia al mostrar cómo algunas personas adquieren kits para realizar edición genética en casa con CRISPR. Plantea así la problemática de establecer los límites éticos de otra tecnología que tiene potencial para tantos beneficios sociales, pero que también puede utilizarse para jugar a ser dioses.

Antes se necesitaban superordenadores que ocupaban habitaciones enteras para recopilar datos a gran escala. Ahora, gracias a los avances de la inteligencia artificial y de otros campos, basta con el ordenador de un usuario medio y la información públicamente accesible en Internet.

Aunque una bomba también se puede fabricar en casa fácilmente, no es una práctica muy común en la sociedad. La mayoría conocemos sus posibles fines dañinos. Por eso, también en el caso de la IA, las instituciones educacionales a todos los niveles y divulgadores tendrán el papel fundamental de educar y concienciar socialmente sobre dónde se encuentran los límites. Es importante que centren su discurso en los posibles beneficios para evitar el rechazo social y las aplicaciones que generen conflictos éticos.

Mirando hacia el futuro

Como cualquier otra tecnología, la inteligencia artificial no es perversa o bondadosa en sí misma. Son las aplicaciones que los humanos le damos las que dictan su posible impacto positivo o negativo en la sociedad.

No podemos retrasar más las discusiones necesarias para establecer los límites y determinar cuáles son las direcciones correctas para avanzar. Por eso la Comisión Europea ya se ha puesto en marcha.

En materia de reconocimiento facial o generación automática de contenido, si no se establecen pronto unos límites éticos, correremos el riesgo de no saber diferenciar lo que proviene del mundo real de lo generado por una máquina.

lunes, 17 de febrero de 2020

Crean dispositivo para generar electricidad con la humedad del aire


Crean dispositivo para generar electricidad con la humedad del aire

Estados Unidos, Prensa Latina / ciberpasquinero

Investigadores de la Universidad de Massachusetts Amherst en Estados Unidos desarrollan hoy un nuevo dispositivo que utiliza una proteína natural para generar electricidad a partir de la humedad del aire.

Se trata de un 'generador de aire (Air-gen)' o 'generador alimentado por aire', que conecta electrodos a los nanocables de proteínas conductores de electricidad, producidos por el microbio Geobacter, explican los investigadores, citados en la revista Nature.

De esta manera se genera corriente eléctrica a partir del vapor de agua presente de forma natural en la atmósfera, agregan.

El dispositivo Air-gen se creó en los laboratorios del ingeniero eléctrico Jun Yao y del microbiólogo Derek Lovley en la Universidad de Massachusetts Amherst.

Xiaomeng Liu, estudiante en el laboratorio de Yao, recuerda que durante el desarrollo de dispositivos sensores, los nanocables se ponían en contacto con los electrodos de una manera específica y los dispositivos generaban una corriente.

'Descubrí que esa exposición a la humedad atmosférica era esencial y los nanocables de proteínas adsorbían agua, produciendo un gradiente de voltaje en el dispositivo', explicó.

La revista Nature destaca las significativas implicaciones de esta tecnología para el futuro de las energías renovables, el cambio climático y la medicina.

En ese sentido, el microbiólogo Derek Lovley asegura que a diferencia de otras fuentes de energía renovable, el Air-gen no requiere luz solar o viento, e incluso funciona en interiores.

Puede generar energía incluso en áreas con humedad extremadamente baja, como el desierto del Sahara. Además, es renovable, de bajo costo y no contaminante, añade Lovley.

Los investigadores adelantaron que planean desarrollar el Air-gen para aplicar a los teléfonos celulares y de esa manera eliminar la carga periódica.

También buscan alimentar dispositivos portátiles electrónicos como monitores de salud y estado físico, o relojes inteligentes, lo que eliminaría el requisito de baterías tradicionales.