lunes, 11 de marzo de 2019

El sueño repara el daño genético de las células

El sueño ayuda a mejorar el sistema cromosómico encargado de eliminar el daño del ADN acumulado en las células durante las horas de vigilia



España, Notiewb / ciberpasquinero

El análisis, a cargo de expertos de la Universidad Bar-Ilan (Israel), y publicado en la revista científica británica Nature Communications ha detectado una importante función del sueño que puede explicar cómo su alteración afecta al funcionamiento cerebral, el envejecimiento y varios desórdenes cerebrales.
El texto subraya que dormir es una función universal y esencial de todos los organismos con un sistema nervioso.
Los investigadores recurrieron a técnicas de imagen tridimensional en peces cebra vivos para observar que cada neurona necesita dormir a fin de poder realizar el mantenimiento nuclear.
El daño genético puede ser causado por diversos procesos como la radiación, el estrés e incluso la actividad neuronal, por lo que la dinámica cromosómica dentro de cada célula corrige este daño.
Durante las horas de vigilia, cuando la actividad de ese sistema es bajo, el daño genético puede acumularse, agrega el estudio.
Los expertos utilizaron pez cebra debido a su transparencia y a un cerebro muy similar al de los humanos, por lo que resulta un organismo perfecto para estudiar una única célula dentro de un animal vivo bajo ciertas condiciones fisiológicas.
Con el uso de un microscopio de alta resolución, el movimiento del ADN y las proteínas nucleares dentro de cada célula pudieron ser observadas mientras el pez estaba despierto y dormido.

Los cromosomas son más activos durante la noche

Los investigadores admitieron la sorpresa de que los cromosomas son más activos durante la noche, cuando el organismo descansa, y que este incremento de la actividad permite mejorar el proceso de reparación del daño genético.
Lior Appelbaum, de la citada universidad, comparó el proceso al daño que el tráfico puede producir en una carretera, por lo que es conveniente repararlo de noche.
"Son como los hoyos en la carretera", afirmó Appelbaum, y agregó que "el sueño da la oportunidad de reducir el daño de ADN acumulado en el cerebro durante la vigilia".
"Los animales -desde las medusas a los peces cebra y los humanos- tienen que dormir para permitir que sus neuronas puedan realizar de manera eficiente el mantenimiento del ADN, y esta puede ser la posible razón de por qué el sueño evolucionó y se conserva tanto en el mundo animal", concluyó Appelbaum

viernes, 8 de marzo de 2019

Paleontólogas en tierra de hombres

Hasta los años 60, la búsqueda de fósiles, los trabajos de campo y las excavaciones no eran tareas de mujeres

España, Servicio de Información y Noticias Científicas / ciberpasquinero

Solo Mary Anning logró a principios del siglo XIX hacerse un hueco en una ciencia masculinizada. Otras la siguieron, pero nunca de forma profesional. En España, la granadina Asunción Linares fue en 1961 no solo la primera catedrática en Paleontología, sino la primera mujer en obtener una cátedra en una facultad de ciencias.
Las primeras mujeres que mostraron interés por la paleontología, una ciencia que hasta el siglo XX estaba muy unida a la geología y a las ciencias naturales, lo hicieron de manera amateur. Fueron esposas e hijas, o aficionadas sin retribuciones por sus trabajos, cuyos nombres quedaron en el olvido, salvo en el caso de Mary Anning (Lyme Regis, Reino Unido, 1799–1847) .

miércoles, 6 de marzo de 2019

Pagar con "cuerpomático"

Las mujeres y niñas migrantes que cruzan hacia Estados Unidos por México enfrentan terribles adversidades en su trayecto, pero una de las más devastadoras y frecuentes es la tortura sexual. 
Tras entrevistar a jueces, oficiales, fiscales y activistas y revisar reportes policiales y judiciales en estados fronterizos, 
NYT encontró que más de cien mujeres han reportado haber sido violadas, golpeadas y hasta encadenadas por contrabandistas y por agentes fronterizos en las últimas dos décadas. 
Los expertos dicen que esa cifra es apenas una fracción, porque muchos de los casos no se reportan ni revisan.

martes, 5 de marzo de 2019

Las nuevas generaciones tienen presencia digital incluso antes de nacer


Cerca de una cuarta parte de los niños tiene presencia digital incluso antes de nacer. Su huella digital inicia desde el momento en que los padres suben sus ecografías prenatales, esto de acuerdo con un estudio realizado por la firma de seguridad de internet AVG.
AVG encuestó a madres en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Australia, Nueva Zelanda y Japón, y encontró que el 81 % de los niños menores de dos años tienen algún tipo de perfil o huella digital, con imágenes de ellos publicadas en línea. 
El estudio también encontró que en los Estados Unidos esta tendencia es más alta, donde el 92 % de los niños menores de dos años ya tienen su propia identidad digital única.
Si bien muchos niños todavía no tienen sus propias cuentas en redes sociales, sus padres, escuelas, equipos deportivos y organizaciones han estado curando su presencia en línea desde su nacimiento.